iProfesionaliProfesional

Tres escenarios para el mercado, a partir del lunes según un reconocido economista y consultor

No hay más margen para que el Banco Central siga perdiendo u$s100 millones diarios, como las últimas jornadas, plantea el Economista Amilcar Collante
12/09/2021 - 07:36hs
Tres escenarios para el mercado, a partir del lunes según un reconocido economista y consultor

No hay más margen para que el Banco Central siga perdiendo u$s100 millones diarios, como las últimas jornadas, plantea el Economista Amilcar Collante. El resultado electoral será clave en las medidas que vengan. Incluso un rápido acuerdo con el FMI y un refuerzo del "cepo".

A continuación, el diálogo con Collante en la previa de las elecciones.

¿Cómo sigue la economía después de las elecciones?

-Hay distintos escenarios dependiendo del resultado de las PASO.

En el primer escenario, si el oficialismo hace una buena elección -especialmente en provincia de Buenos Aires y logra sacar una gran diferencia respecto de la oposición- fortalecerá el Presidente y el Ministro Guzmán.

Bajo este escenario, es probable que el Gobierno siga con el esquema de dólar oficial "pisado" corriendo detrás de la inflación y el BCRA vendiendo reservas para contener al dólar oficial y los "dólares alternativos". Sin embargo, no necesitará una inyección extra de gasto público para "fogonear" el consumo interno para la elección general.

En este caso, las cuentas fiscales podrían reflejar un déficit por debajo del 4% del PBI (sobrecumpliendo la meta del Presupuesto 2021) y no sería necesario recurrir tanto a la "maquinita" del BCRA para cubrir el déficit fiscal. Con esos números fiscales, el Gobierno encararía la negociación con el FMI desde una mayor fortaleza política.

-¿Y si el Gobierno pierde?

-En ese escenario, con una oposición con una buena elección a nivel nacional y ganando en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno quedaría bastante debilitado de cara a los últimos dos años de gestión. Especialmente Guzmán. El Gobierno necesitaría de muchos cambios de ministros para "oxigenar" la situación.

La coalición de gobierno tendría la situación más crítica desde que asumió y se incrementará la tensión "puertas adentro" del Frente de Todos. En el plano económico, sería esperable que el mercado financiero lo vea como una noticia positiva a este resultado. Y así, continúe el rally en la cotización de acciones de empresas argentinas y se descomprima el riesgo país.

Sin embargo, en este escenario, muy probablemente se desequilibren nuevamente las cuentas fiscales: un oficialismo debilitado buscaría revertir o "achicar" la diferencia con la oposición en las elecciones de noviembre próximo. Es de manual que se recurrirá a una política fiscal más expansiva en esos dos meses, hasta noviembre. Básicamente, el Gobierno intentará compensar mediante mayores subsidios y bonos "extra" a los sectores más vulnerables por la pérdida del poder adquisitivo producto de la alta inflación (AUH, jubilaciones y pensiones) y también impulsará el consumo interno vía créditos con tasa de interés subsidiada. Esto traerá un mayor déficit primario y obligará al BCRA a seguir emitiendo para cubrir el "agujero" fiscal. Y para contener el frente cambiario seguro que el Gobierno necesitará endurecer aún más el "cepo cambiario".

Tres escenarios para el mercado, a partir del lunes
Tres escenarios para el mercado, a partir del lunes

-¿Y si el resultado termina parejo?

-Permitiría que el plan de Guzmán continúe al menos hasta noviembre. Y como no habría ni vencedores ni vencidos sería necesario buscar consenso político para negociar con el FMI y que el acuerdo sea aprobado por el Congreso Nacional.

-Cómo imagina al mercado cambiario? Justamente, estuvo agitado en la previa tanto el paralelo como el mercado oficial

-Como decía antes, el mercado cambiario va a tener nuevas medidas ante cualquier escenario. La intervención del BCRA en el mercado de cambios -tanto oficial como de los "dólares alternativos"- no puede seguir en el nivel de los últimos 11 días.

El BCRA vendió más de 1.000 millones de dólares, contando ventas en el mercado oficial de cambios y ventas de bonos para controlar la "brecha cambiaria". A razón de u$s100 millones por día. Hay que tener en cuenta que las reservas netas del BCRA (sin incluir el swap con China, los encajes bancarios y otros préstamos internacionales ) son menores a u$s6.000 millones en la actualidad. Es decir, el Central no puede seguir vendiendo reservas a un ritmo de u$s100 millones diarios. De lo contrario llegaría casi sin reservas a la elección general de noviembre próximo y el mercado podría forzar una devaluación del dólar oficial. Por eso, es esperable un endurecimiento del cepo cambiario y si no alcanza para contener el proceso de dolarización, el BCRA debería subir la tasa de interés -que está fija desde noviembre de 2020-.

El riesgo de ajustar más el cepo cambiario es que se vuelva a disparar la "brecha cambiaria" . Es probable ver al dólar libre cerca de $200 en el momento de la elección de noviembre.

-¿Qué cambiaría si el gobierno acuerda con el FMI?

-El acuerdo con el FMI obligará al Gobierno a mostrar un programa macroeconómico de mediano plazo. Y ahí se deberá mostrar un sendero de convergencia fiscal. Es decir, un "achicamiento" año a año del déficit fiscal . Consecuentemente, habría una menor dependencia de la "maquinita" del BCRA para cubrir el déficit fiscal. Esto es un cambio importante que permitirá "anclar" las expectativas de devaluación .Así, ese dólar alternativo a $170/$180 podría ser "techo" cambiario para los "dólares alternativos" y el "dólar oficial" deberá gradualmente converger a esos dólares .En algún momento con más reservas netas en el BCRA podría unificar los tipos de cambio .

-¿Cuál sería una solución lógica a la "bomba" de las Leliq?

-Sin confianza, el monto de intereses crece mes a mes y se hace insostenible. Actualmente, se pagan más de $100.000 millones por mes sólo en intereses de Leliqs y Pases. El problema de la "bomba" de las Leliqs no es más grave porque los tenedores son los bancos y no pueden aumentar su posición en dólares (esto las diferencia de lo que pasó con las LEBAC en la era Macri). Lo deseable es que ese stock de Leliqs se vaya "desarmando" por un incremento de la demanda de pesos genuina. Para ello es necesario que el Gobierno tenga un shock de confianza, y eso sólo es viable si hay un plan económico consistente y creíble de fondo.

Temas relacionados