iProfesional

Se suma rechazo al proyecto K que busca avanzar sobre el INTA: "No es un hecho aislado"

Las cuatro cadenas productivas del sector agropecuario rechazaron el proyecto de las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós y Alcira Figueroa
26/08/2021 - 12:25hs
Se suma rechazo al proyecto K que busca avanzar sobre el INTA:  "No es un hecho aislado"

Las cuatro cadenas productivas del sector agropecuario rechazaron el proyecto de las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós y Alcira Figueroa, para modificar el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y advirtieron que "no se trata de un hecho aislado".

"El INTA es la nave insignia como organización científica tecnológica con gobernanza público privada desde más de 60 años. El apuntar arteramente a la composición del Consejo Directivo proponiendo sólo la conducción del estado, es destruir la esencia de la participación privada y académica en el debate y en las decisiones de las políticas de la institución, que mucho tiene que ver con el prestigio que el INTA tiene dentro y fuera del país. Esta embestida no es un hecho aislado porque ya sobrevoló en otras ocasiones", remarcaron en un comunicado Asagir, Argentrigo, Maizar y Acsoja, cuyo reclamo se suma al de la Mesa de Enlace.

Las cadenas productivas destacaron que son innumerables las instituciones, asociaciones y cámaras que tienen una "profunda y virtuosa relación de trabajo con el INTA" hace muchos años de las que se desprenden cantidades de experiencias positivas y exitosas que resultan de la interacción y el trabajo conjunto.

"Con la convicción de que el camino que arroja mayores beneficios para nuestro país es el del diálogo y la construcción conjunta, es que solicitamos que esta iniciativa política sea desestimada, conservando a INTA como la institución científico técnica, que es y debería continuar siendo", precisó.

El Consejo Directivo es un cuerpo colegiado con cinco representantes del sector público y cinco del sector privado. De esta manera, como aclara la página oficial del organismo, se garantiza una activa participación del sector productivo en la fijación de las políticas y las estrategias globales de decisión institucional. Sin embargo, en caso de aprobarse el proyecto, se desplazaría del lugar de toma de decisiones al sector privado y quedaría como asesor.

Según el proyecto de las legisladoras kirchneristas, el Consejo Directivo del INTA estará integrado por una persona presidente, una persona vicepresidente y seis personas vocales: un vocal en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; un vocal en representación del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA); un vocal en representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; un vocal en representación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); y dos vocales en representación de las provincias.

Las cuatro cadenas productivas del sector agropecuario rechazaron el proyecto de las diputadas del Frente de Todos, Mabel Caparrós y Alcira Figueroa
Las cuatro cadenas productivas del sector agropecuario rechazaron el proyecto de las diputadas Mabel Caparrós y Alcira Figueroa

"Las personas presidente y vice-presidente serán designadas por el Poder Ejecutivo de la Nación, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durán en sus cargos por cuatro años, no pudiendo ser reelegidos. Su remuneración será fijada por el Poder Ejecutivo Nacional", agregó el proyecto.

Asimismo, las personas vocales durarán en sus cargos cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos por una única vez. Su remuneración será fijada por el Poder Ejecutivo Nacional.

Además, el Directorio deberá conformarse con paridad de género, estableciéndose un cupo de 4 (cuatro) personas pertenecientes el género femenino y 4 (cuatro) personas pertenecientes al género masculino. La persona presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género.

Actualmente, el Consejo directivo está conformado por: Susana Mirassou (Presidente), Tomás Schlichter (Vicepresidente); Manuel Pedreira (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), Liliana Monterroso (Facultades de Cs. Agrarias), Humberto Luis José Occhi (Facultades de Ciencias Veterinarias (Universidades Nacionales), Alejandro Conci (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola - AACREA), Mario Nicolás Carlino (Coninagro), Sergio Melgarejo (Confederaciones Rurales Argentinas), Pablo Paillole (Federación Agraria Argentina) y Santos Zuberbhuler (Sociedad Rural Argentina).

En este sentido, el proyecto también reglamenta que el Consejo Directivo del INTA estará asistido por un Consejo Asesor conformado por los siguientes representantes: dos de las Facultades de Agronomía, Ciencias Veterinarias o Ciencias Naturales de las Universidades Nacionales; uno de las cooperativas de productores; uno de las asociaciones de productores; y dos representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

Motivos del proyecto

Según la razón del proyecto de ambas legisladoras para cambiar el Consejo Directivo del INTA, aclara que actualmente, el INTA trabaja en cinco ejes temáticos: producción animal, producción vegetal, desarrollo económico y social, desarrollo tecnológico y medio ambiente.

Y en lo relativo a la dimensión social, la producción urbana y periurbana forman parte de un entramado socio-productivo que en el año 1956 no estaba presente. "La misma situación se aplica respecto de la agricultura familiar, que comienza a ser incorporada en la agenda pública a partir de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), en el año 2004. Actualmente, la agricultura familiar comprende a dos millones de productores y productoras", explicaron.

Se suma rechazo al proyecto K que busca avanzar sobre el INTA:
Se suma rechazo al proyecto K que busca avanzar sobre el INTA: "No es un hecho aislado"

"La dimensión ambiental comienza a incorporarse a partir de la década de 1980, a partir de algunos trabajos de investigación, surgidos en la región pampeana, que empiezan estudiar los efectos de la diversificación de los sistemas productivos sobre la productividad y la estabilidad de los agroecosistemas. Actualmente, el trabajo del INTA en este campo se orienta a evaluar el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, entendiéndose que el ambiente es una dimensión indisoluble del desarrollo económico y social", agregaron.

"Ello da cuenta, que la composición del Consejo Directivo del INTA se encuentra en falta. Ni las provincias ni el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentran representados. Tampoco lo están los intereses de los pueblos originarios, a los cuales la Constitución Nacional reconoce preexistencia y llama a garantizar su participación en la gestión de los recursos naturales y de los intereses que los afectan", cerraron.

Temas relacionados