iProfesional

Cuáles son los cinco problemas que más afectan el bolsillo de los argentinos

Hay algunos problemas que afectan el bolsillo de los argentinos y que les generan preocupación, por lo que el Gobierno busca resolverlos antes de las PASO
25/07/2021 - 13:55hs
Cuáles son los cinco problemas que más afectan el bolsillo de los argentinos

Conformadas las listas de cara a las PASO 2021, el Gobierno ha comenzado a pensar cómo resolver los problemas que más afectan el bolsillo de los argentinos en la actualidad. El dólar, los precios en alza y el desempleo son algunos de los ítems que se pueden encontrar dentro de este listado. 

Cuáles son los problemas que más afectan el bolsillo de los argentinos

1. El porcentaje de desempleo se incrementa

Recientemente se conoció el dato de actividad del mes de mayo. Ese número mostró una caída de 2% en comparación con el mes anterior, que se explica por el cierre de la economía durante buena parte de ese mes, a partir de la llegada de la segunda ola de la pandemia.

Un informe de GMA Capital asegura: "La contracara es que la tasa de desempleo se encuentra hace 5 trimestres por encima del 10%. Para encontrar un período tan extenso con tales registros hay que viajar a la previa electoral del 2005. Incluso, para un año impar la cifra es la más alta para el período enero-marzo desde aquel entonces. Un detalle no menor es que en los años electorales entre 2009 y 2019 en los que la desocupación se colocó por arriba del 8%, el oficialismo no tuvo un resultado favorable en las urnas". 

A su vez, se indica que el mayor ritmo de vacunación y la llegada del verano podrían contribuir a revertir la actual tendencia. "La gran incógnita es si el alivio llegará previo a las PASO", considera. 

La caída en la actividad y el desempleo son dos variables que preocupan a los argentinos y al Gobierno
La caída en la actividad y el desempleo son dos variables que preocupan a los argentinos y al Gobierno

2. Los precios parecen no tener techo

La inflación es una constante en Argentina. Si bien hasta el momento parece haberse cumplido el anuncio del ministro Martín Guzmán, quien había anticipado que el 4,8% de marzo sería el registro más alto del año, el mes de junio llegó con un aumento de 3,2% en los precios. De esta manera, el indicador no logra bajar del 3% mensual. 

El informe de GMA señala que en tres de las cuatro elecciones que el oficialismo perdió entre 2005 y 2019, se votó con una inflación anual superior al 23%, tanto en las primarias como en las generales. En este sentido, la consultora menciona que la estrategia oficial para frenar la suba de precios enfrentará varias amenazas en los próximos meses.

"El combo de una mayor emisión de pesos para financiar al Tesoro, la reapertura de paritarias y la inestable demanda de dinero (potenciada por los desequilibrios cambiarios) podría ser el golpe de gracia para afianzar la desaceleración inflacionaria. Y se le suma una particularidad: en los años electorales con cepo, el 58% de la variación total de precios ocurrió en el segundo semestre", sostiene.

3. La suba del dólar no cesa

La semana cerró con el dólar blue en $185, apenas $10 por debajo del máximo histórico (nominal) de octubre del año pasado.

La brecha con el tipo de cambio oficial -que está contenido por el BCRA- llegó a superar el 90% en relación al blue. No obstante, también es alta en relación al tipo de cambio implícito en la cotización de activos argentinos.

"La amplitud de la brecha cambiaria considerando el ‘contado con liqui’ con la acción de Grupo Financiero Galicia es de 88%, superior al máximo de 82% del cepo anterior (2011-15). Además, el promedio de 66% de la brecha de hoy contrasta con la media pretérita de 40%", afirman en GMA Capital.

El dólar en alza es otro de los elementos de preocupación para los bolsillos argentinos
El dólar en alza es otro de los elementos de preocupación para los bolsillos argentinos

4. Los sueldos no le ganan a la inflación

La pérdida de poder adquisitivo se acelera, al tiempo que se junta con el desempleo y la caída en la actividad económica. A principios de 2020, muchos gremios cerraron paritarias en la zona de 30%, tal como impulsaba el Gobierno, que quería alinear las expectativas de la economía en torno a ese valor.

Actualmente, "un trabajador registrado, con su ingreso, puede adquirir la misma canasta de consumo que en 2006 (us$498, según el contado con liquidación), lo que refleja una pérdida de 67% desde el máximo alcanzado en 2017. En 12 meses, el derrumbe marca 15,6% en dólares", indican desde GMA. 

No obstante, la dificultad para bajar la inflación y el incremento del valor del dólar paralelo hizo que se reabrieran las paritarias, que actualmente apuntan a un piso de 40%. Cuando el Gobierno abrió esa puerta buscó apuntalar los ingresos antes de las elecciones, algo que mejoraría sus chances en los comicios. 

Desde GMA indican: "En todos los años en los que el oficialismo perdió las elecciones primarias, la medición anual promedio hasta dicho mes fue negativa. En otras palabras, el poder adquisitivo medido en dólares se estaba deteriorando en promedio en los meses previos a los comicios". 

Además de la reapertura de paritarias, el Gobierno adelantó la suba del salario mínimo vital y móvil, valor que, según los cálculos de GMA, viene retrocediendo hace 19 meses consecutivos y ya acumula una baja de 2% en el primer semestre del 2021.

5. El estancamiento del consumo

Otra de las estrategias del Gobierno de cara a las PASO y a las legislativas es el fomento del consumo interno. En este sentido, han lanzado diversas medidas, como el mencionado aumento del salario mínimo, el pago de bonos a ciertos grupos de la población y los cambios en el impuesto a las Ganancias.

En el mes de junio, las ventas minoristas se incrementaron 8,6% interanual pero cayeron 16% al compararlas contra el mismo período de 2019, cuando todavía no había pandemia ni medidas de aislamiento o restricciones. Estos datos se extraen de un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Temas relacionados