iProfesionaliProfesional

Guzmán, ante el Congreso: cuáles son los tres desafíos que enfrenta hoy la economía argentina, según el ministro

El ministro de Economía de Alberto Fernández se presentó en el Congreso de la Nación para hablar frente a la comisión bicameral de la deuda
26/08/2021 - 17:00hs
Guzmán, ante el Congreso: cuáles son los tres desafíos que enfrenta hoy la economía argentina, según el ministro

Los principales desafíos económicos de la Argentina son reestructurar deudas insostenibles en dólares, reconstruir el mercado de endeudamiento en pesos y hallar una solución para los capitales especulativos, afirmó este jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, al exponer ante el Congreso.

Al hablar ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de la Deuda, Guzmán dijo que cuando este gobierno asumió había un "endeudamiento insostenible en moneda extranjera".

"Esto quiere decir que la carga de la deuda en moneda extranjera que la Argentina acumulaba estrangulaba toda posibilidad de crecimiento y desarrollo económico y social", sostuvo, acompañado por el presidente de la bicameral, el senador oficialista José Mayans.

Dijo que "el sector público no contaba con espacio para implementar las políticas públicas necesarias para poner a la economía en la senda de la recuperación".

"La economía, con esa carga de deuda en dólares, no contaba con las divisas que permitiesen financiar el crecimiento económico e ir permitiendo resolver la problemática de la inflación", señaló.

Guzmán explicó que "el segundo problema era la falta de posibilidades de financiamiento en el mercado de deuda pública en pesos".

"Producto de cómo había terminado la dinámica del endeudamiento, se había llegado a una situación de reperfilamiento o impago de deudas en pesos, lo cual había generado la imposibilidad para el sector público de poder siquiera refinanciar los vencimientos en nuestra propia moneda", señaló Guzmán.

Dijo que esto le había quitado al sector privado mayores oportunidades de inversión y financiamiento en "activos en nuestra propia moneda, poniendo más presión cambiaria".

Guzmán compartió su visión macro ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda.
Guzmán compartió su visión macro ante la comisión bicameral de seguimiento de la deuda.

¿Freno a la especulación financiera?

El jefe del Palacio de Haciendo señaló que el tercer desafío es resolver "lo que se conoce como ´carry trade´, que no es otra cosa que el problema de especulación financiera, que se vio cuando en 2016 empezaron a ingresar fuertemente capitales de corto plazo, que podían aprovecharse de retornos inmediatos en un contexto en el cual la tasa de interés era el único antídoto contra la inflación, y estaba en un nivel muy elevado, que había alentado la entrada de estos capitales especulativos".

"En 2018, cuando cambian fuertemente las expectativas sobre las supuestas virtudes del modelo económico que se estaba adoptando, empiezan a salir de golpe de la República y ponen enorme presión cambiaria", recordó.

Dijo que eso generó una "muy fuerte devaluación con impacto en la actividad y en los precios".

"Cuando se adoptan los controles, esos capitales quedan atrapados y buscan irse por los mercados de cambio paralelos, poniendo presión sobre las brechas cambiarias, que también tienen consecuencias", indicó.

Rebote: más crecimiento del esperado

También este jueves, el ministro de Economía participó del Consejo de las Américas, en donde expuso sobre la recuperación económica que está atravesando la Argentina y sobre las perspectivas de cara a la pospandemia. 

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "la situación macroeconómica en la Argentina se está tornando mes a mes más robusta" y explicó que, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia, "la Argentina está viviendo un proceso sólido de recuperación económica, también con características heterogéneas, pero con una clara proyección de crecimiento vigoroso para lo que es el año 2021". 

De esta manera, Guzmán sostuvo que "esta recuperación económica que el país está viviendo no viene de la nada, sino que es el resultado de políticas económicas concretas en la cual el Estado ha tenido un rol muy activo en proteger al trabajo, a la producción, a los sectores vulnerables, y de modo general, proteger las capacidades productivas y sociales que existen en nuestra economía". "Haber podido preservar esas capacidades es lo que le permite a la economía argentina estar en el sendero de la recuperación", agregó.

Durante su participación, también precisó que el Ministerio de Economía actualizó recientemente sus proyecciones de crecimiento para este año de 7% a 8%. En esta línea, Guzmán señaló que "la inversión creció en el primer trimestre del corriente año 6,1% sin estacionalidad con respecto al último trimestre del año 2020" y 38,4% fue la variación interanual en términos reales". Además, resaltó que el empleo total registrado de la economía creció en 19.800 puestos en el mes de mayo y que el empleo registrado "en términos interanuales creció 1,6% en el mismo mes con respecto al mismo mes del año anterior".

Con respecto al nivel de las reservas internacionales, el Ministro resaltó que en lo que va del año crecieron aproximadamente 7.500 millones de dólares. "Esto se corresponde a un crecimiento de 3.200 millones de dólares más el crecimiento que se da por la reciente incorporación de los Derechos Especiales de Giro por un monto de aproximadamente de 4.300 millones de dólares", afirmó Guzmán, al tiempo que afirmó que "sumado a la reestructuración de la deuda con acreedores privados que significó un alivio importante para el frente externo, da una mayor resiliencia en este frente". 

Martín Guzmán:
Guzmán: "Hemos actualizado nuestras proyecciones de crecimiento del PBI del 7 al 8 % para el 2021"

Crecen la exportaciones

Asimismo, el titular de Economía hizo hincapié en el crecimiento de las exportaciones, que en julio alcanzaron los 7.250 millones de dólares. En este sentido, Guzmán destacó que se trata del "mayor nivel desde junio del año 2013", lo que representa un crecimiento de 47,1% en términos interanuales. "El saldo comercial del mes de julio fue superavitario en 1.537 millones de dólares, alcanzando en los primeros siete meses del año un resultado positivo de la balanza comercial en el monto de 8.310 millones de dólares", añadió. 

En relación a la política fiscal, Guzmán sostuvo que "tiene como primer precepto que el Estado juega un rol central en propiciar la recuperación económica, tanto vía una política fiscal contracíclica como vía una reasignación de los gastos hacia aquellos componentes que más impacto tienen para la recuperación económica a corto plazo y generan mayor capacidad productiva en el mediano plazo". En este sentido, el Ministro indicó que en los primeros siete meses del año se registró 0,7% del Producto en cuanto al déficit fiscal primario. 

Asimismo, resaltó las negociaciones llevadas adelante para resolver las situaciones de deudas insostenibles. En esta línea, Guzmán afirmó que en 2020 se logró un acuerdo con 99% de los acreedores privados, que representó "un alivio importante de 37.000 millones de dólares aproximadamente en una década en pagos de deuda". "Sobre el mismo principio, entendiendo que hubo una responsabilidad compartida en lo que fue el endeudamiento récord con el FMI es que se busca resolver este problema sobre la base de una negociación y con condiciones que la Argentina pueda sostener". 

Finalmente, Guzmán destacó las contribuciones que la Argentina está aportando en el marco del multilateralismo con el objetivo de afrontar los principales problemas de la humanidad como la desigualdad y la sostenibilidad ambiental. "La Argentina está contribuyendo a este debate en por ejemplo lo que es avanzar en un esquema más adecuado de tributación internacional en condiciones para que los países cuenten con financiamiento para las transformaciones productivas que se requieren a fin de poder tener un mundo ambientalmente sustentable", concluyó.

Temas relacionados