Argentina, uno de los países más complicados para hacer negocios: qué puesto ocupa en el ranking

Argentina, uno de los países más complicados para hacer negocios: qué puesto ocupa en el ranking
Muchos países de América Latina figuran en la lista. Entre ellos se destaca Argentina, según el Índice Global de Complejidad Corporativa
Por iProfesional
15.07.2021 20.16hs Economía

América Latina sigue siendo la región más complicada para hacer negocios en el mundo, y particularmente la Argentina quedó una vez más entre los diez países que lideran este ranking, según un relevamiento privado.

Este año terminó en séptimo puesto entre las naciones con mayores barreras, si bien mejoró en comparación al resultado de 2020, cuando había quedado en este tercer lugar.

El reporte es el Índice Global de Complejidad Corporativa (GBCI) 2021 de TMF Group, y analiza las áreas clave de la administración y el cumplimiento de los negocios en 77 jurisdicciones.

Entre estos puntos incluye desde el tiempo que se tarda en constituir una empresa, hasta los cambios en la legislación fiscal, las políticas en torno a los salarios y los beneficios y las dificultades para abrir una cuenta bancaria. En total, en la clasificación de este año, se han tenido en cuenta más de 290 criterios diferentes.

Brasil clasificó como la jurisdicción más compleja para los negocios y encabeza una lista de seis países latinoamericanos que se encuentran entre las diez primeras posiciones.

México, Colombia, Argentina, Bolivia y Costa Rica ocupan los puestos 3, 4, 7, 8 y 9, respectivamente.

Por qué es tan complicado hacer negocios en Latinoamérica

Los múltiples niveles de organismos gubernamentales contribuyen a la complejidad de Argentina

La legislación siempre cambiante y los múltiples niveles de organismos gubernamentales con los que hay que tratar contribuyen a la complejidad en la región.

Otras razones para este posicionamiento están relacionadas con el número de organismos que hay que notificar al constituir una empresa. En América del Sur, por ejemplo, hay que notificar entre cuatro y cinco organismos aproximadamente, mientras que en otras regiones, como América del Norte y EMEA, se debe notificar entre dos y tres organismos.

Otro factor es la preferencia de la región por los trámites presenciales con las autoridades fiscales y otros organismos, mientras que la tendencia mundial es la digitalización. En consecuencia, las empresas que invierten en la región tienen que enfrentarse a plazos más largos de lo habitual para constituir entidades locales, abrir cuentas bancarias o validar la documentación pertinente. Los retrasos en las jurisdicciones que contemplan procesos más manuales se han visto agravados por la pandemia del Covid-19.

En materia de Recursos Humanos, América del Sur también lidera el ránking en cuanto a aumentos salariales obligatorios, ya que el 70% de sus jurisdicciones los exigen, frente al 27% a nivel global (el porcentaje se reduce al 32% en el informe de 2020).

La región es la que menos se adhiere al Estándar Común de Reporte (CRS), con sólo el 50% de los países que lo exigen. A nivel mundial, el 83% de las jurisdicciones adhieren a la norma. Como aspecto positivo, América Latina ha mostrado algunas señales de avanzar hacia el futuro digital. Las facturas electrónicas, por ejemplo, son obligatorias en el 40% de los países sudamericanos, mientras que el promedio a nivel mundial es del 17%.

Mientras que muchos países de Latinoamérica figuran en la lista de los lugares más complejos, hay dos países que van en contra de la tendencia. El Salvador y Curazao se encuentran entre las diez jurisdicciones más sencillas del mundo, en los puestos 69 y 73, respectivamente.

En materia de RRHH, América del Sur también lidera el ránking en cuanto a aumentos salariales obligatorios

Las 10 jurisdicciones más complicadas

1. Brasil

2. Francia

3. México

4. Colombia

5. Turquía

6. Indonesia

7. Argentina

8. Bolivia

9. Costa Rica

10. Polonia

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído