iProfesional

Crecen las operaciones con tarjetas de crédito y la financiación alivia el bolsillo de las familias

El lanzamiento de nuevos programas como "Ahora 18/30" impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los alicaídos saldos
08/09/2021 - 10:54hs
Crecen las operaciones con tarjetas de crédito y la financiación alivia el bolsillo de las familias

Las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.041.746 millones, lo que significa un aumento de 5,3% respecto al cierre del mes anterior, unos $52.444 millones por encima de julio, contrastando con la variación mensual negativa del mes anterior.

Si analizamos el uso de tarjetas de agosto-20 a agosto-21, el crecimiento interanual, llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y ubicándose en el segundo lugar de importancia a la hora de financiar el consumo de las familias, después de la línea de créditos prendarios.

"El lanzamiento de nuevos programas como "Ahora 18/30" impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos. Estos planes tienen la particularidad que acercan al mundo de la financiación a sectores de la población que son remisos a tomar préstamos para abonar sus compras, pero el incentivo de las cuotas sin interés y el mayor plazo ejercen un poderoso atractivo en aquellos que buscan ganarle a la inflación", explicó Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

Algunos usuarios de tarjetas de crédito reportan problemas a la hora de efectuar pagos en cuotas. 

"Todos los bancos le ponen más foco a la parte de riesgo crediticio, entonces en los últimos meses ante la poca certidumbre sobre cómo va a evolucionar la economía y los salarios, han mantenido prudencia a la hora de incrementar los límites", aseguro Barbero.

En cuanto al uso de la tarjeta para operaciones en dólares, se registró una suba interanual del 5,5%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En agosto aumentaron un 9,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado. "Si comienzan a despejarse las trabas a los viajes internacionales veremos recuperar nuevamente estos saldos, en la medida que el tipo de cambio a utilizarse no esté distorsionado por los impuestos locales", concluyó.

Impulsado por Ahora 18/30, crece 5,3% las operaciones con tarjetas de crédito
Impulsado por Ahora 18/30, crece un 5,3% las operaciones con tarjetas de crédito

¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?: así lo podés saber

Las tarjetas de crédito se han convertido en un medio indispensable para comprar y moverse en el mundo actual. Ahora bien, ¿es conveniente tener más de una? ¿Cuántas tarjetas de crédito deberías tener?

En Estados Unidos esta pregunta es aún más acuciante si se tiene en cuenta que la media es 4 tarjetas de crédito por habitante. "Personalmente, yo pondría el límite en 2 de estos plásticos", explica Ted Rossman, analista de CreditCards.com, para la CNBC.

"Algunas personas usan una como tarjeta principal y otra de repuesto. Normalmente la primera se usa para gastos como compras, comer fuera, viajar...", agrega.

El problema es que, cuantas más tarjetas se tienen, más fácil es cometer un despiste o empezar a gestionarlas descontroladamente hasta llegar a un peligroso callejón económico sin salida.

Es por ello que, para descubrir cuántas tarjetas de crédito puedes controlar a la vez, es importante que te hagas 3 preguntas muy simples pero reveladoras.

Tarjetas de crédito: tentadoras pero su uso requiere cuidado.
Tarjetas de crédito: tentadoras pero su uso requiere cuidado.

1. ¿Voy a poder pagar mi deuda al completo y a tiempo?

"Cualquiera que use una tarjeta de crédito con regularidad debe siempre pagar sus deudas a tiempo y al completo cada mes para evitar intereses acumulados o cargos por pagos atrasados", explica Nick Ewen, redactor del portal de finanzas personales The Points Guy.

"Si no podés gastar con responsabilidad, es mejor que no tengas ni una sola tarjeta de crédito", explica en analista Rossman. "Todo se limita a ser honesto y conocerse a uno mismo".

"Si sos del tipo de persona muy organizada, que optimiza cada paso que da y puede incluso tratar la adquisición de tarjetas de crédito como un juego para acumular puntos y ventajas, entonces esto te puede funcionar. Pero si sos como los demás, mejor una o ninguna".

2. ¿Me acordaré de revisar asiduamente mis cuentas de las tarjetas de crédito?

"Es dramáticamente sencillo gastar más de la cuenta con las tarjetas de crédito si no te sabés organizar y no sabes gestionar las fechas de pago", explica Rossman.

Más allá de la acumulación de deudas y de pagos retrasados, hay otro motivo por el que deberías revisar siempre tus transacciones: cuantas más tarjetas tengas, más posibilidades de que caigas en estafas o hurtos. "Hay que mirar las cuentas una vez al mes al menos para garantizar que no has caído en un fraude".

Las tarjetas de crédito, fundamentales para el comercio online.
Las tarjetas de crédito, fundamentales para el comercio online.

3. ¿Seguiré usando cada tarjeta de crédito?

Cada tarjeta de crédito tiene su cuota de emisión, de renovación, de traspaso de fondos, e incluso algunas cobran por sacar dinero. Muchas de estos pagos son activos, pero otros son pasivos; formarán parte de tus gastos mensuales o anuales sí o sí, incluso si ya no usás una de tus tarjetas.

Para evitar tener más tarjetas, el redactor Nick Ewen se crea un recordatorio cada 6 meses para repasar si usa asiduamente o no sus plásticos. De esta forma puede cancelarlas y evitarse gastos innecesarios de más, indica Business Insider.

Como se puede ver, la respuesta principal al número de tarjetas que deberías tener depende mucho de tu forma de pensar y actuar que salga a relucir pensando en estas 3 preguntas. Como regla básica, cuánto más organizado y metódico seas, más podés adentrarte sin miedo en este mundillo.

 

Temas relacionados