iProfesional

Tras los primeros días de restricciones: ¿cuáles fueron los resultados para contener al dólar y cuidar las reservas?

"Los objetivos cambiarios y de reservas trazados por el Gobierno enfrentan riesgos por incertidumbres que no se despejan", según Quantum Finanzas
23/07/2021 - 16:50hs
Tras los primeros días de restricciones: ¿cuáles fueron los resultados para contener al dólar y cuidar las reservas?

Luego de los primeros días de vigencia de las nuevas regulaciones,"el Banco Central logró reducir el ritmo de pérdida de reservas, pero saltaron las cotizaciones de los dólares libres", según la consultora Quantum Finanzas, que lidera Daniel Marx. 

Las restricciones que implementaron el Central y la Comisión Nacional de Valores rigen desde el 12 de julio, y tenían como objetivo evitar, "o por lo menos limitar", el aumento de la cotización del dólar libre y a reducir el ritmo de pérdida de las reservas por ventas en el mercado y por intervenciones en los mercados libres de cambio.

En cuanto a los resultados que se ven en primer lugar, las medidas acentuaron la fragmentación del mercado cambiario "libre".

De esta manera, los mercados de CCL y MEP han perdido "libertad" porque la CNV puso un tope para operar con ciertos bonos que se usan para hacer esas operaciones. Según la consultora, esto hizo "derivar transacciones hacia el mercado CCL bilateral", el llamado Seneb.

"En los mercados semilibres, el peso se depreció entre 2,5-3% (MEP menos que el CCL), mientras que en el CCL bilateral se depreció 4% y en el dólar blue, 6%" (este viernes cotiza a $ 185), aseguran y destacan que la brecha con el dólar oficial se amplió", dice.

Hay alertas en el Banco Central por las presiones que empiezan a hacerse en el mercado de futuros.
Hay alertas en el Banco Central por las presiones que empiezan a hacerse en el mercado de futuros.

Qué pasa con las reservas

En cuanto a las reservas, Quantum dice que desde la fecha de vigencia de las nuevas, el BCRA compró al sector privado un total de u$s536 millones. Ello contribuyó a la acumulación de u$s194 millones en 6 días hábiles. Estas compras se comparan favorablemente con las del mismo período en junio -u$s254 millones- y de alguna manera refleja una menor expectativa de devaluación del tipo decambio oficial en el corto plazo y/o una menor venta de dólares  para importaciones.

"La continuidad de estas compras del BCRA se enfrenta con la estacionalidad negativa del segundo semestre y también con posibles cambios de expectativas si la brecha entre el tipo de cambio oficial y el libre aumenta, como se viene observando en los últimos días", alerta la consultora de Marx.

En el futuro próximo, la distribución de los DEGs del FMI (Argentina recibirá u$s4.400 millones equivalente) servirá para inicialmente aumentar las reservas brutas -no las líquidas-, y luego para pagar los vencimientos de deuda con el organismo en septiembre y diciembre, por una cifra similar -incluyendo pagos de capital e intereses.

"En 2022, el manejo de las reservas internacionales estará muy condicionado por el perfil de vencimientos, altamente demandante desde el primer trimestre del año, y por el acuerdo que se logre con el FMI. En este sentido, las marchas y contramarchas y los anuncios de avances en las negociaciones con el FMI también pueden alterar el ritmo de liquidación de divisas si ello se traduce en expectativas de cambios en los esquemas de funcionamiento de los mercados de cambios", advierte.

También afectó a los bonos dollar linked y a los bonos que cotizan en el mercado financiero.
También afectó a los bonos dollar linked y a los bonos que cotizan en el mercado financiero.

Con margen para actuar

Pese a que el BCRA compró más dólares, la mayor incertidumbre cambiaria post electoral se trasladó al mercado de futuro de y también al de los bonos dólar linked. La curva de tasas implícitas de devaluación de ROFEX subió, en particular en el tramo corto-medio, donde se negocia la mayor cantidad de contratos -también donde el BCRA tiende a intervenir.

Entre el 11 y el 20 de julio las tasas implícitas aumentaron 400 puntos para los contratos agosto y noviembre de este año. Para el tramo largo, el aumento promedio fue de 200 puntos, tasas implícitas en el 45-50% anual. En línea con la tasa de interés en pesos y la inflación.

Distinto a otros momentos, el BCRA tiene capacidad de intervención en el mercado de dólar futuro, dado que su posición de ventas netas es nula -en octubre del año pasado era por dólar  5.700 millones equivalentes.

Por otro lado, también bajaron los rendimientos de la deuda dólar-linked, en particular en el tramo medio de la curva -títulos con vencimientos en abril y noviembre del año que viene, pasando de rendir entre 3-4% a 0 o inclusive negativo en las últimas semanas.