iProfesionaliProfesional

Marcha atrás para el paro de 24 horas de Sanidad: Trabajo dictó nueva conciliación obligatoria

El gremio había llamado a un paro nacional de 24 horas que sería cumplido por los trabajadores de clínicas, sanatorios, laboratorios y geriátricos privados
27/07/2021 - 18:15hs
Marcha atrás para el paro de 24 horas de Sanidad: Trabajo dictó nueva conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria, esta vez de cinco días de vigencia, por el conflicto salarial que lleva adelante el sindicato de la Sanidad.

Por esa razón, el gremio no podrá realizar el paro en clínicas y sanatorios que había convocado para este jueves.

La cartera laboral dispuso: "Prorrogar a partir de las cero horas del 28 de julio de 2021, y por el término de 5 días, la conciliación obligatoria dictada el 30 de junio de 2021, impuesta a la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina y sus sindicatos adheridos, y las empresas".

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y el cotitular de la CGT, Héctor Daer, había convocado unas horas antes a un paro nacional de 24 horas a partir de la medianoche del jueves ante "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios del sector asistencial en paritarias".

Según había informado el gremio en un comunicado antes de la conciliación obligatoria, la huelga nacional era para los trabajadores de clínicas, sanatorios, laboratorios y geriátricos privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales en demanda de una inmediata mejora del 45 por ciento.

El sindicato nacional profundizó de esa forma el plan de lucha que realiza desde hace semanas ante el fracaso de la negociación paritaria con las cámaras empresarias.

Ese plan de acción gremial no había sido interrumpido durante la vigencia de los anteriores 15 días de conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo, que expiró el jueves último.

"Se agotaron todas las instancias previas de negociación", dice la Fatsa

La Fatsa había señalado que el paro se realizará desde la medianoche del jueves hasta las 24 del viernes próximo, y había determinado que cada sindicato de primer grado afiliado a la entidad nacional decidiera la realización de asambleas o marchas para exteriorizar el conflicto.

"Las escalas salariales de esos convenios colectivos de trabajo están vencidas y, luego de extensas negociaciones, no hubo acuerdo posible con el sector empresario, que se negó de forma sistemática a convenir los justos reclamos", aseguraron los dirigentes.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad habían paralizado las tareas durante 4 horas por turno en todo el país al día siguiente de vencida la Ley 14.786.

"Sin embargo, las negociaciones continúan estancadas, por lo que se impone la prosecución del plan de acción gremial para renovar esos convenios", concluyeron West Ocampo y Daer, quienes ratificaron que "sin salarios dignos no hay salud posible".

La Afat había convocado a un paro de 24 horas

La semana pasada, paro por turnos

Tras vencer el jueves pasado el plazo de la conciliación obligatoria, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) concretó un paro de cuatro horas por turnos en las instituciones de salud privada de todo el país por la falta de acuerdo salarial con las autoridades de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

La medida de fuerza estuvo acompañada de manifestaciones en las puertas de todos los centros de salud privados afectados, luego de que, en los 15 días que duró la conciliación, el Ministerio de Trabajo no lograra acercar posiciones entre las partes.

El Gobierno se encuentra abocado a acordar con las empresas del sector un plan para mejorar su financiamiento, que se resintió por los gastos por la pandemia, para luego sí poder sentar en una mesa al gremio y destrabar la paritaria. Pero la solución está llevando más tiempo del estimado y el sindicato de las enfermeras y camilleros está expresando su malestar por la demora.

La medida estuvo acompañada de manifestaciones en las puertas de todos los centros de salud privados afectados

Dónde y cómo se manifestó la medida

El paro se registró en instituciones como el Sanatorio Sagrado Corazón, Sanatorio Santa Bárbara, Instituto Fleni, Clínica Baztarrica y Sanatorio Finochietto, Sanatorio de la Trinidad (Mitre), Sanatorio Güemes, Clínica Alcla, Clínica de la Esperanza, Centro Gallego, Hospital Alemán, Sanatorio San José, Hospital Español, Clínica Zabala, las clínicas de Medicus y Emergencias, entre otras.

Y se organizó de la siguiente manera: por la mañana desde las 10:00 hasta las 14:00 de la tarde de este viernes; desde las 18:00 hasta las 22:00; y de noche, desde las 00:00 hasta las 4:00 de este sábado.

Se trató de una medida similar a que la estaba prevista para los días 1 y 2 de julio, que finalmente quedó en suspenso tras dictarse la conciliación.

El sindicato que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer exige un aumento salarial de entre un 43 y un 45% según la nueva pauta establecida por otros gremios. Sin embargo, los prestadores privados aseguran que para eso es necesario que el Gobierno autorice el aumento en las cuotas de la medicina privada.

La pelea salarial entre FATSA y las cámaras empresarias se inició hace varias semanas

En Twitter, se pronunció Daer: "Hoy los trabajadores de Sanidad paramos en todo el país. Con la fuerza de nuestra organización y el apoyo de la sociedad, alzamos nuestro legítimo reclamo por una recomposición salarial urgente. Sin Salario No Hay Salud", escribió.

La pelea salarial entre FATSA y las cámaras empresarias se inició hace varias semanas cuando el sector exigió ante Trabajo la suspensión de las paritarias asegurando que no podían afrontar subas salariales, debido a la falta de financiamiento y de autorización a una suba de sus cuotas y servicios.

En ese marco fue que Sanidad inició un plan de lucha con movilizaciones, asambleas y paros: "Los tiempos de gestión y negociación se agotaron. Vamos a llevar adelante este plan de lucha para alcanzar nuestra justa y legítima recomposición salarial", sosteuvo el gremio en el inico del conflicto.

Temas relacionados