iProfesionaliProfesional

Dato clave para la campaña y máxima preocupación: así cierra la inflación de los alimentos en julio

Sin solución a la aceleración inflacionaria, el Gobierno abrió el juego a que los principales sindicatos reabran las paritarias firmadas a comienzos de año
29/07/2021 - 09:28hs
Dato clave para la campaña y máxima preocupación: así cierra la inflación de los alimentos en julio

Se trata de un dato clave, de cara a las próximas PASO: el costo de la canasta básica podría determinar la suerte del voto de cientos de miles de argentinos a los que les cuesta llegar a fin de mes y viven un golpe permanente en los bolsillos, en medio de la aceleración inflacionaria, la extensión de la pandemia y la escasez de empleo.

La inflación de los alimentos cierra julio con un aumento del 3,7%, de acuerdo a la medición de la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, y que realiza informes semanales.

La inflación promedio, siempre de acuerdo a Eco Go, termina este mes en torno al 3%, siete décimas por debajo de la suba de los alimentos.

Sin solución a la aceleración inflacionaria, el Gobierno abrió el juego a que los principales sindicatos -incluso los estatales- reabran las paritarias firmadas a comienzos de año. Esos gremios podrían, en el mejor de los casos, lograr alzas de los salarios de hasta 45%.

Dato clave para la campaña y máxima preocupación: así cierra la inflación de los alimentos en julio
Dato clave para la campaña y máxima preocupación: así cierra la inflación de los alimentos en julio

Eso significa que, con suerte, los gremios más fuertes podrían empatarle a la inflación. Distinta suerte seguramente tendrán los trabajadores de los sindicatos más débiles. Y ni hablar de los asalariados informales, que de ninguna manera lograrán cerrar la brecha y volverán a perder poder de compra. Sobre todo de alimentos. Nada menos.

El único dato positivo es que la inflación de los alimentos de la última semana fue de 0,6%, lo que marca una sensible desaceleración respecto de las semanas previas: había sido del 1,1% en la tercera semana del mes y del 2,0% en la segunda semana.

De esta manera, con el cierre del mes, la inflación de los alimentos trepó al 59% en los últimos 12 meses.

Para enfriar la dinámica de precios en las carnes, el Gobierno aplicó restricciones a las exportaciones. Y una extensión en el acuerdo para que los supermercados vendan cortes populares de carne con rebajas de hasta 45%. No se informó el volumen de carne que implicaba este acuerdo, con lo cual todavía existen sombras en relación a la efectividad del anuncio.

Algunos datos puntuales del último reporte de Eco Go, sobre la evolución de los distintos rubros de alimentos:

Alimentos Frescos

Con un retroceso de -1,7% en la última semana, la carne de cerdo presentó el movimiento de precios más relevante del rubro en la última semana, pero su bajo peso dentro del mismo morigera los efectos de la baja.

En conjunto la carne exhibió un incremento semanal de 0,3% y en el mes alcanza 1,9%.

Frutas

A su vez, las frutas mostraron importantes caídas al interior del capítulo en la última semana (-2,0%) que llevaron al rubro a exhibir una variación negativa en el mes (-0,9%).

con el cierre del mes, la inflación de los alimentos trepó al 59% en los últimos 12 meses
Con el cierre del mes, la inflación de los alimentos trepó al 59% en los últimos 12 meses

Panificados

Los productos panificados, con un avance semanal de 1,6%, alcanzan en julio un aumento acumulado de 3,8%. Se destacan en la última semana el pan fresco con un alza de 3,3% y pan envasado (+2,2%).

Bebidas

Con una suba del 9,0% en la última semana, las bebidas gaseosas presentaron el aumento de precios más relevante de la última semana, en las últimas dos semanas el incremento alcanza 17,1%. 

Temas relacionados