iProfesionaliProfesional

¿Más nafta para el dólar blue?: riesgo para el Gobierno de avalar "súper paritarias" para impulsar consumo

En plena escalada del dólar blue, especialistas pronostican un rebote en el consumo, pero advierten que habrá más presión sobre el mercado cambiario
20/07/2021 - 15:00hs
¿Más nafta para el dólar blue?: riesgo para el Gobierno de avalar "súper paritarias" para impulsar consumo

Ante la cercanía de las elecciones y frente a la escalada de la inflación, el Gobierno dio luz verde para cerrar paritarias por encima del 40 por ciento y habilitó la revisión de acuerdos para los gremios que, en línea con la meta oficial, a principio de año habían pautado subas en torno al 30 por ciento.

Así, en Casa Rosada apuestan a que las mejoras salariales y las medidas para aliviar el bolsillo, como los cambios en el impuesto a las Ganancias, puedan dar envión al alicaído mercado interno y ello, a su vez, se refleje de manera positiva en el empleo. Sin embargo, se deberá seguir de cerca su impacto en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la demanda de dólares, según advierten especialistas.

Esto, claro, en un contexto en el que el dólar blue está sobrepasando los $180, récord en lo que va del 2021.

Andrea Osorio, economista de Fundación Capital, consideró en diálogo con iProfesional que el aumento de los ingresos y las políticas implementadas por el Gobierno representarán "un poco de plata en la calle", lo cual va a "ayudar al consumo pero siempre en la medida en que la brecha no se dispare".

La consultora proyecta una suba interanual del 6,6% en el consumo privado para el segundo semestre, aunque se va a mantener por debajo del registro de 2019. "Hay una baja base de comparación. No solo por el 2020, sino porque veníamos de un contexto bastante recesivo. El consumo privado viene con una caída muy importante, por lo que el espacio para un rebote está", aclaró.

"La mejora de las paritarias se da en un contexto de franca de caída de poder adquisitivo, por lo que es posible que se vuelque al consumo", estimó Osorio, aunque aseguró que el Gobierno va a tener que "monitorear los dólares paralelos porque, si se empieza a tener una brecha cambiaria que se amplía, la presión sobre el dólar se va a acentuar". Y lo que viene ocurriendo con el dólar blue no es un buen síntoma en ese sentido. 

Una mayor brecha cambiaria podría afectar al consumo de bienes y servicios 

También se debe mantener la atención en la inflación. "Si la brecha empieza a aumentar, probablemente se vea el impacto en el precio de los bienes y si ello ocurre, el poder de compra del salario también se va a resentir", alertó.

En tanto, Joel Lupieri, analista de EPyCA Consultores, subrayó en declaraciones a este medio que es "muy posible que parte de los mayores ingresos vayan al consumo", aunque aclaró que será difícil no ver "un aumento en las presiones inflacionarias a mediano plazo".

"Si las paritarias cierran en torno a 40 por ciento, estamos manteniendo altas expectativas de inflación para el próximo ejercicio. Si todo se diera así, la demanda del dólar como refugio de valor y ahorro, al ser más estable que el peso, también se verá afectada", evaluó.

No obstante, el economista manifestó que "los sectores más retrasados consumen más y piensan menos en comprar dólares".

Juan Pablo Di Iorio, analista de ACM Consultora, puntualizó en declaraciones a iProfesional que no espera "una suba del salario real para este año", por lo que no ve a las paritarias como un factor potencial de demanda de dólares.

"Una mayor emisión de cara al segundo semestre por el incremento estacional del déficit fiscal, como también por la cercanía con las elecciones, podría generar un impacto sobre las expectativas de devaluación, más en un contexto de apreciación cambiaria", remarcó.

En ese escenario, sostuvo que "existe un incremento precautorio en la demanda de dólares como cobertura de cara a las elecciones y, en consecuencia, podría haber un impacto tanto en la presión en los mercados paralelos del dólar como también implicaría un cambio de preferencias en los inversores hacia una menor exposición a deuda del sector público".

El dólar vuelve a perfilarse como el clásico refugio en épocas de elecciones

¿Y el plazo fijo?

Según pudo saber este medio, en el Banco Central no se encuentra bajo análisis la posibilidad de elevar la tasa de los plazos fijos para incentivar colocaciones en moneda local. En cambio, se espera que haya buenas oportunidades para que quienes tengan pesos extra puedan volcarse a títulos públicos y privados del mercado.

En lo que va del año, quienes apostaron a un plazo fijo tradicional quedaron atrás del Índice de Precios al Consumidor, por lo que un eventual incremento del retorno podría quitar presión sobre la demanda minorista de divisas. Desde la Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión Quinquela Fondos analizaron: "Los beneficios potenciales son importantes, pero el riesgo cambiario es alto y un desajuste ahí puede tener efectos muy negativos sobre el resto de la economía".

Además, vaticinó que la autoridad monetaria va a mantener la tasa en el nivel actual, aunque es algo que "puede cambiar, si la desaceleración de la inflación es mayor a la esperada o si la presión cambiaria es elevada y requiere un mayor nivel de tasas".

Temas relacionados