iProfesionaliProfesional

Cepo exportador: con las pérdidas se podrían haber comprado 5 millones de kilos de carne

Los ingresos por exportaciones descendieron u$s34,4 millones, respecto a igual período del año anterior, pese a que el precio fue un 27,4% superior
25/08/2021 - 07:12hs
Cepo exportador: con las pérdidas se podrían haber comprado 5 millones de kilos de carne

Con los u$s34,4 millones que se perdieron en julio por el cepo exportador, podrían haberse comprado unos 5 millones de kilos de los principales cortes bovinos, según informa el Instituto de promoción de la Carne vacuna Argentina (IPCVA).

El cálculo surge de tomar un precio promedio de $700 para el kilo de este alimento, teniendo como referencia a los principales cortes, lo que daría u$s7 al un tipo de cambio oficial redondeado en $100, que es al que se toma en cuenta para las operaciones en el comercio exterior.

Asimismo, si se contempla el acuerdo del Gobierno con frigoríficos exportadores hasta fin de año, donde la media de los 11 cortes ofrecidos durante el mes pasado en algunas bocas de expendio fue de casi 385 pesos, un 45% inferior a lo del mercado, la cifra ascendería a los 9 millones de kilos.

Cepo: se podrían haber comprado 5 millones de kilos de carne

En la iniciativa oficial se incluyen, con diversas cotizaciones, al asado de tira, vacío, matambre, cuadrada/bola de lomo, tapa, carnaza, falda, roast beef, paleta, espinazo y carne picada.

Cepo: se podrían haber comprado 5 millones de kilos de carne
Cepo: se podrían haber comprado 5 millones de kilos de carne

A pesar de que el valor de las exportaciones bovinas creció 27,4% interanual durante julio, el IPCVA informó que los ingresos descendieron 15,2%, al pasar de los u$s229,4 a los u$s195 millones. Esto se debió al derrumbe del 33,4% en la cantidad exportada, que se ubicó en las 36.131 toneladas, a partir de las restricciones impuestas por el Gobierno nacional.

La valuación FOB por tonelada fue de aproximadamente u$s9.000 para los enfriados sin hueso; y cercana a los u$s5.200 para los congelados sin hueso.

En tanto, si se toma el período desde agosto de 2020 a julio de 2021, las exportaciones se ubicaron cerca de las 890 mil toneladas de res con hueso, 5.700 más que en el mismo ciclo precedente; por un valor aproximado de u$s2.660 millones, comunicó la entidad.

En tanto, China fue el principal destino, con unas 265 mil toneladas adquiridas entre enero y julio del 2021, lo que significó el 62% de los dólares que entraron por este rubro. El podio fue completado por Chile, con 18,7 mil toneladas y 8% de las divisas, e Israel, con 17,1 mil toneladas y 7,6% de los dólares.

Cabe destacar que días atrás se habilitó un cupo adicional para el mercado israelí por 3.500 toneladas mensuales, que acaban de ser distribuidas en partes iguales de 218,75 entre 16 plantas frigoríficas.

Pero lo cierto es que el flamante informe puntualizó la fuerte dependencia con el mercado chino, volviéndose "determinante" para las exportaciones bovinas. Como muestra, en julio último, fueron más de 25 mil toneladas que acapararon un 70% de los envíos. Chile, con 2,8 mil toneladas, se convirtió en el segundo destino de mayor relevancia.

No obstante, el IPCVA analizó que, si se comparan los embarques de los primeros 7 meses del año con los correspondientes al mismo intervalo del 2020, hubo un comportamiento disímil en cuanto a los niveles de actividad.

Así, Brasil, Chile, e Israel tuvieron una suba "de magnitud significativa". Mientras que China y los principales mercados dentro de la Unión Europea exhibieron oscilaciones leves. Finalmente, en los casos de Estados Unidos y Rusia se registraron importantes mermas en las cantidades comercializadas.

Temas relacionados