iProfesional

"El dólar hará por las malas lo que la política económica no haga por las buenas"

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, analizó la decisión del Gobierno de contener la inflación con "parches". Sus definiciones
28/07/2021 - 06:31hs
"El dólar hará por las malas lo que la política económica no haga por las buenas"

"Después del plan primavera viene el invierno". Con esa frase, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, analizó la decisión del Gobierno de contener la inflación con "parches".

Lacunza señaló en LN+, que el presidente Alberto Fernández apuesta a retrasar los malos indicadores pero consideró que eso agravará el problema el año que viene.

"Apuestan a una inflación del 3 por ciento mensual, pero el problema lo vamos a tener el año que viene. Esta inflación de 50 por ciento anual es peor que la de Macri, porque acá hay una inflación reprimida", explicó.

Lacunza: "El dólar hará por las malas lo que la política económica no haga por las buenas"

Según Lacunza, el plan es "anclas y velas. Es una mala idea andar en un velero con el ancla puesta. El dólar va a hacer por las malas lo que la política económica no haga por las buenas", precisó.

Para el exministro, no hay un buen diagnóstico y por eso "erran a la terapia". Y eso, analizó, se verá reflejado en la brecha cambiaria.

"El dólar hará por las malas lo que la política económica no haga por las buenas"

"Cuando el Gobierno te dice que la inflación es por los oligopolios, por los precios internacionales, pregunto, ¿el resto del mundo no come los mismos alimentos? Y en el resto del mundo la inflación es de entre 3 y 5 por ciento. A nosotros nos pasa el 50 por ciento anual", advirtió.

"Cuando vas al médico, y el médico te dice que tenés colesterol alto porque tomás sol, te vas más asustado, porque le erra al diagnóstico. El Gobierno le está errando al diagnóstico y hace mala terapia", indicó.

Alerta: ahora el Banco Central pierde dólares por estas dos vías

¿Se empieza a agotar la bonanza cambiaria para el Banco Central? En las mesas de dinero hacen cuentas y ya es un secreto a voces lo que piensan: en las próximas semanas y meses, la "cajita" de los dólares del BCRA irá disminuyendo.

El martes hubo dos datos, seguidos de cerca por los financistas, que confirmaría esa teoría: uno, que la autoridad monetaria tuvo que vender dólares contantes y sonantes en el mercado oficial ultra regulado y que, a pesar del virtual desdoblamiento de las operaciones de contado con liquidación (CCL), tuvo que seguir utilizando divisas para mantener a raya la brecha cambiaria. 

La mayor novedad surgió del saldo entre compra y ventas que tuvo el Central el martes. Según cálculos privados, la autoridad monetaria perdió u$s70 millones por la ausencia de oferta de divisas en el mercado. Esto no pasaba desde finales de abril pasado cuando quedó con un saldo (diario) negativo de casi u$s100 millones. Así empezó a encenderse algunas luces de alerta en el mercado. 

Se acaba la época de
Se acaba la época de "vacas gordas" para el Gobierno y ahora será más difícil sumar dólares a las reservas

Se desinflan las compras oficiales

¿Son los primeros signos de que viene la época de "vacas flacas"? El "desgaste" ya venía asomando: el lunes tampoco el Central pudo comprar dólares. Y la semana anterior el ritmo de adquisición de divisas fue de tan sólo u$s145 millones totales, bastante menos que semanas anteriores (promedio de 30 millones por día). Si bien en la "película" de julio el BCRA habrá comprado más de u$s1.000 millones, el ritmo de esas adquisiciones bajan cada vez más en las últimas semanas. 

Es lógico porque la época de fuerte liquidación de divisas está llegando a su final y, además, empieza a verse una mayor dolarización de portafolios de cara a las elecciones con la campaña política ya comenzada. 

¿Tendrá que salir a intercalar compras con ventas el BCRA de ahora en adelante? Algunos creen que más llegado el calor electoral, es muy posible que la mesa de dinero oficial tenga que salir a soltar más dólares o, por el contrario, endurecer aún más el cepo. "No van a dejar que les lleven dólares de las reservas. Van a poner más cepo si ven que el mercado se les da vuelta. Restringir es la solución temporal que encuentra el Gobierno para todo", reseñó el gerente de un banco privado de capitales nacionales. 

GRA Consultora calcula que al BCRA le costará u$s400 millones este mes mantener el CCL por debajo de $170
GRA Consultora calcula que al BCRA le costará u$s400 millones este mes mantener el CCL por debajo de $170

El costo de la brecha cambiaria

La segunda luz de alerta tiene que ver con los dólares que "pierde" el Gobierno para mantener la brecha cambiaria con el CCL, al menos vía los instrumentos a los cuales les colocó un cupo para operar. Así, el BCRA interviene vendiendo bonos (Bonares 30) para mantener debajo de $170 el dólar implícito en el circuito financiero que surge de esos instrumentos. Pero luego la mesa de dinero oficial recompra parte de esos bonos que vendió en el mercado utilizando dólares producto de sus intervenciones. 

Según cálculos de GRA Consultora (de Gabriel Rubinstein), en lo que va de julio al BCRA le costó alrededor de u$s320 millones mantener el CCL por debajo de $170. Pero proyectan que este mes terminará con saldo negativo de u$s400 millones ya que aún restan días para terminar el mes. 

Si esto fuera así, la pérdida de dólares para controlar la brecha volvería a niveles máximos vistos en enero pasado. Hay que recordar que el BCRA interviene en el CCL desde noviembre del año pasado cuando la cotización llegó a estar en $190. Desde ese momento, con interferencias, fue dosificando sus incursiones e incluso había levantado el pie del acelerador en febrero o marzo pasado con ventas por algo así como u$s100 millones por mes. 

En el mercado temen que la fortaleza que traía el Central, transitoria, quede expuesta de ahora en más y tenga que salir a "rifar" dólares para contener el precio. El BCRA lleva comprados más de u$s7.500 millones en lo que va de este 2021 pero las reservas internacionales crecen menos de la mitad. Los pronósticos son claros: o habrá más cepo o el Central sufrirá pérdida de reservas. 

Temas relacionados