iProfesionaliProfesional

Crece el rechazo al proyecto K que propone eliminar la representación de los productores en el INTA

La mesa de enlace, autoconvocados y otras agrupaciones agropecuarias repudiaron la iniciativa para modificar el Consejo Directivo del organismo
26/08/2021 - 07:33hs
Crece el rechazo al proyecto K que propone eliminar la representación de los productores en el INTA

La mesa de enlace, autoconvocados y otras agrupaciones agropecuarias echazaron el proyecto impulsado por dos diputadas kirchneristas que busca quitarles representación a los productores agropecuarios en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La iniciativa fue elaborada por las diputadas nacionales del Frente de Todos, Mabel Caparrós, de Tierra del Fuego, y Alcira Figueroa, de Salta, y establece que el organismo oficial reduzca de 10 a 8 los miembros del directorio, sin representación de los productores, ya sea por medio de las entidades, universidades nacionales, o de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), como sucede actualmente.

En ese contexto, la mesa de enlace expresó su "profunda preocupación" y explicó: "Hace unas semanas, nosotros mismos rechazamos proyectos de ley que pretendían apropiarse de tierras de las estaciones experimentales en distintas provincias. El organismo tiene un rol fundamental en el desarrollo tecnológico del sector y funciona a lo largo y ancho del país. Primero fueron por las tierras, ahora por la conducción. ¿Qué queda para mañana?"

Además, los ruralistas indicaron que el ente, hasta ahora integrado por representantes del sector público y privado, garantiza "una activa participación de los productores y profesionales en la fijación de las políticas públicas de investigación, desarrollo y extensionismo sectorial".

"Frente a este nuevo intento por avasallar al INTA, solicitamos a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren los derechos de las entidades que representamos a los productores agropecuarios", enfatizaron.

Prestigio del organismo

Del mismo modo, la Regional Córdoba emitió un comunicado propio en el que expresó su "categórico rechazo" a este proyecto y reclamó: "Basta de querer convertir el Inta en una trinchera".

"No es el primer embate de esta agrupación política (por el Frente de Todos) sobre un Instituto que con la calidad profesional de sus técnicos y científicos viene trabajando desde 1956 con el único fin de potenciar la producción agropecuaria, acompañando el desarrollo rural del país", repasó el ruralismo provincial.

Y recordó que, con anterioridad, ya habían advertido la avanzada política cuando la agrupación denominada "Frente de Todos – Inta" intentaba "convertir este organismo en un bastión político".

"Luego se sucedieron los proyectos de legisladores oficialistas para expropiar tierras del INTA en dos provincias. Ahora se pretende transformar el Consejo Directivo en un órgano totalmente político, con ocho miembros de ese ámbito, desplazando a las entidades rurales y académicas que hoy forman parte de las decisiones, quienes pasarían a ser meros asesores", criticó la Mesa de Enlace provincial.

Desde su punto de vista, "no hay argumentos válidos para desmantelar el INTA, toda vez que se trata de una institución de reconocida capacidad y prestigio. Lo único que parece animar este cambio es una notable carga ideológica y la necesidad del núcleo duro del kirchnerismo de apoderarse de una jugosa ‘caja’".

"Por eso, apelamos al raciocinio de los legisladores nacionales para frenar este nuevo atropello y, en particular, pedimos a los representantes de nuestra provincia que realicen una encendida defensa del Inta, tal como viene funcionando hasta el momento, con pluralidad de opiniones y marcando el camino del desarrollo tecnológico y productivo", concluyó.

Crece el rechazo al proyecto K que propone eliminar la representación de los productores en el INTA
Crece el rechazo al proyecto K que propone eliminar la representación de los productores en el INTA
 

El detalle del proyecto

Ante esta polémica, desde la Fundación Barbechando, que hace un seguimiento de la agenda legislativa vinculada al sector, detallaron los cambios que pretenden introducir en la conducción del INTA, que le otorgaría prioridad al Gobierno en la toma de decisiones.

"Se compondrá por un presidente, una vicepresidente y seis vocales: un representante del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, uno del Senasa, uno del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y dos vocales en representación de las provincias", explicaron sobre cómo sería la nueva conformación.

En cambio, actualmente se dispone de un miembro por cada una de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace, uno por Aaacrea, dos académicos (por las facultades de Agronomía y de Veterinaria), un presidente, un vicepresidente y un representante del ministerio de Agricultura.

En tanto, la propuesta oficial también especifica que el directorio deberá tener paridad de género, estableciéndose un cupo del 50% para hombres y mujeres, y también dispone que el presidente y vicepresidente no puedan pertenecer al mismo sexo.

Temas relacionados