iProfesionaliProfesional

Grandes sueldos en Argentina: estos son los "puestos del futuro" que hoy ya pagan más de $300.000

Cuáles son las posiciones IT que más se demandan hoy y qué tipo de formación es necesaria para insertarse entre los puestos que más proyección tienen
16/07/2021 - 06:59hs
Grandes sueldos en Argentina: estos son los "puestos del futuro" que hoy ya pagan más de $300.000

La aceleración de la transformación digital y la brecha cambiaria hicieron que determinadas posiciones no solo crecieran en demanda, sino también que sus sueldos se elevaran mucho más allá de lo que el mercado preveía. Incluso, hoy son profesionales que ya desde juniors apuestan a exportar sus servicios y ganar en dólares.

¿De qué puestos estamos hablando? Los cinco mejores remunerados y con mayor proyección para los próximos años son:

  • Arquitecto de software
  • Científico de datos
  • Product Manager
  • DevOps
  • Desarrollador Blockchain

"Todos estos puestos son muy demandados a nivel global, y la Argentina es una de las software factories a nivel país más grande, junto con India", aclara Sebastián Divinsky, director general de EducaciónIT.

En la Argentina, estas posiciones pueden ganar desde $200.000 en los niveles iniciales, y subir hasta superar los $300.000 dependiendo el seniority. Ahora bien, si exportan, los números se mueven bastante, llegando a los u$s4.000.

Por cuestiones cambiarias, para casi todos los países es muy conveniente tercerizar sus desarrollos en Argentina. "Otra cuestión que se suma a nuestra economía tiene que ver con nuestra ‘mano de obra’, que tiene altos estándares de calidad. Si bien es una tendencia del mercado de tecnología en la Argentina la falta de más profesionales, los que actualmente están trabajando tienen habilidades muy buenos para ofrecer productos de calidad", agrega Divinsky.

Las posiciones IT están entre las más demandadas y buscadas por los jóvenes.

Prepararse para lo que viene

"Los trabajos del futuro van a estar separados en dos, por un lado los vinculados a las ciencias más blandas de management, negocio y liderazgo, y por otro a los aspectos especializados en tecnología. Quienes tengan formación en negocios, coaching y en desarrollo de capacidades de las personas, van a ocupar roles directivos en las organizaciones, mientras que quienes se formen en ciencias de datos, ingenierías y tecnología, van a poder especializarse en las áreas operativas que deseen", indica Federico Carrera, Managing Partner High Flow - Grupo DNA.

Esto, claro está, ya de por si cambia el concepto de la formación académica, que empieza a flexibilizarse. "Hoy vemos estudiantes de sistemas que son absorbidos para trabajar antes de que terminen sus carreras y dedicándole todo su tiempo al trabajo, nunca logran obtener el título. Pero en el mundo tech, eso parece ya no ser importante, porque llegar primero con el MVP al mercado es la regla, lograr quedarse con el máximo de market share es la expectativa y los inversores quieren resultados", suma Carrera.

En este sentido, el director de EducaciónIT es claro al describir qué conocimientos se necesitan dependiendo el área en el que se quiera uno desarrollar. Y cuenta: "El piso de lo que se necesita subió drásticamente".

Así, para trabajar en marketing hoy se debe saber, aunque sea un nivel básico de:

  • HTML
  • Programación básica
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de análisis de datos

En el caso de personas en comunicación deben tener conocimientos en:

  • HTML
  • Herramientas de gestión de redes
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de diseño

Y para finanzas:

  • Conocimientos básicos en SQL
  • Algún motor de Bases de Datos
  • Alguna herramienta de análisis de datos (power bi, excel bi y más)
Se cree que quienes tengan formaciones más blandas tenderán a ocupar puestos directivos en las empresas.

En dólares

"Los cargos de analytics, business intelligence, data science y desarrollo de software ya son demandados en Argentina al mismo nivel que en Europa, Asia y Estados Unidos. Sucede que en el extranjero los profesionales tienen más años de experiencia y en proyectos más complejos, motivo por el cual se dan el lujo de rechazar muchas búsquedas que terminan llegando a la plaza local y levantando el nivel del desafío para los tecnólogos argentinos", explica Carrera el por qué crece tanto la demanda en nuestras tierras.

Hoy ya no importa dónde esté el talento, sino el match con la cultura de la empresa. "El rango salarial tiende a unificarse en una sola moneda, que en Argentina es el dólar, o incluso criptomonedas o pagos en billeteras virtuales, rompiendo todo tipo de esquemas y estructuras anteriormente conocidas. Para esto, es necesaria la flexibilidad tanto de la empresa como de los empleados, generando un nuevo contrato social y creando un nuevo mecanismo de poder y control", dice el Managing Partner High Flow - Grupo DNA.

Por último, este experto le recomienda a quienes comienzan sus carreras universitarias y laborales: "es recomendable que evalúen tanto sus deseos y aspiraciones como los sectores en los que el mundo necesita expertos, y aquellas tareas que realizan bien, por las que podrían ser remunerados. Y quienes se encuentran a mitad de su carrera laboral y nacieron en un mundo analógico, es momento de pivotear y encontrar el modo de involucrarse con la tecnología".