iProfesional

Por qué sacar un préstamo es tan caro y qué porcentaje se va en impuestos

Los gravámenes de impuestos pueden significar hasta el 44% del costo de un préstamo, de acuerdo a lo indicado por asociaciones del rubro
19/08/2021 - 18:33hs
Por qué sacar un préstamo es tan caro y qué porcentaje se va en impuestos

Argentina, como todos sus habitantes saben, tiene una economía complicada y peculiar. Por un lado, tiene alta inflación, mientras que a eso se le suma un sistema impositivo difícil de comprender y que también se torna pesado. Combinar estos dos elementos puede llegar a tener elevados costos, como se puede ver en muchos de los productos que se consumen regularmente, como los alimentos o la ropa. 

En este momento, esa misma situación se repite con los préstamos que brindan los bancos. La carga tributaria que tienen permite explicar cerca del 44% del costo financiero total del precio que se paga por devolver ese dinero que se pidió prestado a una entidad bancaria. 

Los préstamos
Los préstamos tienen una elevada carga impositiva

El detalle del trabajo

Esta información emana de un informe realizado pornIeral (Fundación Mediterránea) y encargado por ABA y Adeba, que son las asociaciones que nuclean a los bancos de capitales internacionales y nacionales, respectivamente. De este modo, si alguien paga una cuota mensual de un préstamo personal que incluye $1.000 de intereses, en realidad estará pagando $440 de impuestos y $560 de tasa de interés pura, indica el documento difundido.

En el caso de los créditos personales y créditos hipotecarios (cuando no se trata de vivienda única), y suponiendo una tasa de interés anual sin impuestos del 40%, al incorporar los tributos que aumentan directamente el costo financiero total (CFT), como el IVA, el impuesto a los débitos y créditos bancarios (comúnmente conocido como "impuesto al cheque"), Ingresos Brutos e impuesto de sellos, este se eleva hasta el 57%. Esto significa que los gravámenes nacionales, provinciales y municipales generan un incremento de 17 puntos porcentuales o lo encarecen un 42,5%.

Pedir dinero prestado tiene una gran carga impositiva en el país
Pedir dinero prestado tiene una gran carga impositiva en el país

Cuando se habla de los créditos que toman empresas (responsables inscriptos), se encuentran beneficiados con una alícuota menor en el IVA sobre los intereses (10,5%), explica el informe, "de modo que al considerar impuestos el CFT pasaría del 40% al 52,2% (+12,2 pp) o al 47,3% (+7,3 pp), en este último caso cuando se supone que el IVA es utilizado como crédito fiscal por el prestatario".

El costo elevado tiene que ver con que la Argentina tenga el menor grado de bancarización de la región medido como porcentaje de los préstamos bancarios sobre el PBI. En otras palabras, que los bancos presten poco. En nuestro país está en torno al 10%, explicaron desde las instituciones en un comunicado. "Son múltiples las causas que explican esta situación, una de ellas es la alta carga impositiva que debe soportar quien toma un crédito. Necesitamos imperiosamente crecer en los volúmenes de inversión y financiación para alcanzar un crecimiento y desarrollo sostenido, generando empleo de calidad", señalaron los bancos nucleados en ABA y Adeba.