iProfesionaliProfesional

Dólar: en julio se dio el regreso de la tensión cambiaria

El Banco Central tuvo que gastar reservas en el pago al Club de París, la demanda de importadores y las intervenciones en el contado con liquidación
31/07/2021 - 21:57hs
Dólar: en julio se dio el regreso de la tensión cambiaria

Julio significó el regreso definitivo de la tensión cambiaria. El dólar blue volvió a ser protagonista indiscutido entre las variables financieras y el Banco Central (BCRA) tuvo que vender reservas sobre el final del mes para abastecer la demanda importadora y los pagos de deuda. Los desafíos se incrementarán en los próximos meses, en los que caen las liquidaciones del campo y aumenta la incertidumbre previa a las elecciones legislativas.

Las cotizaciones paralelas del billete estadounidense fueron las protagonistas de julio. El dólar blue subió $12,50 (o 7,4%) y cerró el mes en $180,50 aunque tocó un máximo de $185. Por su parte, los precios del tipo de cambio financiero -implícito en el precio de los bonos- quedaron apenas por encima del dólar solidario (que terminó el mes en $167,89) debido a las intervenciones de los organismos públicos y las restricciones impuestas a mediados del mes.

El contado con liquidación avanzó 1,8% en el mes y finalizó en $168,85. El dólar Mep, en tanto, terminó julio en $168,19, con un alza de 2,8%. En cambio, el tipo de cambio financiero que se pactó libremente en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) cerró el mes en la zona de los $177, con una brecha de casi $10 con respecto a las pantallas oficiales.

En las últimas cuatro ruedas del mes, la autoridad monetaria se desprendió de unos u$s315 millones

Pese a la presión cambiaria, la estrategia del Gobierno no se modificó. En el mercado oficial, el BCRA apenas convalidó una devaluación de 1% en el mes (inferior a la inflación, que estará en torno al 3%). Ese deslizamiento se combinó con más restricciones e intervenciones sobre el dólar financiero, que actúa como referencia para el blue.

La participación del organismo monetario para contener la escalada del contado con liquidación se realiza con dólares que salen de las reservas. Esas intervenciones se sumaron al pago al Club de París y a la mayor demanda de importadores para obligar al BCRA a volver a vender divisas en la última semana, algo que no hacía desde abril. En las últimas cuatro ruedas del mes, la autoridad monetaria se desprendió de unos u$s315 millones. No obstante, el saldo mensual fue positivo, con compras netas cercanas a los u$s700 millones. Las reservas, que llegaron a superar los u$s43.000 millones a mitad del mes, cerraron en u$s42.582 millones.

Sobre el final de la semana, además, el Ministerio de Economía dio otro paso para contener la presión cambiaria y anunció la colocación de dos bonos atados al tipo de cambio oficial. Uno con vencimiento en abril de 2022 y otro en noviembre del mismo año. Con ese gesto, el Tesoro intenta dar una señal contundente que indique que no permitirá un salto cambiario.

Bonos y acciones

Más allá del dólar, los bonos y acciones cerraron el mes con mayoría de ganancias. Los títulos que ajustan por inflación (CER) mostraron subas en todos los plazos y las mejoras llegaron a 10%. La deuda en dólares también exhibió un comportamiento positivo y hubo mejoras en los bonos en pesos, impulsadas por la suba del dólar financiero.

Pese a la presión cambiaria, la estrategia del Gobierno no se modificó

Con respecto a las acciones, julio cerró con saldo positivo aunque moderado. El índice S&P Merval avanzó 5,8% y entre los papeles que más ganaron se destacaron Loma Negra (25,1%), Ternium (19%) y Comercial del Plata (14,9%). En Wall Street, en cambio, las acciones de origen argentino mostraron mayoría de bajas. Las pérdidas más importantes fueron anotadas por los ADR de Irsa (-76,6%), Banco Macro (10,2%) y Grupo Financiero Galicia (-9,4%).

Finalmente, se destacó la performance de los cedears durante julio. Se trata de la representación local (y en pesos) de acciones que cotizan en el exterior. Son considerados por los inversores como una forma de dolarización y su volumen se incrementó considerablemente debido al cepo cambiario. Incluso, el dinero operado supera a los montos que negocian las acciones locales. En el mes que termina, se destacaron los avances de la petrolera Vista Oil (22,4%), la fabricante de procesadores informáticos AMD (19,4%) y la productora de acero United States Steel (16,2%).