iProfesional

Campaña y economía: las claves a favor de Guzmán para un despegue en el segundo semestre

Después de varios meses con signo negativo, en junio aparecieron los primeros datos económicos que podrían cambiar la trayectoria
28/07/2021 - 09:43hs
Campaña y economía: las claves a favor de Guzmán para un despegue en el segundo semestre

Después de varios meses con signo negativo, que pusieron en riesgo la recuperación de la actividad económica tras el desplome del año pasado por la pandemia, en junio aparecieron los primeros datos que podrían cambiar la trayectoria.

Informes oficiales, pero también algunos elaborados por consultoras, midieron que el mes pasado se notó una incipiente recuperación de la economía.

El reporte más elocuente de esa realidad es el de la consultora de Orlando Ferreres, que históricamente mide la actividad mes a mes.

Para junio le dio un crecimiento del 2,4% respecto de mayo, que rompe la trayectoria negativa de los meses previos.

Respecto de junio de 2020, el aumento fue de 12,3% aunque acá la comparación se da contra un mes que había tenido severas restricciones por la expansión del coronavirus.

Para junio le dio un crecimiento del 2,4% respecto de mayo, que rompe la trayectoria negativa de los meses previos
Para junio le dio un crecimiento del 2,4% respecto de mayo, que rompe la trayectoria negativa de los meses previos

No obstante, completa el informe de Ferreres, "si la comparación la hacemos contra el último junio de la prepandemia, el nivel de actividad se encuentre 0,9% por debajo del registrado en 2019".

El informe de Ferreres, marcando una mejora de la actividad, está en línea con las expectativas del Fondo Monetario, que en las últimas horas también reportó que el crecimiento de este año sería mejor al esperado: en su caso del 6,4%.

Para Ferreres, la clave de la mejora de la actividad fue el sector de la minería y la actividad comercial.

¿Cómo arrancó julio?

Los datos que llegaron al escritorio de Martín Guzmán, según el ministro, convocan a la ilusión: los primeros registros de actividad, correspondientes a la primera quincena del mes, indican que la industria vuelve a mostrar un fuerte rebote. El titular del Palacio de Hacienda cree, además, que, por fin, en las próximas semanas se empezará a notar la mejora en los ingresos de parte de la población, gracias a la reapertura de las paritarias tanto en el sector privado como en las compañías estatales.

"En los primeros 14 días del mes, la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019 y 0,6% por arriba del mismo período de 2018" revela un informe del CEP XXI, el organismo oficial que conduce Dany Schteingart.

El reporte va más allá y abarca a otros rubros. Dice así: "Por fuera del sector industrial, se observan también repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica. Por ejemplo, en aquellos sectores muy afectados por la pandemia (como gastronomía, turismo y actividades culturales) comienza a visualizarse un gradual repunte tras el retroceso que implicó la segunda ola de abril-mayo".

 en junio aparecieron los primeros datos que podrían cambiar la trayectoria de la actividad económica
En junio aparecieron los primeros datos que podrían cambiar la trayectoria de la actividad económica

Según el informe oficial, hay más variables que juegan a favor de la mejora de la actividad. Agrega que  "los datos de movilidad de Google, que correlacionan significativamente con la actividad económica, en particular con la comercial. Al 12 de julio, los registros muestran la mayor movilidad desde el inicio de la pandemia".

La expectativa de Guzmán es que en las próximas semanas se empiece a notar un repunte del consumo. Es el "debe" de la actual administración: a pesar de que la actividad mostró cierto repunte en la primera parte del año (al menos hasta que explotó la segunda ola de coronavirus).

Temas relacionados