El Tesoro de Estados Unidos advirtió que se quedará sin efectivo en octubre: ¿qué medidas tomó?

El Tesoro de Estados Unidos advirtió que se quedará sin efectivo en octubre: ¿qué medidas tomó?
La secretaria de Tesoro de Estados Unidos advirtió que es probable que en octubre agote su capacidad para evitar violar el límite de la deuda federal
Por iProfesional
08.09.2021 19.19hs Economía

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este miércoles que es probable que el departamento agote su capacidad con el fin de evitar violar el límite de la deuda federal en algún momento de octubre. Al mismo tiempo, invitó nuevamente al Congreso a que aumente o suspenda el límite.

"Según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre", afirmó Yellen en una carta que envió al Congreso. Y agregó: "Continuaremos actualizando al Congreso a medida que haya más información disponible".

Cabe recordar que Yellen había dicho en julio que había escenarios en los que el Tesoro podría agotar sus medidas especiales y quedarse sin efectivo "poco después de que el Congreso regrese del receso" en septiembre. En este sentido, la secretaria del Tesoro explicó que "Estimar el punto límite para evitar un posible default de pagos ha sido más desafiante este año debido a los flujos de gastos e ingresos difíciles de predecir vinculados a la pandemia".

El departamento del Tesoro pidió al Congreso que
El departamento del Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite

Se espera que los legisladores demócratas adjunten una medida que aborde el límite de la deuda a un proyecto de ley de gastos provisional que será necesario para garantizar que el Gobierno federal siga financiado después del inicio del año fiscal el 1° de octubre.

Por su parte, casi todos los senadores republicanos se han comprometido a votar en contra de aumentar o suspender el límite, una posición que está vinculada a su rechazo a las medidas de los demócratas para promulgar un paquete de gasto social de us$ 3,5 billones (millones de millones). Así, diez senadores republicanos tendrían que respaldar el aumento del límite de la deuda para que sea aprobado en esa cámara bajo el procedimiento regular.

Sobre esta disidencia, los demócratas recordaron que se unieron a los republicanos para suspender el límite de deuda bajo el mandato de Donald Trump y exigieron una acción similar por parte de los legisladores republicanos en este momento.

El Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite
El Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite

¿Hay riesgo de default?

"Vuelvo a señalar que el Congreso ha abordado el límite de la deuda en los últimos años a través de un procedimiento regular, con un amplio apoyo bipartidista", afirmó la secretaria del Tesoro a los líderes del Congreso.

A su vez, la funcionaria estadounidense también advirtió al parlamento que no espere hasta que el departamento esté al borde de un default de pago antes de abordar el tema del límite de deuda.

De acuerdo a lo que informó el departamento, el limite de la deuda federal volvió a entrar en vigor, a un nivel de us$ 28,4 billones, a principios de agosto, tras una suspensión de dos años. Desde entonces, el Tesoro ha implementado movimientos contables extraordinarios para permitir que el Gobierno siga pagando su deuda.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ