iProfesionaliProfesional

A pesar de la suba de la producción, Fiat abre retiros voluntarios en su planta de Córdoba

La firma multinacional avanza con su reestructuración de las operaciones locales. Cuál es el plan del sindicato para mantener fuentes de trabajo
10/09/2021 - 21:36hs
A pesar de la suba de la producción, Fiat abre retiros voluntarios en su planta de Córdoba

En plena reactivación de la industria automotriz argentina, Fiat Chrysler Automobile (FCA) dio inicio a un plan de retiros voluntarios para reducir su plantel de trabajadores.

La medida podría alcanzar hasta a 150 empleados de la planta de Córdoba donde se produce el modelo Fiat Cronos. Justamente, es te es uno de los vehículos 0Km más exitosos del momento y gracias a esto la fábrica goza de una importante actividad.

Tal es el éxito del Cronos, que para este año se prevé casi duplicar la producción en Córdoba. Se fabricarán 70.000 unidades, contra las 33.000 del año pasado. Además, este modelo es uno de los que mejor se exporta a Brasil.

Fiat Argentina busca reducir personal en su fábrica de Córdoba.
Fiat Argentina busca reducir personal en su fábrica de Córdoba.

Por qué Fiat avanza con un ajuste

Entonces, ¿por qué se produce el ajuste? Según trascendió, la reducción de Fiat estaría vinculada a su integración dentro del Grupo Stellantis, conglomerado que la une a PSA (Peugeot-Citroën).

José Porras, secretario general del Smata Córdoba, afirmó que FCA tiene abierto un plan de retiros voluntarios y habló de una reestructuración.

"Es totalmente voluntario, Es por la reestructuración que hay. Se ha reubicado mucha gente en otros lugares", contó.

Aunque el Cronos es un boom de ventas, FCA prosigue con el achique.
Aunque el Cronos es un boom de ventas, FCA prosigue con su reestructuración.

Un plan pre pandemia

De hecho, en la fábrica cordobesa de FCA  se emplea a 1.400 personas y hay "cambios de tareas" que requieren incorporar nuevas personas en algunas áreas y reducir cantidad de empleos en otras, señala La Voz.

Además, también se sabe que el ajuste en la planta ya estaba diseñado en los meses previos a la pandemia del coronavirus. Incluso, el gremio pidió que se postergara hasta que la actividad productiva se hubiera normalizado, lo que está ocurriendo ahora.

Desde el sindicato de mecánicos  advierten que ajustes de este tipo también se están produciendo en la planta de motores de FPT, del grupo CNH Industrial, en el mismo momento en que la fábrica de Iveco está incorporando operarios.

En este contexto, el sindicato inició gestiones con empresas proveedoras que necesiten trabajadores para que incorporen a los empleados que deban dejar sus puestos en Fiat.

En este sentido, destacan que la fábrica Santa Isabel de Renault Argentina absorbió a los trabajadores de Polymont, una de sus proveedoras que quedó al borde de la quiebra en mayo pasado.

Temas relacionados