iProfesional

Alerta: primer indicio concreto de límite al crecimiento económico por la falta de dólares

Las ventas de vehículos están condicionadas, en parte, por la falta de stock en los concesionarios. Esto afecta los números finales esperados para el año
01/09/2021 - 08:24hs
Alerta: primer indicio concreto de límite al crecimiento económico por la falta de dólares

El dato encendió todas las alarmas: las ventas de 0 kilómetro durante agosto cayeron 5,6% respecto de julio. Ese es el registro a tomar en cuenta porque da cuenta de las verdaderas limitaciones de la economía para terminar de recuperar el desplome por la pandemia y dar lugar a un crecimiento sostenido. 

El retroceso en las ventas de 0 kilómetro del mes pasado tiene que ver directamente con la falta de dólares. Automotrices que no pudieron ingresar al país modelos terminados o argumentaron inconvenientes para comprar autopartes en el exterior.

Si se compara la evolución de los primeros ocho meses del año contra el mismo lapso de 2020, la mejora de las ventas fue del 28%, lo que pone en evidencia el cambio de tendencia del mes pasado.

El titular de ACARA (concesionarias de autos), Ricardo Salomé fue concreto al presentar los datos del mes pasado: "Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos". 

Salomé agregó una perspectiva preocupante: "Una situación que al prolongarse ya está impactando en las previsiones de cierre del año, hoy vemos un mercado cercano a los 385.000 autos, unas 40.000 unidades por debajo de lo que pensábamos".

"La segunda mitad del año continuará con una oferta escasa", concluyó el directivo de la cámara de las concesionarias

La señal preocupante llega en un momento de recuperación de la industria. Los últimos datos del Indec demostraron que la actividad industrial está 8,6% por encima del nivel pre-pandemia (febrero 2020). Sin embargo, aún se ubica 2,7 puntos porcentuales por debajo del inicio de la crisis de abril de 2018.

El retroceso en las ventas de 0 kilómetro del mes pasado tiene que ver directamente con la falta de dólares
El retroceso en las ventas de 0 kilómetro del mes pasado tiene que ver directamente con la falta de dólares

¿Como confirmar la reactivación?

Es decir: para confirmar la reactivación se necesitan divisas para poder importar insumos para las fábricas. ¿Podrá garantizarlos el Banco Central? Desde la autoridad monetaria aseguran que así lo harán. Y presentan que en los últimos meses, las importaciones fueron las más elevadas de los últimos años, que le darían oxígeno a la recuperación de la actividad económica.

Sin embargo, lo sucedido en el sector automotor encendió todas las alarmas.

las ventas de 0 kilómetro durante agosto cayeron 5,6% respecto de julio
Las ventas de 0 kilómetro durante agosto cayeron 5,6% respecto de julio

De hecho, agosto terminó con el BCRA vendiendo dólares en el mercado cambiario, con lo cual pone algunas dudas sobre la próxima trayectoria.

Sin acuerdo con el FMI, las reservas -que crecieron a un nivel de u$s10.000 millones gracias al ingreso de los DEGs del organismo- volverán a caer en las próximas semanas. En medio de la campaña y con esa realidad, la debilidad de la Argentina es elocuente. La estabilidad cambiaria requerirá de un equilibrio muy preciso por parte del Banco Central para evitar una zozobra en el mercado. 

Temas relacionados