iProfesionaliProfesional

Denuncia de gastronómicos: empleados cobran solamente la mitad de los sueldos

Desde el gremio aseguran que pesar de la reactivación en el sector, muchos empresarios están rebajando los salarios hasta en un 50 por ciento
14/07/2021 - 18:30hs
Denuncia de gastronómicos: empleados cobran solamente la mitad de los sueldos

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Mar del Plata denunció que, pese a la reactivación en el sector, están pagando de forma irregular los salarios, e incluso con una rebaja de hasta un 50 por ciento.

El gremio lo informó por medio de un comunicado en donde advierten que "a pesar de la reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus, estamos observando que muchos empresarios, sobre todo del ámbito gastronómico, están rebajando los sueldos de los trabajadores de hasta un 50 por ciento".

En este marco, desde el gremio exigieron que "se cumplan las escalas salariales de los trabajadores".

La secretaria general adjunta de la Uthgra de Mar del Plata, Nancy Todoroff, detalló a través de un comunicado que "más allá que los salarios de los gastronómicos y hoteleros no están en los mejores niveles", a esta situación se suma que "muchos empresarios se aprovechan de la gran demanda laboral y necesidad de los marplatenses por mantener sus fuentes laborales, para bajar los sueldos de los compañeros y compañeras".

"Mientras vemos como el trabajo florece en muchos ámbitos de la gastronomía especialmente, recrudecen en el incumplimiento de las escalas salariales, el abuso de la media jornada, la aplicación de descuentos que luego no son enviados a sus obras sociales o gremio como marca la ley", entre otras cosas.

Desde el gremio exigieron que "se cumplan las escalas salariales de los trabajadores"

La situación en los establecimientos gastronómicos

En este sentido, en el comunicado apuntaron que por temor a que "el miedo invada a los trabajadores y trabajadoras a conformarse con lo que les ofrecen, por ejemplo, 35 mil pesos por un sueldo que, para un mozo, barman, mucama, cocinero, etc, supera o ronda los $55 mil (número estimativo por categoría y/o antigüedad)".

Desde el sindicato local apuntaron que esta situación fue detectada durante las recorridas diarias que se realizaron en las últimas semanas por los establecimientos de la ciudad. Y aclararon que estás situaciones se encontraron principalmente en las grandes cadenas gastronómicas, "que inclusive se encuentran al frente de la apertura de nuevas sucursales".

Hoteleros y gastronómicos reclaman ayuda del Estado

El gremio advierte que hay reactivación en el sector en medio de la pandemia del coronavirus

La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Neuquén (Aehgn) reclamó ayuda del Estado ante "los efectos de las devastadoras restricciones" por la pandemia de coronavirus.

"Las imposiciones gubernamentales, provinciales y municipales no justificadas nos siguen dejando al margen de la recuperación de nuestra actividad", manifestó en un comunicado el presidente de la Aehgn, Gustavo Ammann.

"Representamos para la provincia de Neuquén la segunda actividad económica y tenemos la capacidad de recomponer esa posición, pero es claro que para poder mover la rueda de esta economía necesitamos ayuda del Estado", explicó el empresario hotelero.

Asimismo, señaló que desde la asociación solicitaron "ayudas tributarias, laborales y consideraciones de servicios públicos, todo con el fin de aliviar la carga que nos agobia, pero no hubo respuestas".

"Cumplimos protocolos sanitarios, burbujas y recomendaciones oficiales, sin embargo no salimos de la agonía que nos lleva a la desaparición", expresó Ammann y agregó que los integrantes del sector se encuentran "ante la triste opción de tomar una decisión final de cierre definitivo".

"Queremos trabajar. Necesitamos apoyo y que nos permitan hacerlo", concluyó el referente de la Aehgn.

Durante la temporada invernal, el Gobierno neuquino exige cumplir los protocolos en lo relacionado con aforos permitidos para cada actividad: los locales gastronómicos funcionan con un aforo del 30%, mientras que en el caso de los hoteles es del 50%.

Temas relacionados