iProfesionaliProfesional

Créditos, cuotas fijas y Ganancias: el combo para la clase media del Gobierno

La Casa Rosada lanzó algunas medidas para intentar mejorar el humor social antes de las primarias del 12 de septiembre. Perspectivas
23/08/2021 - 13:42hs
Créditos, cuotas fijas y Ganancias: el combo para la clase media del Gobierno

A tres semanas de las elecciones primarias y obligatorias (PASO), el Gobierno puso en marcha una serie de incentivos destinados a reactivar el consumo y mejorar el humor social de parte de la población englobada en la clase media. Son medidas que se fueron anunciando en las últimas semanas, previo a la prohibición por la ley electoral de actos públicos que promuevan la captación del voto. Completan un escenario con cambios impositivos y con el congelamiento de tarifas del gas, la electricidad y las naftas tras los aumentos autorizados en el primer semestre.

El intento oficial se produce luego de que la inflación acumuló 29,1% en siete meses, que sobrepasó la meta original que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había planificado para todo el año y que cerrará el año en torno al 48% según proyectan los analistas. Además, los salarios llevan 40 meses de pérdida del poder adquisitivo y, aun con las promesas oficiales, terminarían el año también en baja.

Mientras el consumo sigue en baja, aún cuando en julio -con aguinaldo y vacaciones de invierno con menores restricciones, evidenció una retracción de 8% interanual, aunque fue la menor de los últimos meses. y el empleo está lejos de recuperar los niveles prepandemia, enfatizan los economistas.

Si bien existieron varios anuncios destinados a los grupos más vulnerados, como el bono a jubilados y pensionados que se cobró este mes, y antes a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el confinamiento de fines de mayo, así como un refuerzo a los planes Potenciar Trabajo en julio, el operativo "seducción" de la clase media incluye créditos hipotecarios para la vivienda a tasa 0%; las hasta 30 cuotas para adquirir electrodomésticos en el renovado Ahora 12 y las líneas de hasta $150.000 para los monotributistas a pagar en 18 meses, que podrán gestionarse desde esta semana ante la AFIP.

En ese combo oficial con la mirada en los sectores de ingresos medios, muchas veces esquiva y cambiante en sus elecciones al pasar por las urnas, se puede incluir también el "alivio" que implicó la modificación del Impuesto a las Ganancias, para un millón de empleados en relación de dependencia que dejaron de estar alcanzados por el tributo, ya que el mínimo pasó a $150.000 brutos en junio y las empresas deben devolver en cinco cuotas hasta noviembre lo retenido durante el primer semestre del año.

También en ese sentido juega la moratoria para los contribuyentes del Monotributo que tengan algún tipo de deuda con el ente recaudador, la suba semestral de las escalas de facturación con cuotas más bajas. Y el "puente" para aquellos que se caen del régimen simplificado y deban pasar a tributar como Autónomos, donde se pagan IVA y Ganancias.

A continuación, un repaso de las medidas con las que el Gobierno apuesta a captar o retener la adhesión del sector medio, que en julio requirió ingresos familiares de seis cifras en la Ciudad de Buenos Aires para ser considerado como tal:

Créditos para la construcción Casa Propia

Tras el sorteo realizado el pasado 16 de agosto entre unos 20.000 interesados, el Gobierno mantiene abierta la inscripción para la línea de prestamos hipotecarios Casa Propia para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio por hasta $4,3 millones a 30 años, con capital actualizable por la formula Hogar, que sigue a la evolución de los salarios.

Entre otros requisitos figura que los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $216.000, no ser propietario o copropietario y tener hasta 64 años al momento de anotarse para participar del sorteo.

Los créditos Casa Propia, además, cuentan con modelos de vivienda para elegir cuál construir "y reducir los plazos de ejecución de la obra", a la vez que el monto del crédito acompaña la evolución del presupuesto (por la inflación).

s
El Gobierno mantiene abierta la inscripción para la línea de prestamos hipotecarios Casa Propia para la construcción de viviendas

Créditos a tasa 0% y otras medidas para monotributistas

Desde esta semana, la AFIP podrá en marcha los créditos a tasa 0% para monotributistas, por hasta $150.000, con seis meses de gracia y hasta 12 cuotas como plazo para la devolución. Es la continuidad de la asistencia para ese segmento que se ofrecieron en 2020 en medio de la cuarentena más estricta por la pandemia de coronavirus.

Esta vez, a diferencia del año pasado, se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada pequeño contribuyente. Se calcula que más de un millón de monotributistas de todo el país están en condiciones de solicitar el préstamo que podrá ser utilizado para capital de trabajo, el pago de una deuda o incluso una compra con el Ahora 12.

Los créditos serán de $90.000 para los contribuyentes de la categoría más baja (la A, que factura hasta $350.000 por año), hasta $120.000 para la categoría B, y por hasta $150.000 para el resto de las categorías (de la C, que tiene ingresos mensuales en torno a $64.000, hasta la K con ingresos de unos $308.000 por mes).

Además, los contribuyentes del régimen simplificado pueden acceder hasta fines de septiembre a la moratoria para saldar deudas vencidas a junio pasado en hasta 60 cuotas, con quita de intereses punitorios y una tasa de 1,5%.

También aquellos que estén en las categorías más altas del Régimen Simplificado tienen tiempo hasta fin de septiembre para optar por permanecer en el Monotributo o pasar a Autónomos con beneficios impositivos.

El Gobierno extendió el programa Ahora 12 para fomentar el consumo
El Gobierno extendió el programa Ahora 12 para fomentar el consumo

Ahora 12

El incentivo al consumo, que el Gobierno cree clave no solo para la reactivación sino para sus chances electorales, sumó un componente con la renovación a principios de agosto del programa Ahora 12 que por primera vez desde que sus siete años incorporó la opción de 30 meses para financiar la adquisición de la llamada línea blanca (heladeras, cocinas o aires acondicionados de fabricación nacional.

El plan sumó a los tradicionales consumos a 3, 6, 12,18 cuotas, las opciones de 24 y 30, que si la compra se realiza ahora se terminará de pagar en 2024, ya finalizado el actual mandato del presidente Alberto Fernández.

El plan que acordaron la Secretaría de Comercio Interior y los bancos tiene una tasa de 29% para los más largos, mientras el máximo al que puede llega hasta el 40%, a fin de limitar el recargo que puedan incorporar los comerciantes minoristas a ese financiamiento.

En una economía como la Argentina, con la inflación anual que se espera sea cercana a 50% y donde no hay perspectivas de bajas drásticas ni en el corto ni en el mediano plazo, comprar un bien durable (una heladera, un lavarropas, un aire acondicionado o un lavavajillas) a dos años y medio con este programa que otorga tasa real "negativa" puede resultar conveniente para los consumidores, aunque deben analizar los costos y sobre todo los límites con los que cuentan en sus tarjetas.

Nuevo piso de Ganancias

Tras la reforma de junio para que los sueldos de menos de $150.000 brutos por mes no paguen Ganancias y por efecto de la alta inflación y la consecuente reapertura de paritarias, el Gobierno volverá a subir ese piso a fin de que quienes quedaron exentos del gravamen lo sigan estando. Son un millón de trabajadores en relación de dependencia que en menos de tres meses pudieron recibir mejoras salariales y quedaron, o quedarán con el próximo cobro del sueldo, otra vez como alcanzados por el impuesto.

Por eso, el Gobierno definió que la nueva escala se conocerá cuando la ronda de reapertura de paritarias llegue a su final, algo que se espera para el próximo mes.

Programa Previaje 2

Otro de los incentivos puestos en marcha por el Gobierno es el programa Previaje 2, por el que se ofrece la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país

El plan implica la precompra a realizar entre agosto y diciembre próximos. Están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.