iProfesionaliProfesional

Se vienen las vacaciones de invierno: el alquiler de estas viviendas es un boom

Los valores que se manejan de estas viviendas son en dólares, pero al ser temporada baja se consiguen a precios mucho más bajos que en verano
15/07/2021 - 21:23hs
Se vienen las vacaciones de invierno: el alquiler de estas viviendas es un boom

La pandemia generada por el coronavirus trajo muchos cambios de hábitos, entre los que incluyen las vacaciones. En este contexto, y con las dificultades que surgen para viajar al exterior, muchos prefieren quedarse en el país y convertir esos días en un momento que simplemente permita cortar con la rutina cerca de espacios verdes y al aire libre.

Esta situación dio origen a un nuevo fenómeno: el de alquilar casas en barrios cerrados y quintas, que fue ganando protagonismo en el verano, y que ahora se repite en vacaciones de invierno.

"El hecho de que la gente quiera alquilar este tipo de unidades en julio y agosto es un fenómeno nuevo que surge ahora con la pandemia y el trabajo remoto. La realidad es que tenemos muy pocas casas en oferta, primero porque el receso invernal dura solo 15 días y a mucha gente le da pánico que se le instale por un periodo tan corto gente", dijo Mariana Bugeiro, Team Leader de la inmobiliaria Izrastzoff en Pilar.

A diferencia de los meses de calor, "la gente al no irse de vacaciones está viviendo ahí por ende no pone en alquiler su residencia y si es casa de fin de semana, son los dueños los que deciden instalarse allí", afirma a Zonaprop.

Es por esto que la demanda hoy supera la oferta. "En nuestro caso contamos con muy pocas propiedades, todas en el barrio Santa Mónica. Lo poco que hay se alquila casi de forma inmediata porque demanda hay continuamente", agrega Daniel Salaya Romera, presidente de la inmobiliaria homónima.

El alquilar casas en barrios cerrados y quintas gana protagonismo

Cuáles son los precios

Aunque los valores son en dólares, estos inmuebles se consiguen más económicos que en verano al no ser considerada temporada alta.

"Una casa que por mes se alquila u$s12.000 en enero, ahora se ofrece a u$s4000", ejemplifica el especialista con gran presencia de propiedades en Zona Norte.

Qué es lo que más buscan

La demanda de casas en barrios privados hoy supera la oferta

Una de las características principales que buscan los inquilinos es que sean en barrios cerrados o zonas cercanas a la Capital porque la mayoría continúa trabajando de forma remota con algunas reuniones presenciales y buscan que los más chicos puedan disfrutar de espacios más amplios y con mayor conexión con la naturaleza.

"Lo que vemos que más buscan son propiedades amplias, con gran presencia de verde, pero también con buena calefacción y parrillas cubiertas para disfrutar aún con frío. Además, los amenities de los countries cobran gran valor, como canchas de tenis o de fútbol", remarca a Zonaprop Salaya Romera.

"Hay mucho del stock que se alquiló con contratos convencionales, por lo que la oferta para este mercado se redujo notablemente. En el caso de Vicente López, Florida o San Isidro, casi no hay casas bajo la modalidad de alquiler temporario", resume.

Aunque aún se está atravesando los meses de frío, desde las inmobiliarias se comienzan a preparar para los meses de mayor demanda a partir de septiembre. "Ya empezamos a trabajar en la temporada de verano. Los precios seguirán en dólares y serán similares a los del año pasado. Habrá que ver cómo se comporta la divisa estadounidense de acá a fin de año", sostiene Bugeiro

En sintonía, Mariana Lamborizio, titular de Lambo Propiedades, asegura que hoy están "fijando precios para la próxima temporada en la que esperamos otro boom de demanda".

Temas relacionados