iProfesional

Cae el rendimiento de los bonos a nivel mundial: cuál es la situación de Argentina

En EE.UU., los rendimientos de sus bonos operaban a la baja el lunes, al igual que en los últimos meses. Qué pasa con los bonos emitidos por Argentina
02/08/2021 - 16:18hs
Cae el rendimiento de los bonos a nivel mundial: cuál es la situación de Argentina

En todo el mundo, los bonos están perdiendo rendimiento y es por eso que los inversores están dispuestos a asumir mayores más riesgos. Sin embargo, Argentina no va igual que el resto: en el país rinden a más del 20%.

Un caso a nivel global es lo que sucede en los Estados Unidos: los rendimientos de sus bonos operaban a la baja el lunes, ya que los operadores se posicionaron por delante de los planes de financiamiento del Gobierno, a la espera de más detalles sobre el gasto en infraestructura.

Las tasas de interés de referencia global se han desplazado notablemente a la baja en los últimos meses. Esto ocurrió a pesar de que la inflación en Estados Unidos trepó a su nivel más alto en 13 años.

El retorno del bono a 10 años cedía 3,5 puntos básicos a 1,2039% en las operaciones matutinas, continuando un patrón de caídas. Analistas dijeron que la compra de bonos refleja las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica a medida que continúa la pandemia del Covid-19.

Mientras que en Argentina, los títulos con vencimiento en el 2030 tiene rendimientos en torno al 20%. La deuda del país opera con tasas que van entre el 23% y 20% en su tramo corto y del 17% en promedio en su tramo más largo.

Por otro lado, las paridades de los bonos se encuentran debajo del 40% en todo el tramo de una curva negativa, lo que muestra la desconfianza de los inversores en la deuda local.

A pesar del rendimiento negativo en términos nominales y reales a nivel global y en la Argentina el rendiiento sea tan alto, no hay flujos hacia la deuda local y las tasas de los bonos siguen muy altos. 

Los países cuyos bonos valen más, tienen un comportamiento más estable desde hace años

¿Aislamiento internacional?

Para los inversores, es más riesgoso un país como la Argentina que reestructuró su deuda privada -y que no tiene pagos relevantes hasta el 2024 con ellos- y está en proceso de "patear" hacia adelante sus compromisos con el FMI, que otro que está tratando de "correr" al mercado con cancelaciones de deuda en cash para no caer en cesación de pagos en medio de vencimientos para el año próximo. Sri Lanka, como la Argentina, tiene swaps con China: u$s1.500 millones para "robustecer" las reservas.  

Históricamente, los bonos locales competían con los de Ecuador. Pero desde que en ese país ganó un presidente "liberal" como Guillermo Lasso (ex empresario y banquero) en mayo de este año, los bonos subieron mucho y tuvieron un rally impresionante. Actualmente los títulos de Ecuador rinden 8,5%, menos de la mitad que los de Guzmán

Después hay que irse a buscar retornos de entre 5,50% y 7% en naciones como Angola, Ucrania o Turquía. Los que antes eran competidores de la Argentina, ahora claramente no lo son. Estos países son, a la vista de los inversores, mucho menos riesgosos. 

Los países cuyos bonos valen más (y por ende, el rendimiento de los mismos es menor) son los que hace años vienen teniendo un comportamiento más estable, a pesar de los problemas que trajo la pandemia a toda América Latina: Colombia (con inestabilidad política este año) y Brasil rinden 3,5%; Chile (con elecciones), Perú y México entre 1,7% y 2,5%

Una derrota del oficialismo sería lo único que lograría despertar cierto interés en los inversores extranjeros

Una derrota del oficialismo sería lo único que lograría despertar cierto interés en los inversores extranjeros

Con los ojos puestos en las elecciones y el FMI

Esto demuestra que la Argentina está cada vez más "aislada" del mundo en donde los países pagan tasas históricamente bajas y aprovechan una época de híper liquidez global. 

Esto no es menor: el país tuvo que financiar el costo de la pandemia con emisión monetaria y más déficit porque no tiene acceso al mercado de crédito como sí lo tuvieron Chile, Colombia, Paraguay, Panamá y otras tantas naciones de América latina que consiguieron fondos a tasas "regaladas".

Más allá del slogan oficial de no querer tomar más deuda, algo que no podrían hacer si quisieran o al menos deberían convalidar tasas incluso superiores al Megacanje de Domingo Cavallo en el 2001, lo cierto es que el país está casi en completa soledad en este ranking de los bonos públicos de peor performance en el mundo.  

Lo único que podría "despertar" a los inversores es, dicen en el mercado, una mala performance del oficialismo en las elecciones legislativas que permita empezar a pricear que en 2023 hay chances de un recambio de signo político, más "alineado" con los deseos de los financistas. ¿Y un acuerdo con el FMI? Creen que ayudaría, pero no lo suficiente para cambiarle la falta de expectativas positivas. 

Temas relacionados