Requisitos y obstáculos para abrir una cuenta en el exterior: te explicamos cómo hacerlo

Requisitos y obstáculos para abrir una cuenta en el exterior: te explicamos cómo hacerlo
La gente empezó a abrir más cuentas de inversión. Antes se necesitaba un mínimo de 200.000 dólares y ahora se puede empezar con montos chicos
Por iProfesional
09.07.2021 09.50hs Economía

Los argentinos tienen más de US$250.000 millones "abajo del colchón": en cajas de seguridad o fuera del sistema financiero.

Y eso es porque hay desconfianza generalizada en el sistema bancario, por lo que muchas personas prefieren llevarse sus ahorros a otro país.

Es por eso que a continuación te vamos a explicar cómo sortear las dificultades para esta tarea que no resulta sencilla.

Estados Unidos es el destino más buscado para llevarse los dólares. Pero este país conlleva varios obstáculos.

En primer lugar, hay que justificar el origen de los fondos ante el banco, debido a las políticas de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Asimismo, algunos bancos piden declarar que el interesado no sea una persona políticamente expuesta por haber ocupado un cargo público o estar relacionado con algún funcionario o ex funcionario.

La apertura de cuentas por parte de extranjeros está permitida en Estados Unidos pero cada entidad puede pedir diferentes requisitos.

Por ejemplo, hay bancos que no atienden latinoamericanos o que atienden solo a los de ciertos países. Otros que atienden a cualquiera salvo gente de cierto rubro.

Pasa además que muchas personas abren cuentas pero luego el banco se las cierra porque no pudieron explicar en tiempo y forma de dónde vino la plata o adónde fue.

Mucha gente recurre a abrir una empresa en Estados Unidos como vehículo para depositar el dinero.

Puede ser una LLC o una Corp, abren la cuenta a nombre de la empresa y depositan la plata ahí.

El problema es de esta manera se termina pagando frente al Fisco Ganancias que no se abonarían si se tuvieran una cuenta a nombre propio como no residente o de un fideicomiso o sociedad que está afuera de los Estado Unidos.

Requisitos para abrir una cuenta en Estados Unidos

En primer lugar, se deben completar los formularios de apertura de cuenta. El "W8″, que es como una declaración jurada donde la persona asegura que no es residente fiscal norteamericano ni ciudadano estadounidense, por lo que no debe pagar impuestos en Estados Unidos.

Otra de las cosas cuestiones que piden es una boleta de servicios para demostrar que el domicilio declarado en los formularios coincide con el lugar real de residencia.

Asimismo, un extracto bancario para demostrar que la persona está bancarizada en otra institución financiera de otro país.

En la mayoría de los bancos se requiere pasaporte pero también pueden pedir DNI o licencia de conducir o incluso la visa de Estados Unidos.

Récord de apertura de cuentas en el exterior

La gente empezó a abrir más cuentas de inversión. Antes se necesitaba un mínimo de 200.000 dólares. Ahora el pequeño inversor puede empezar con montos chicos en cuentas del exterior. Desde hace unos años, esto se puede hacer de forma legal.

Según datos oficiales, entre argentinos activos financieros y reales (como inmuebles localizados en el exterior), el monto equivale al tamaño a toda la economía argentina, a un PBI

Existen diversas acciones de empresas mundiales que prometen un crecimiento sólido en el corto y mediano plazo, y por ende amplias ganancias. Muchas de ellas se pueden comprar de forma doméstica, en pesos, a través de un Certificado de Depósito Argentino (Cedear).

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído