iProfesionaliProfesional

Duro golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos de los servicios que se vienen en septiembre

El noveno mes trae subas que están previstas por aumentos salariales y se suman incrementos acordados de servicios con el Poder Ejecutivo
31/08/2021 - 14:23hs
Duro golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos de los servicios que se vienen en septiembre

En un panorama teñido por el clima electoral de las PASO y mientras se espera que la inflación de agosto cierre por debajo del 3% mensual, número que hace tiempo no se consigue, empiezan a verse algunas alamas de cara al mes de septiembre debido a que están previstos nuevos aumentos en varios rubros de servicios, en algunos casos estipulados de antemano y en otros vinculados a subas salariales.

Expensas

El primer aumento será en las expensas, y se vincula con que el gremio de los encargados de edificios (Suterh) acordó en su paritaria reciente un incremento anual que pasará del 32% al 44,8%. Eso implicó que se agregara una suma no remunerativa de $8000 pesos que se comenzará a pagar a partir de este mes hasta febrero de 2022.

Alquileres

En segundo lugar se encuentran los alquileres, ya que a partir de la sanción de la Ley de Alquileres en junio de 2020, los precios se actualizan anualmente mediante una fórmula atada a la variación de la inflación y los salarios (de acuerdo con el sueldo promedio de trabajadores estables).

La cifra en agosto se ubicaba en el 45% y ahora se encuentra en valores cercanos a los 47%. Esta variación del índice presionará para los nuevos contratos.

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses también experimentarán una suba del 10%. Son las escuelas que cuentan con alguna subvención estatal. Por la paritaria docente del 45,5% para este año, habrá aumentos fijados por convenio en septiembre, octubre y noviembre.

Empleadas domésticas

Luego se encuentra la paritaria de trabajadoras de casas particulares, que desde este 1° de septiembre comenzará a regir la segunda actualización del 12%. El incremento forma parte de la suba del 42% que se inició en junio pasado y que sumará este mes el 1% por año de antigüedad y un aumento del porcentaje del adicional por zona desfavorable que pasará al 30%.

Prepagas

Finalmente la cuota de las prepagas, que tendrá una suba del 9% en septiembre. El Gobierno había autorizado a las empresas a aumentar las cuotas de los afiliados a las prepagas en cuatro tramos del 9%. Arrancó con un 9% en agosto. Ahora, viene el 9% de septiembre. Habrá otro 9% en octubre y el último 9% a partir del 1º de enero de 2022.

La inflación de agosto

Las principales consultoras que, semana tras semana, monitorean la evolución de los precios, sobre todo en el rubro alimenticio, prevén que el índice de este mes -por fin- empezará con el número 2. Así lo certifican estudios realizados tanto por Eco Go, LCG o por Orlando Ferreres & Asociados.

Eco Go, por caso, espera que la inflación de este mes baje al 2,8%. Un par de décimas menos que en julio. Se trata de una desaceleración más suave que la esperada por el Gobierno. 

En los despachos oficiales, con datos de las primeras dos semanas del mes, se entusiasman con un IPC que caiga al 2,5%. Una desaceleración más marcada que la proyectada por los economistas del sector privado.

Martín Guzmán, de hecho, le prometió a Alberto Fernández que en noviembre, cuando la gente vaya a votar, la inflación mensual será del 2%. Y que el mismo porcentaje, incluso, podría darse en diciembre, un mes caracterizado por el recalentamiento de los precios.

Las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios prevén que el índice de este mes -por fin- empezará con el número 2
Las principales consultoras que monitorean la evolución de los precios prevén que el índice de este mes empezará con 2

En Economía y en Desarrollo Productivo, el cálculo es que este año debería finalizar con una inflación del 42%. Unos puntos por debajo de la estimación que hacen las consultoras privadas.

Esa baja gradual de la inflación contempla un ajuste en las tarifas, pero de ninguna manera única para todos. Los funcionarios se encargan de aclarar que habrá una segmentación, y que no habrá aumentos de las boletas de la luz y del gas por igual para toda la sociedad. Incluso, desde Economía, reconocen que ya se pidieron informaciones tanto al Banco Central como a la AFIP y a otros organismos para determinar esa segmentación tarifaria.

En el equipo económico circula un borrador del objetivo de inflación para el año que viene: 35%. Es decir, una baja muy leve respecto de este año. Pero desaceleración al fin. Siempre y cuando se cumpla con esa meta, claro.

Puertas adentro de los despachos y en estricto off the record, los funcionarios admiten que la inercia inflacionaria será muy difícil de derrotar en la Argentina que lleva varios años consecutivos de inflación superior al 40% anual.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación. Por eso se tomó el atajo de "atrasar" al tipo de cambio, que se transformó en la principal arma para pelearle a la suba de los precios. El dólar y el congelamiento de las tarifas forman parte de esa estrategia.

"Vamos a mover más rápido al dólar recién cuando nos convenzamos de que la desaceleración inflacionaria ya se logró. No antes", define un funcionario clave de la administración, en diálogo con iProfesional.

En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación
En el Gabinete económico están urgidos por demostrar buenos resultados en relación a la inflación

¿Cómo viene agosto?

Algunas claves figuran en el último reporte de la consultora Eco Go:

  • En la tercera semana del mes los precios de los alimentos subieron 0,4% en relación a la semana previa. Esto indica que la variación semanal se redujo a la mitad en relación a la semana previa. 
  • La inflación de alimentos en agosto alcanzaría 3,1%, por debajo del nivel de julio (3,8%).
  • La proyección de inflación para el mes se ubica en el 2,8% (por debajo al 3% de julio).

Temas relacionados