La renta de los alquileres sigue en mínimos históricos, advierte un informe

La renta de los alquileres sigue en mínimos históricos, advierte un informe
Según un informe, para igualar la rentabilidad que tenían años atrás, los alquileres deberían aumentar más del doble de lo que lo han hecho
Por iProfesional
13.09.2021 17.43hs Economía

Los  incrementos de los alquileres en el mes de agosto para los nuevos contratos fueron del orden del 60%. Así, superaron a la inflación estipulada para el 2021 bajo la nueva Ley de Alquileres. En este sentido, un reciente informó reveló que para igualar la rentabilidad que se obtenía en 2017, los alquileres actuales deberían aumentar a más del doble o bien el precio de venta reducirse a menos de la mitad.

A partir del mes de julio de 2020 -cuando entró en vigencia de la nueva ley de alquileres-, el alquiler aumentará un 47,6%. Dicho aumento lleva al alquiler de $25.000 a $36.900 en un año que se ubica por debajo de la última medición de inflación interanual del INDEC que a julio de 2021 indicaba un aumento general de precios del 51,8%.

En este contexto y de acuerdo a las conclusiones de un informe de Reporte Inmobiliario, "sin duda el incremento significa un salto importante en la erogación mensual que deberá asumir el inquilino, pero sin embargo también una mella en el ingreso del locador que arrancaría el segundo año del contrato perdiendo frente a la inflación, con un alquiler real un 4 % inferior al de un año atrás, además por supuesto de haber obtenido un ingreso depreciado mes a mes en un promedio superior al 4 % durante ese primer año de contrato".

La nueva
La rentabilidad de los alquileres está en mínimos históricos

Según los cálculos realizados hasta el momento, en agosto del 2021 y cruzando precios efectivos de venta de departamentos de dos ambientes con los alquileres que se obtienen por ese tipo de unidades, la renta bruta anual promedio para la ciudad de Buenos Aires para un departamento usado estándar se ubicó en el 2,63 %, menos de la mitad del 5,4 % que se obtenía en 2017 y 2018 previo a la escala de fuertes devaluaciones que comenzaran en el segundo cuatrimestre de este último año.

Así, las conclusiones del informe son las siguientes: "se puede observar que el fuerte aumento que debe afrontar el inquilino lejos está de convertirse en un beneficio o ventaja para el propietario. Todo lo contrario. Bajo un modelo de política económica que no resuelva estructuralmente la inflación el mercado locativo de viviendas se ha convertido en un juego de suma cero, en el que todos ponen y nadie gana".

El Gobierno no proyecta una modificación para la Ley de Alquileres

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, habló este jueves acerca de uno de los temas más sensibles dentro del mundo inmobiliario, que son los alquileres. El titular de la cartera señaló que el Gobierno no tiene un proyecto para modificar la ley que los regula, al tiempo que consideró que la legislación debería llevarse a cabo a nivel local. Además, apuntó contra la gestión porteña al asegurar que su política de vivienda "expulsa inquilinos".

En diálogo con el programa ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?, que se emite por Radio Con Vos, el funcionario manifestó: "La ley de alquileres se aprobó y reguló el año pasado con mucha participación de asociaciones de inquilinos, así que tiene cosas buenas. Lo que pasa es que la Argentina es muy heterogénea, entonces es complicado generar leyes que regulen todo el mercado".

En ese sentido, afirmó que su cartera está en diálogo constante con asociaciones de inquilinos y afirmó que no hay un proyecto para modificar la ley de alquileres. "Creemos que no tienen que ser leyes, sino que la temática es algo que debe resolverse a nivel local. En la Ciudad, es un tema de la Legislatura", analizó. Al mismo tiempo, sostuvo que el Gobierno porteño tiene "una buena oportunidad" para reconvertir en una zona de viviendas el Microcentro, que pasó a estar muy poco concurrido tras la llegada de la pandemia.

Alquiler
Ferraresi afirmó que el Gobierno no tiene un proyecto para modificar la ley de alquileres

A pocos días de las PASO, el titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat cuestionó la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de vivienda. En este sentido, afirmó que siempre estuvo destinada a "una clase ABC1″. "La Ciudad tiene una particularidad: expulsa. Tiene 400.000 habitantes menos que en 1949″, sostuvo. "Por ejemplo, a fines del Gobierno de Macri en CABA, recibió terrenos del Estado nacional para construir 25.000 viviendas, pero no construyó ninguna, todo lo contrario, generó negocios inmobiliarios para clases sociales altas", amplió el ex intendente de Avellaneda.

Así, consideró que la propuesta de derogar la ley de alquileres "tiene que ver con seguir expulsando inquilinos". "Nosotros entregamos créditos para construcción de vivienda y ninguno de esos argentinos se queda a vivir en la Ciudad, todos se van. Nuestros legisladores tienen una buena propuesta al respecto. Hay que debatirlo", consideró.

Jorge Ferraresi aseguró que
Jorge Ferraresi se diferenció del Gobierno de la Ciudad en términos de política habitacional y de vivienda

A su vez, el funcionario dijo que el Gobierno tampoco analiza la posibilidad de que en la Argentina se aplique un impuesto a la vivienda ociosa, porque "los impuestos deben ser locales". Hizo hincapié en la idea de que se trata de un país heterogéneo, donde ciertos puntos de la legislación a nivel nacional "son imposibles de realizar". Lo mismo contestó cuando le preguntaron respecto a las políticas de suelo. "Cada jurisdicción determina qué hacer al respecto. Estamos trabajando con todas las provincias generando mecanismos. Los gobiernos deben ver cómo ir creciendo", señaló.

Al ser consultado acerca de si el Estado está ausente en la regulación de los alquileres, Ferraresi planteó: "Por primera vez en la historia existe una ley y un Ministerio de vivienda y es porque este Gobierno lo hizo". Luego de repasar algunos números de su gestión, entre los cuales destacó la entrega de 20.000 viviendas, negó que en la Argentina haya ocho millones de inquilinos. "Como mucho hay tres millones y medio", afirmó.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído