iProfesional

Se entregaron más de 140.000 créditos a tasa cero para monotributistas: qué pasa con las deudas

Fuentes oficiales informaron que en total hay 1,5 millón de personas inscriptas en el monotributo habilitadas para obtener el crédito
07/09/2021 - 12:13hs
Se entregaron más de 140.000 créditos a tasa cero para monotributistas: qué pasa con las deudas

Más de 140.000 créditos a monotributistas a tasa cero se otorgaron desde que fueron anunciados hace ya poco más de un mes.

Fuentes oficiales informaron que en total hay 1,5 millón de personas inscriptas en el monotributo habilitadas para obtener el crédito.

Para poder acceder es necesario estar adheridos al monotributo desde, al menos, el 31 de mayo de este año y que el promedio de la facturación mensual durante el primer semestre de 2021 sea inferior a la facturación mínima promedio mensual de la categoría en la que se encontraba el monotributista al 30 de junio más un 20%.

La medida, que replica la asistencia otorgada el año pasado durante los meses de mayor impacto del aislamiento social por la pandemia, no incluye a los monotributistas que perciben ingresos en relación de dependencia, por jubilación o pensión o sean autónomos.

Más de 140.000 créditos a monotributistas a tasa cero se otorgaron desde que fueron anunciados hace ya poco más de un mes
Más de 140.000 créditos a monotributistas a tasa cero se otorgaron desde que fueron anunciados hace ya poco más de un mes

¿Qué pasa con quienes ya tomaron el crédito en la edición anterior? 

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo siempre que cumplan con los requisitos previstos en la normativa del Ministerio de Desarrollo Productivo, según detalla la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El monto solicitado por dichos monotributistas será destinado a cancelar el monto adeudado y, en los casos que corresponda, el saldo restante se acreditará en la tarjeta de crédito indicada.

De esta forma, verán acreditado como saldo a favor de la tarjeta de crédito la diferencia entre el nuevo crédito y el saldo de deuda a pagar. En estos casos, las y los monotributistas sólo podrán acceder a un Crédito a Tasa Cero 2021 a través de la misma entidad financiera que hubiera otorgado el crédito en 2020.

Las obligaciones mensuales que pagan los monotributistas no están contempladas en el Crédito a Tasa Cero 2021.

Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo
Aquellos monotributistas que hayan accedido al Crédito a Tasa Cero en 2020 pueden volver a solicitarlo

En el caso de quienes tengan deudas comerciales, quienes estén en condiciones de riesgo medio a irrecuperable no pueden tomar los créditos a tasa cero para monotributistas. Se trata de los casos de situación crediticia 3, 4, 5 o 6. Tampoco están habilitados para solicitar el Crédito a Tasa Cero 2020 que se les haya ejecutado la garantía por mora.

Por otra parte, los beneficiarios no podrán acceder a comprar dólares en el mercado único y libre de cambios (MULC) para realizar operaciones correspondientes a la formación de activos externos. Tampoco pueden concertar ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos, ni transferirlos a entidades depositarias del exterior.

Temas relacionados