iProfesionaliProfesional

Todesca defendió el cepo a la carne y reconoció que el asado aumentó un 100% en un año

La vicejefa de Gabinete atribuyó esta dinámica de aumento de precios internos de la carne vacuna al contexto internacional actual
03/09/2021 - 11:22hs
Todesca defendió el cepo a la carne y reconoció que el asado aumentó un 100% en un año

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, defendió las restricciones impuestas en la exportación de carne, aunque reconoció que el precio del asado aumentó 100%.

"Teníamos proceso de rebote inflacionario, hablamos con el sector durante meses buscando alternativas... Lo que decimos es que pueden exportar una parte y la otra la tienen que volcar al mercado interno. ¡No puede ser! El asado aumentó un 100% en un año", reconoció.

En ese sentido, la funcionaria atribuyó esta dinámica de aumento de precios internos al contexto internacional.

Todesca reconoció que el asado aumentó un 100% en un año
Todesca reconoció que el asado aumentó un 100% en un año

"Cuando te suben los precios internacionales, lo venden alto afuera en dólares y pretenden el mismo precio en el mercado interno. Los precios de afuera te arrastran los precios de adentro. Las retenciones no son para castigar a nadie: es para que bajen los precios", explicó.

Según según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, el corte más elegido entre los amantes de la parrilla duplicó su precio en un año, mientras que el resto de los cortes no se quedó atrás y promedió una suba de 90 por ciento.

El precio asado suele ser uno de los recursos de la oposición en la campaña electoral rumbo a las PASO en virtud de una de las promesas que había hecho el kirchnerismo en 2019. "Te prometieron asado y muchos se quedaron sin parrilla", suele ironizar Mauricio Macri.

"Hay empresarios a los que les va mejor con este gobierno y votan otra cosa"

Por otro lado, la ausencia del presidente Alberto Fernández y de los ministros en el acto central por el Día de la Industria que realiza todos los años la UIA provocó un fuerte malestar entre los empresarios que esperaban un gesto de acercamiento del Gobierno luego de un año y medio difícil, marcado por la pandemia.

No obstante, Todesca dijo que no existe ninguna controversia, sino que el mandatario prefirió conmemorar este día durante un acto realizado en Chaco y no en la provincia de Buenos Aires como producto de una política federal.

"Hay empresarios y empresarias a los que probablemente les va mejor con nuestro gobierno y votan otra cosa", se quejó la integrante del Gabinete económico.

"Hay empresarios a los que les va mejor con este gobierno y votan otra cosa", aseguró Todesca

Al respecto, indicó que "cada uno tiene derecho a votar lo que quiera, pero seamos sinceros sobre cuál es la política, cuál es el modelo".

"Nosotros estamos a favor de la producción, del trabajo, de dejar las finanzas como vehículo de financiamiento y no como un círculo que se lleva puesto todo lo demás", planteó en diálogo con Futurock.

"Siempre puede haber un vivo o una viva que no sea un buen empresario o una buena empresaria. La gente cuando pone una fábrica, un comercio, quiere generar valor para sí y dar empleo. Esa es la rueda que hace girar la economía. Ningún gobierno podría estar en contra de los empresarios. No resiste mucho análisis, la verdad", agregó.

Temas relacionados