La teoría de Claudio Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos

La teoría de Claudio Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos
El economista explicó que nuestro país es el cuarto en el mundo con más dólares, superado solamente por Estados Unidos, Rusia y China
Por iProfesional
21.07.2021 06.22hs Economía

El economista Claudio Zuchovicki habló sobre el dólar. "Es un precio más de la economía, pero refleja un claro estado de ánimo. No tiene que ver con el presente, sino que es una expectativa de la gente sobre el futuro. Y tampoco hay una respuesta técnica sobre si es caro o barato", señaló en declaraciones a LN+.

En cuanto a la deuda oficial, Zuchovicki remarcó que está aumentando por los altos niveles inflacionarios que golpean al país."Más que un plan de acción, lo único que estamos viendo son planes de restricciones", agregó.

Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos

Zuchovicki también reveló una paradoja que se desprende a partir de los datos de la Reserva Federal: "Hay más dólares fuera de Estados Unidos que dentro. Los que financiamos el déficit americano somos todos nosotros, que desconfiamos de nuestra moneda y ahorramos en una foránea".

Zuchovicki planteó el "ranking" de los países con más dólares. Según ese organismo, el mayor tenedor de dólares -lógicamente- es Estados Unidos, y después figuran Rusia y China.

Lo curioso es que, pese a tener una población considerablemente menor a la de estas naciones, la Argentina es el tercer país con más dólares.

"En promedio, un argentino tiene 1600 dólares". Por eso, -resaltó- se trata de uno de los países más dolarizados, "escondidos, en cajas de seguridad o colchones".

"El argentino no acepta su propia moneda", agregó.

La teoría de Claudio Zuchovicki: la Argentina financia el déficit de Estados Unidos

Dólar blue en alza

El dólar blue sigue su camino alcista, tocó el precio más alto de todo el 2021 y, más allá que a esta altura no causa sorpresa, las alarmas empiezan a sonar nuevamente en la City por la importancia que tiene su valor como referencia en el mercado.  

Este martes llegó a los $182, subió dos pesos respecto al día anterior, y tocó su mayor referencia desde fines de octubre del año pasado, cuando alcanzó el record histórico de $195.

La aceleración que tuvo en julio preocupa, ya que en todo este mes está escalando unos 14 pesos.

Razones para que esto suceda, y siga subiendo su valor, hay demasiadas. Sobre todo en un contexto en el que sobran las regulaciones y faltan las ideas.

El tipo de cambio informal, al no tener controles oficiales y operarse de forma libre, sirve como parámetro para fijar los precios de muchos de los productos y servicios dolarizados de la economía. Sobre todo, de los que no se tiene acceso por completo de forma oficial, por las amplias restricciones cambiarias a causa del cepo.

Es decir, aquél que necesita el dólar billete para ahorrar o realizar compras de artículos importados (o que cotizan en moneda estadounidense), tiene como medida el valor del blue.

De hecho, la brecha que posee respecto a la cotización del tipo de cambio oficial es casi del 80%. Una diferencia desequilibrante, por lo que a la hora de fijar precios se tiende a acercar todo a la cotización del billete de mayor importe (el informal).

Un argumento que los analistas siempre aclaran, respecto a la volatilidad que regularmente afronta este mercado ilegal, es que se trata de una plaza muy chica, por lo que operaciones de compra o venta por algún monto grande de dinero generan que el precio del blue suba o baje de forma abrupta.

En este caso, en los últimos días se está observando una tendencia alcista persistente para el dólar que se opera en las cuevas.

El dólar blue está al alza y ya escaló unos 14 pesos a lo largo de todo julio.
El dólar blue está al alza y ya escaló unos 14 pesos a lo largo de todo julio.

Economistas en alerta

Para analizar las causas, iProfesional recurrió a distintos economistas y expertos de mercado, que brindaron una explicación respecto a este notorio incremento hasta los $182.

La coincidencia general es que esta alza en el precio del blue se sustenta en las mayores restricciones que se están imponiendo en todos los segmentos para acceder a la compra de dólares.

A las restricciones impuestas hace unas dos semanas atrás al volumen de operaciones permitidas por día en el contado con liquidación, que es el dólar que se puede comprar a través de la Bolsa de Comercio con bonos y acciones, se le suman otras señales que el Gobierno está dispuesto a apretar más el cepo.

"Las declaraciones del Banco Central a Reuters el lunes pasado tampoco ayudaron al mercado, en el que una fuente de la entidad afirmó que si se debían poner más restricciones cambiarias lo van a hacer", advierte a iProfesional el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews.

Y agrega: "Ojala supiera a qué precio puede llegar el blue, pero cuando rompés los mercados, la gente se asusta y busca protección. Veo más que nada eso".

Es que al estar regulado e intervenido todo tipo de operaciones en las alternativas oficiales, muchos ahorristas intentan "escaparse" a través de la plaza informal.

En tanto, Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, detalla a este medio que la oferta de divisas se "ha retraído en general, por lo que la demanda ejerce presión sobre los precios, y las restricciones en los mercados formales fomentan mayor demanda en los otros segmentos informales".

Por el lado de Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, también sostiene que cuantas más restricciones para operar se establecen, "más demanda trasladada al blue, sin más oferta. Por lo tanto, sube precio".

Además, agrega que el Banco Central, "se resiste a dar alternativas rentables en pesos, por lo que no hay mucho para elegir para resguardar el poder de compra del dinero. Es un mercado con rehenes, que sale por la puerta chica del blue", sentencia Bour a iProfesional.

Para el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, las causas de las fuertes subas del dólar informal de los últimos días se deben, fundamentalmente, a las restricciones en el mercado del contado con liquidación.

A las restricciones se le agregan otros factores que son fundamentales, y que conforman un gran combo que genere la suba del precio del dólar.

"El blue sube en parte porque el Banco Central está empezando a emitir más pesos. Hoy en día, ponerle plata en el bolsillo a la gente es decirle ´tomá, andá a comprar dólares´",  dice a iProfesional Diego Piccardo, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Y agrega: "Esto es así por el alto nivel de incertidumbre que hay en la economía argentina. El mal manejo de la política económica del Gobierno, sumado a las elecciones, hace que cualquier ingreso extra que tengan los ahorristas lo vayan a destinar a dolarizarse".

Justamente, el ingreso al trimestre previo a las elecciones también causa un nerviosismo en el mercado y la búsqueda de acelerar un resguardo de los ahorros antes de esta instancia política, en la que se descuenta que luego de la misma puedan registrarse cambios, medidas más restrictivas y una mayor devaluación de la moneda.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ