iProfesionaliProfesional

¿Estás pensando en adoptar una mascota?: conocé cuánta plata cuesta tener un gato o un perro

Los gatos son un poco más accesibles que los perros en tema de alimento. En promedio, se suele gastar $4.700 mensuales, incluyendo las de obras sociales
10/08/2021 - 07:20hs
¿Estás pensando en adoptar una mascota?: conocé cuánta plata cuesta tener un gato o un perro

Según diferentes ONGs, durante la pandemia la adopción de perros aumentó un 200%. Incluso, se considera que el 78% de los argentinos tienen una mascota en sus casas, tal como indica la encuesta de Millward Brown Argentina. Pero, ¿cuánto cuesta mantenerlas en estos días de inflación?

Los expertos aseguran que, como mínimo, tanto gatos como perros necesitan alimentos, snacks, desparasitación y atención veterinaria, que ahora puede organizarse en un formato de obra social. Incluso, algunas propuestas de cobertura para veterinaria incluyen la cirugía de esterilización.

"El gasto mensual promedio depende del tamaño de la mascota, eso define cuánto alimento debe consumir. Ejemplo:

  • un gato adulto mediano tendrá un gasto promedio de $3.500 (entre alimento, piedras, pipeta en comprimidos y obra social).
  • Un perro adulto tamaño mediano tendría un gasto promedio mensual de $4.700, aproximadamente.

"Este costo contempla su obra social que cubre el costo de control anual veterinario y 2 vacunas al año", detalla Damián Nogaró, CEO de Puppis, cadena de tiendas de productos y servicios para mascotas.

La mayor adopción de animales en la pandemia "disparó las ventas de alimento balanceado y accesorios y esperamos que continúe el crecimiento, apalancado en parte por el ecommerce. Nuestras ventas el último año crecieron un 30% y la tienda online registró un incremento del 260%. En la cuarentena la gente descubrió en el mundo digital una forma ágil y práctica de comprar. Sentimos que este comportamiento llegó para quedarse, por la ventaja que implica no cargar más bolsas de 20 kilos, por ejemplo", aclara Nogaró.

En palabras de su directivo, el ticket promedio de Puppis es de $2.500, y también hay variación en el consumo según la estación. Por ejemplo las pipetas suelen tener mayor demanda durante temporadas de calor.

El gasto en alimentos para perros ronda los 4.000 pesos.

"El 60% de las transacciones corresponden a alimentos, un 25% a accesorios, un 10% a farmacia y un 5% a servicios. En Puppis tenemos más de 10 promociones bancarias recurrentes e incluso estamos organizando, por primera vez, el Puppis Fest, que será exclusivo para comprar por nuestra web, donde los clientes encontrarán más de 250 productos con descuentos, entregas a domicilio en el día y envíos puerta a puerta a todo el país", suma Nogaró.

Cuestión de cuidado

Nogaró resalta que, a veces, los clientes no cuentan con la información necesaria sobre los cuidados elementales para tener un gato o un perro saludables. "Nuestra responsabilidad es siempre asegurarnos que las mascotas tenga los mejores y mayores cuidados. Por eso, estamos constantemente en campañas para que la desparasitación sea durante todo el año, al igual que se tenga el plan de vacunación obligatorio al día", dice. Así, la firma ofrece Puppis One, que tiene planes de salud como si fuera una prepaga.

En ese escenario, en el que las personas acentuaron su gusto por adoptar mascotas, desde DDN Central de Seguros es que idearon Coberpet, un sistema de asistencias y beneficios para perros y gatos, y en alianza con Cardinal Assistance.

En pandemia también crecieron las opciones de "prepagas" para mascotas.

"Se trata de una cobertura que brinda protección en todo momento en gastos veterinarios por accidente y/o enfermedad, vacunas y desparasitado, infertilización, veterinario a domicilio para emergencias, alimentos puerta a puerta y baño de mascotas, entre otros servicios", descrie José Zambrana, CEO de DDN Central de Seguros.

Y agrega: "nuestras mascotas, las de antes de la pandemia y las de ahora, son y pasaron a ser parte de la familia. Y como toda familia, nos preocupamos por la salud de todos ellos. A través de datos de grupos encuestados, estamos convencidos de que la gente cuida cada vez más a su nuevo integrante familiar. No solo en alimentos, sino también en protección veterinaria. Por ejemplo, tenemos un grupo de hogares de mascotas en tránsito que los da en adopción con la condición de que el nuevo hogar tenga cobertura de asistencia veterinaria asegurada".

La cuota de Coberpet es de hasta $970, y esto incluye poder afrontar gastos, ya sea por accidentes o enfermedad, de hasta $40.000.

Temas relacionados