iProfesional

La industria creció casi 4% en julio en comparación con el nivel pre pandemia

Según un relevamiento del Gobierno, el sector industrial también consumió en julio más energía que en el mismo mes del año 2019
17/08/2021 - 19:23hs
La industria creció casi 4% en julio en comparación con el nivel pre pandemia

La industria creció casi 4% en julio respecto del mismo mes de 2019 y se ubicó 5,2% por encima del promedio de ese año, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Las cifras corresponden al informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que elabora un índice anticipado de actividad sobre la base del consumo de energía en las fábricas.

El consumo eléctrico en la industria registró en julio una suba del 3,9% frente al mismo mes de 2019.

De 1.020 plantas industriales, el 52,8% consumió más energía que en julio de 2019, según el relevamiento oficial.

El informe resalta que los indicadores de consumo indican que "comienzan a recuperarse los sectores más golpeados por la pandemia", como actividades turísticas e indumentaria y calzado.

"Estos datos reafirman la tendencia positiva de junio, mes en el cual la actividad industrial alcanzó el mayor nivel desde mayo de 2018", destaca el comunicado oficial.

El trabajo del CEP XXI señala que la inversión productiva "también supera los niveles de hace dos años", y que en el primer trimestre de 2021 la inversión superó en 14,3% al promedio de 2019, impulsada por las maquinarias y equipos, particularmente de origen nacional".

Industria: los sectores que más crecieron

El relevamiento indica que sectores como químicos, maquinarias y equipos y automotriz lideraron el crecimiento de la industria en julio, y señala que la producción de autos alcanzó a 31.935 unidades, que representa un 47,5% más que dos años atrás.

En el acumulado de los primeros siete meses la producción automotriz fue 23,3% mayor que en el mismo período de 2019.

La producción automotriz muestra gran dinamismo.
La producción automotriz muestra gran dinamismo.

El informe indica que la producción de insumos para la construcción retomó el crecimiento tras la desaceleración de los primeros meses de 2021, y que los despachos de cemento tuvieron el mejor julio desde 2015.

"Comparado con Brasil, Chile, España, Francia, Italia, México, Estados Unidos, India, Alemania y Japón, la Argentina se destacó en el promedio industrial general, y en 9 de 11 sectores el desempeño fue mejor al promedio de los países mencionados" agrega el informe.

Al referirse a los niveles de consumo, señala que "empiezan a parecerse más a los de la prepandemia: las ventas de indumentaria y calzado retornaron a niveles similares a los de principios de marzo de 2020 y la facturación ligada al turismo con Ahora 12 alcanzó el mayor nivel desde 2019".

Agrega que en julio se facturaron con este programa $8.548 millones en los rubros de paquetes turísticos, pasajes de avión y en centros de esquí.

Kulfas rechazó que haya un éxodo de empresas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que "es totalmente falso" que haya un éxodo de empresas y una caída de la inversión en el país, al tiempo que pronosticó un crecimiento de la actividad económica para este año que podría alcanzar al 8% "o un poco más".

Kulfas reiteró que la producción industrial "supera a la de 2019", lo que indica que no solo consiguió recuperarse respecto del inicio de la pandemia sino también mejorar en relación con el período previo a la irrupción del coronavirus.

En declaraciones radiales realizadas la semana pasada, el funcionario destacó que con la adopción de los cupos de exportación "el precio de la carne se estabilizó", aunque consideró que la situación del sector es más compleja y que la "verdadera solución al problema" se dará con el Plan Ganadero, que "está casi listo".

Las inversiones

"En materia de inversión el primer trimestre aumentó 14% respecto a 2019, lo que es uno de los rebotes más fuertes real de inversión de los últimos años y contradice plenamente la idea del éxodo de empresas", sentenció.

Para Kulfas, "hay un sector que ha querido instalar la idea de que hay un éxodo masivo de empresas, que las empresas en Argentina se van, que no hay inversión extranjera ni nacional, que nadie quiere hacer nada en Argentina. Y esto es totalmente falso", subrayó.

Para refutar esa visión, dijo que "desde que empezó el gobierno Alberto Fernández ha habido más 900 anuncios de inversión por u$s34.000 millones".

El ministro aseguró que "hoy tenemos una economía a dos velocidades"

Asimismo, explicó que "cuando se habla de éxodo en realidad son algunos movimientos de empresas donde ha habido cambio de manos", como el caso de Walmart, o el de "aerolíneas que han dejado de operar en el país", algo que entendió como "lógico" porque "estamos en pandemia".

"Hay aerolíneas que tenían una oficina comercial para administrar pocos vuelos pero cuando la pandemia finalice esos vuelos volverán a funcionar y esas aerolíneas volverán a recuperar sus rutas", sostuvo.

El ministro remarcó que "los datos son contundentes, los datos oficiales y de las consultoras privadas, indican con toda claridad que la inversión se está recuperando y no hay ningún éxodo de empresas".

De todos modos, reconoció que "hoy tenemos una economía a dos velocidades", con "sectores que están mejor incluso al año previo a la pandemia y otros que están muy golpeados, como la actividad cultural o el turismo".

Cómo crecerá el PBI

Luego de recordar que en 2020 el PBI cayó un 9,9%, Kulfas proyectó para este año "7% de crecimiento y tal vez sea más, tal vez sea 8% o un poco más".

Por otra parte, destacó los buenos resultados del establecimiento de cupos a las exportaciones de carne ya que "el precio se estabilizó" a partir de la segunda quincena de junio, con una baja a partir de julio.

Pero Kulfas sostuvo que "la verdadera solución al problema" pasará por la implantación del Plan Ganadero que, dijo, está "casi listo".

La producción de carne vacuna en el país es la misma "hace cuatro décadas, aproximadamente", dijo Kulfas

Al respecto, señaló que la producción de carne vacuna en el país es la misma "hace cuatro décadas, aproximadamente", pero en ese lapso la población pasó de 25 millones a 45 millones de habitantes.

En ese marco, evaluó, "si producimos la misma cantidad de carne y, además, queremos exportar, el resultado es que se van a disparar los precios o no va a alcanzar la carne en el mercado interno".

"Queremos que aumente la producción, garantizar el abastecimiento del mercado interno y aumentar exportaciones porque es una oportunidad excelente para Argentina, pero hay que hacerlo bien, ordenadamente, para cuidar la mesa de los argentinos", finalizó.

Temas relacionados