iProfesionaliProfesional

En tiempo récord, se rompió el "Código de Convivencia" que firmó el frente Juntos

Las autoridades del principal frente opositor se reunieron y crearon una suerte de "manual de conducta" de campaña. Sin embargo, los chispazos resurgieron
02/08/2021 - 14:08hs
En tiempo récord, se rompió el "Código de Convivencia" que firmó el frente Juntos

En una reunión de Zoom que tuvo lugar este lunes, las autoridades del frente Juntos limaron asperezas y empezaron a diagramar un "manual de conducta" de campaña.

El "Compromiso Ético" apunta a no generar rupturas entre los integrantes del espacio pensando que luego de las PASO todos deberán confluir y trabajar por una misma lista. Sin embargo, en el encuentro hubo pases de factura y un gobernador radical salió a burlarse del Código de Convivencia.

"No comparto, eso es más bien para un jardín de infantes; las cosas se hablan, la palabra se da y se cumple", disparó en radio La Red el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Pero además, disparó munición pesada contra el PRO. "El tema de los globitos y el bailecito pasó, no llegamos a nada; no quiero un gobierno de CEOs, tiene que haber más política", manifestó.

"Otro fracaso más no, no quiero jugar a eso, ni yo ni nadie de mi partido, el PRO o la Coalición Cívica; la jodimos a la clase media. Hay que llegar con un buen plan, y me preocupa la lógica de construcción de Horacio, que cree que puede todo", agregó Morales en esa entrevista.

Incluso durante el acuerdo de paz hubo pases de factura. Si bien acordaron una reunión semanal para garantizar la unidad, hubo quejas de la UCR hacia la postura de Elisa Carrió. El diputado nacional Alfredo Cornejo culpó a la dirigente de la Coalición Cívica de haber embarrado la cancha con sus denuncias contra el candidato radical en provincia de Buenos Aires, Facundo Manes.

El principal frente opositor presentará un
El principal frente opositor presentará un "compromiso ético" en el que pactarán no agredirse en la campaña

Cruces internos

Como respuesta, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro cuestionó las palabras que ha venido pronunciando el propio Gerardo Morales y lo apuntó como un dirigente que pone en jaque al espacio.

También estuvieron participando en el "cónclave" el expresidente Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mario Negri, Luis Naidenoff, Juan Manuel López y Miguel Ángel Pichetto, entre otros.

En dicho encuentro quedó sellado "un acuerdo político de convivencia entre todos los partidos de JxC, que reemplaza la propuesta del código de convivencia", según confirmaron fuentes del espacio opositor. 

Juntos por el Cambio selló
Juntos por el Cambio selló "un acuerdo de convivencia" tras los cruces de Carrió con Manes

Asimismo, confirmaron además que "la garantía de que este acuerdo se cumpla es la Mesa Nacional de JxC", que seguirá manteniendo reuniones "todas las semanas", para evitar que se produzcan confrontaciones que puedan impactar negativamente entre los candidatos de los diferentes partidos.   

De la reunión participaron, también el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; María Eugenia Vidal; el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferrara, la titular de PRO, Patricia Bullrich, y el presidente del interbloque en Diputados, el radical Mario Negri.   

Además de Cornejo, también se sumó a la reunión por la CCC-ARI Maricel Etchecoin; el auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, como así también los diputados Juan Manuel López y los senadores Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.    

Unificar el discurso

Con la presencia de estos dirigentes se definió "unificar un discurso de campaña y poner la energía al servicio de la unidad", haciendo eje en la provincia de Buenos Aires donde se estima que se dará la madre de las batallas, dado que allí será "más competitiva" la elección legislativa al confrontar con el Frente de Todos.   

Además, se indicó que internamente solo "alcanza con respeto y acuerdo político de convivencia" al desechar un código de convivencia.

Temas relacionados