iProfesionaliProfesional

¿Querés invertir en acciones, pero no te animás?: podés poner tus pesos en esta herramienta manejada por expertos

Gracias a esta opción, que apuesta por un portfolio diversificado y tiene alta tolerancia al riesgo, se puede obtener una renta que supere al Índice Merval
17/07/2021 - 08:54hs
¿Querés invertir en acciones, pero no te animás?: podés poner tus pesos en esta herramienta manejada por expertos

Las acciones, títulos que representan una porción del capital social de la empresa, son uno de los instrumentos más difundidos de los mercados financieros.

Aquellos ahorristas o inversores que deciden apostar por estos "papeles" pueden obtener ganancias por dos vías. La primera de ellas, está ligada a la variación positiva de su precio entre el momento de la compra y el de la venta. Es decir, a mayor cantidad de usuarios que quieren adquirirla, más subirá; mientras que si la ecuación cambia y se imponen aquellos que deseen desprenderse de ella, su valor se depreciará.

Además, los inversores pueden obtener ingresos a través del cobro de dividendos que distribuye la compañía entre sus accionistas.

Pero también son miradas de reojo debido a los conocimientos que se necesitan tener para elegir la empresa adecuada a fin de hacer una buena jugada y conseguir el mejor resultado. Por ello, no todos se animan a incursionar en este mundo y no dan el último paso hacia la compra.

La opción administrada por expertos

Este tipo de fondo común de inversión les abre la puerta a las personas que no cuentan con experiencia 

Para quienes quieran incorporar las acciones a su portafolio diversificado, pero no se animan a hacerlo, existe una herramienta en el mercado que es administrada por especialistas y que el año pasado dejó un rendimiento promedio del 40%.

Nos referimos a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), diseñados como elementos de mediano y largo plazo, cuya cartera está compuesta por este tipo de títulos y son una opción ideal para los usuarios que tienen alta tolerancia al riesgo y deciden apostar por alternativas más agresivas.

Es que esta herramienta permite delegar las decisiones de inversión a un equipo profesional, dedicado exclusivamente a analizar todos los componentes de los mercados locales e internacionales para sopesar las que mejores se adapten a cada paquete, evaluar las que ofrecen mejor liquidez, y disminuir así sus riesgos ante caídas abruptas.

En diálogo con iProfesional, Maximiliano Donzelli, jefe de research en InvertirOnline, explicó que este tipo de fondo común de inversión les abre la puerta a las personas que no cuentan con experiencia en arriesgarse por este tipo de instrumento, caracterizado por su alta volatilidad.

"Como todo FCI, su cualidad básica es que permite que muchos usuarios depositen sus pesos para que gestores profesionales administren las inversiones", manifestó el especialista, y agregó que "desde esa perspectiva, es interesante para todo aquel que quiere participar pero no tiene el tiempo o conocimiento necesario para administrar sus posiciones".

"Es que los fondos de acciones tienen como objetivo invertir principalmente en papeles de compañías cotizantes en BYMA y que integren el índice S&P Merval, siendo este último lo que se conoce como su benchmark (referencia) a seguir", expresó el experto.

Por este motivo, sumó Donzelli, "al invertir en acciones, se debe contar con un perfil de riesgo alto por su mayor volatilidad en comparación con otro tipo de activos, como los bonos por ejemplo" y se tiene que tener un horizonte temporal amplio para buscar maximizar los beneficios por ser accionistas de compañías con buenos fundamentos económicos y financieros.

Por su parte Mauro Mazza, Research de BullMarket Brokers, explicó a este medio, que si bien la meta es obtener un rendimiento que supere al Índice Merval de Argentina, los especialistas buscan evitar los extremos en la toma de riesgos.

Esta herramienta permite delegar las decisiones de inversión a un equipo profesional

Por tal motivo el experto sugirió estar atento a las ofertas de FCI que no se encuentren "tan expuestas" a los adrs (título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país), sino que busquen oportunidades en el riesgo 100% local.

"Es que esos son activos a los que no les importa mucho el ánimo sobre Argentina, sino su realidad interna. Esa estrategia fue ganadora, con rendimientos de 40% y creemos que podría seguir", subrayó el especialista de BullMarket a iProfesional.

Por ejemplo, la opción "BullMarket Acciones Argentinas - Clase A", cerró el primer semestre del año con un rendimiento cercano al 24%.

El AdCap IOL Acciones Argentinas, fondo que busca superar el rendimiento del índice Merval a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones tiene un YTD de 23,27%.

Por su parte, el "Balanz Capital Acciones Argentinas", ofrecido por Balanz, en el mismo periodo se ubicó alrededor del 21,5%.

¿Cómo invertir pesos en un fondo de acciones?

Si bien cada plataforma depositaria (bancos o sociedades de bolsa), tiene sus particularidades, en líneas generales los pasos son los siguientes:

-Lo primero es transferir los fondos a invertir desde una cuenta bancaria a la cuenta comitente abierta previamente.

-Luego se tiene que escoger el FCI deseado y el monto a destinar.

-Cabe destacar que la administradora dividirá el capital por el valor de cada cuota-parte y las acreditará en la cuenta comitente.

-Este tipo de fondo es muy variable si se lo sigue jornada tras jornada, donde puede experimentar tanto subidas como caídas de 2%, por lo cual es recomendable a largo plazo y para quienes tienen tolerancia al riesgo.

-Para solicitar el rescate –total o parcial- se hace el camino inverso, y en 48 horas en promedio, los pesos aparecerán acreditados en la misma cuenta.

Temas relacionados