Fin de semana largo: así podés conseguir efectivo o hacer pagos electrónicos

Fin de semana largo: así podés conseguir efectivo o hacer pagos electrónicos
Hasta el lunes no habrá bancos y podrían faltar billetes en las terminales electrónicas. Pero podrán conseguirse en diversos comercios
Por iProfesional
08.07.2021 17.44hs Economía

Este viernes no habrá atención en los bancos por el feriado del Dí­a de la Independencia Argentina, por lo que durante el fin de semana podrí­a faltar efectivo en la red de cajeros automáticos.

En vista de esta situación, el Banco Central  instrumentó todas las medidas pertinentes para garantizar la distribución de billetes entre las entidades financieras para que éstas puedan recargar los cajeros automáticos con efectivo suficiente y atender la demanda durante estos días.

Asimismo, estará en funcionamiento el sistema extrabancario de extracción de efectivo en supermercados y farmacias, entre otros locales

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos y más de 18.000 puntos de extracción extrabancarios distribuidos a lo largo de todo el país que permiten retirar efectivo, detallaron desde la autoridad monetaria.

Pagos electrónicos

Por otra parte, el Banco Central recordó que los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados.

A través de estos canales electrónicos, se pueden realizar diversos pagos, como:

  • Transferencias inmediatas
  • Envío de dinero
  • Código QR de billeteras virtuales o aplicaciones de banco
  • Tarjetas de débito
  • Tarjeta de crédito

La mayoría de los bancos y de las billeteras virtuales desarrollaron aplicaciones que funcionan desde teléfonos celulares y que permiten canalizar pagos sin utilizar el dinero físico.

De esta forma, se benefician tanto el cliente, que evita el manejo del dinero físico, como el comerciante, que tiene los fondos disponibles en forma inmediata o según su acuerdo comercial a bajo costo.

Billetes de $100: ¿empiezan a ser un problema?

Actualmente, circulan más billetes de $100 que del resto de las denominaciones sumadas, con la pandemia, se sumaron miles de billetes al mercado, y empleados de Bancos y comerciantes hablan sobre la necesidad de billetes con mayor poder de compra.

Lógicamente, los billetes de alta circulación se desgastan rápido, y con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las denominaciones más altas son las que más se emplean. En este sentido, el billete de $100 ha "inundado el mercado", y, de acuerdo a lo que advierten comerciantes y personal bancario, muchas veces se lo rehcaza como método de pago.

Desde La Bancaria en Mendoza reclaman "la distribución de billetes de mayor denominación". "Eso no solo haría a la agilidad en el uso de efectivo (operar con billetes más altos), sino que permitiría una mayor eficacia en el uso de los cajeros automáticos", comentó el titular del Gremio.

A su vez, agregó: "Venimos planteando la necesidad de acuñar un billete de mayor denominación, está claro que el billete de $100 ha perdido poder adquisitivo y es necesario un billete de $5.000, la Argentina no se acostumbra a un billete intermedio. Uno de $5.000 sería de una denominación acorde a las necesidades que tenemos".

Muchas veces se rechazan los billetes de $100
Muchas veces se rechazan los billetes de $100

¿Realmente hay tantos billetes de $100?

El economista de Value International Group, Daniel Garro, explicó al medio Los Andes que el problema se mantiene desde los dos gobiernos anteriores a este, ya que se importaron billetes de Brasil para no hacer circular los billetes de $500 y $1.000. El experto señaló: "Los bancos tienen que guardar el dinero en espacios físicos, y no resulta no mismo que guardar billetes de $500 0 $1.000, que billetes de $100. Entonces, los bancos ‘tratan de sacarse esos billetes de $100".

Garro señaló que el problema de origen es la falta de emisión de billetes de alta denominación, y puso como ejemplo, el caso de una cliente de su estudio que cobró más de $1 millón de pesos por una causa judicial, y el banco le pagó íntegramente en billetes de $100.

"Cuando hay inflación la velocidad de circulación aumenta, y mientras más baja sea la denominación, mayor la circulación del billete", señaló el economista, y explicó que "hoy, un billete de $100 no compraría mucho más que lo que se compraba en enero de 2002 con $3 o $4".

Por su parte, José Vargas, titular de Evaluecon, indicó al medio que "la mitad de los billetes que tenemos en pesos, y en circulación son de $100 (aproximadamente 3.170 millones, frente a 900 mil millones de $1.000, por ejemplo), es decir que hay mayor cantidad de esa denominación que del resto"

Y agregó: "Han inundado el mercado, y mucho más después de lo que ocurrió el año pasado cuándo, por la pandemia, el Gobierno Nacional implementó políticas sociales, para las que usó stock de reservas, billetes de $100 que no había en el Banco Central y que no habían sido puestos en circulación".

El experto señaló actualmente Argentina cuenta con una "masa de dinero" cuyo origen está en una fuerte emisión monetaria que se completó durante la primera mitad del año pasado, y que hoy está generando la pérdida del poder adquisitivo. Asimismo, señaló que provoca efectos en la pérdida de calidad del billete por su alta circulación (desgaste del papel). "Hay problemas en los bancos similares a los que vimos en billetes de $2 y $5", afirmó. 

El Presidente había negado que hubiera un lanzamiento de billetes de mayor denominación
El Presidente había negado que hubiera un lanzamiento de billetes de mayor denominación

¿Billetes de mayor denominación?

En mayo del 2020, el presidente Alberto Fernández descartó la posibilidad de presentar un billete de $5.000. En aquel momento, había trascendido que el nuevo papel estaba en producción, hasta se había filtrado un diseño posible, pero el Presidente aseguró que se trató "sólo de una idea que circuló".

En este sentido, el economista Nicolás Gadano, quien entre 2018 y 2019 fue gerente general de la entidad, publicó un hilo en la red social Twitter, en el que explicó que, además, la medida tuvo un costo económico.

"En 2020 la circulación monetaria aumentó un 66%, de $1,15 a $1,9 billones. El BCRA cubrió ese incremento de $750 mil millones con un aumento neto de 1.523 millones de billetes en circulación, incremento similar al de 2015 y superior a la capacidad productiva de Casa de La Moneda. Se sumaron 705 millones de billetes de $100, 553 millones de $1000 y 197 millones de $500. Luego de dos años de caída en el total de billetes (por el retiro de billetes deteriorados de $100), en 2020 cambió la tendencia, para llegar a un récord de 6.959 millones de billetes", indicó.

"La denominación media de los billetes puestos en circulación en 2020 fue $492, y el costo total de esa emisión rondó los u$s135 millones. Si hubiéramos enfrentado el mismo aumento de la masa monetaria con billetes de $5.000, nos hubiéramos ahorrado más de u$s100 millones", cerró el economista.

Asimismo, de acuerdo con el último Informe Monetario publicado por el Banco Central, a mayo, la base monetaria alcanza los $2,5 billones, y en circulación, entre monedas y billetes hay $1,8 billones ($1,6 billones en manos del público, y 213,6 millones en entidades financieras), el resto se divide entre cheques cancelatorios, y cuenta corriente del BCRA.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído