iProfesional

Clase media: ¿qué privilegian los argentinos al ir al súper o comprar electro, cuotas o descuento?

Las costumbres que se extienden como modo de ganarle a la inflación. Los alimentos conforman el rubro que dominan la búsqueda de promociones
16/09/2021 - 18:15hs
Clase media: ¿qué privilegian los argentinos al ir al súper o comprar electro, cuotas o descuento?

Pagar en cuotas, usar cupones de descuento, ir al súper solo los días que tienen promociones las tarjetas, buscar financiación sin intereses. La clase media (aunque no exclusivamente ella) apela a diferentes recursos para hacer rendir más sus ingresos o no dar de baja ciertos "lujos" (salir a cenar, comprar ropa, ir al teatro) en un contexto de inflación sin freno.

"Las promociones más buscadas son las referidas a los beneficios en supermercados, restaurantes, farmacias, desayunos y combustible. Para Tienda Supervielle, las categorías de productos que más volumen de transacciones generaron fueron telefonía (celulares), pequeños electrodomésticos, informática y televisores, en ese orden", responden desde la entidad bancaria.

Otro rubro que se consume casi exclusivamente con descuentes es el de indumentaria. "En ICBC Mall, el marketplace del banco, las verticales más destacadas en ventas son electro, tecno, bazar, construcción y entretenimiento También las giftcard de moda, a través de ellas nuestros clientes adquieren crédito en diversas marcas, con una vigencia de hasta 6 meses para su uso", detalla Adrián Trama, responsable de Sponsoreo, Eventos y Beneficios del ICBC.

En Comafi, por ejemplo, el ítem entretenimiento tiene un peso importante. Por eso, el foco de ellos está en dar los viernes y los sábados hasta 30% de descuento en restaurantes y todos los días hasta 25% de descuento con tarjetas de crédito y/o débito en sus teatros: Multitabaris y Multiteatro.

En HSBC saben que, actualmente, el 40% de los gastos se están realizando en cuotas, y de estos el 60% corresponde a planes del gobierno. En este momento el mercado ofrece entre 3 y 6 cuotas, más los planes del gobierno. Por supuesto, esto, como coinciden todos, se aprovecha para las compras de la canasta básica, pero también para bienes durables de electrónica, como un modo de ganarle a la inflación.

La compra de alimentos se hace sobre todo en cuotas o con promociones bancarias.

Esto se corresponde con lo que cuenta Federico Barberis Long, director Comercial del Banco de Servicios Financieros de Carrefour: "una opción que fue muy bien recibida son los cupones con 20% de descuento en electro que lanzamos algunos meses atrás. Entre las acciones, la que mejor funciona son los vouchers de descuento que responden a características personalizadas para cada cliente, como los $500 de regalo por el mes de cumpleaños".

Otro sector que se animó, en gran medida por las vacaciones de invierno, es el turismo mediante la compra de pasajes que estuvieran en promoción.

Sin interés

La clave es mencionar estas dos palabras: sin interés. Esto solo atrae consumidores, lo dicen los comerciantes, y también las entidades financieras.

Desde Supervielle, aseguran que "si la promoción contempla el pago en cuotas sin interés, la gente hace uso de las cuotas en el plazo máximo que se otorgue. En el caso de beneficios, la propuesta habitual y recurrente es de máximo 3 cuotas sin interés. Para Tienda Supervielle, el 80% de las transacciones son en 12 cuotas, un 7% en 6 cuotas, un 3.5% en 9 cuotas y un 2.8% en 3 cuotas, entendiendo que tenemos habilitada una oferta recurrente de 12 cuotas".

"Los clientes eligen, cada vez más el pago en cuotas que ICBC ofrece tanto en beneficios presenciales, con acuerdos de entre 3 y 6 cuotas, como en ICBC mall con hasta 9 cuotas sin interés. Los rubros que más crecieron para compras en cuotas fueron electro e indumentaria, artículos para el hogar y farmacia", agrega Pablo Díaz, responsable de Plataformas de Lealtad de ICBC.

En Naranja X sucede algo similar: "Según los datos consolidados de enero a junio de este año, el plan que más eligieron los usuarios fue el emblemático Plan Z (3 cuotas, cero interés) para tarjeta de crédito, seguido por la opción de planes 6 a 12 cuotas; y por último la opción de 1 cuota".

Acciones como los Hot Sale ayudaron a afianzar el comercio electrónico.

"Ya casi nadie realiza una compra sin un beneficio. Antes de pagar el consumidor se fija con que tarjeta le conviene pagar, que día y en donde. Si hacemos foco en el ecommerce, que este año creció más del 47%, es porque está apalancado fuertemente por la pandemia y las promociones para ganar clientes: hot sale, promos exclusivas en la compra on line y más", detallan desde Nubi.

"En los negocios que operan en nuestra plataforma vimos que en el último mes, 4 de cada 10 ventas fueron efectuadas con algún tipo de promoción, descuento o cupón aplicado, y el promedio de estas promociones en el último mes fue del 20% off. Adicionalmente, en lo que respecta a venta online no deja de ser atractivo el envío gratuito", detalla Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager en Tiendanube.

Esto trajo un cambio en los consumidores, pero también en los comerciantes que hasta acá eran reticentes a contar con pago diferido. "Cada vez más comercios y PyMEs incorporan opciones de pago digitales o con tarjeta. Además, las personas usuarias demandan más promociones o descuentos exclusivos, convirtiéndose, muchas veces, en el diferencial para que elijan a una fintech o banco para administrar sus finanzas", concluye Alejandra Martínez, Manager de Alianzas Estratégicas.

Temas relacionados