iProfesional

El Gobierno prepara la primera medida económica post elecciones: los detalles

Si bien el Jefe de Estado y los principales ministros no tienen agenda oficial diagramada para hoy, sigue en pie la agenda económica
16/09/2021 - 12:55hs
El Gobierno prepara la primera medida económica post elecciones: los detalles

En medio de la crisis política interna que desencadenó la contundente derrota de las PASO, el Gobierno anunciaría hoy la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Si bien el Jefe de Estado y los principales ministros no tienen agenda oficial diagramada para hoy, sigue en pie la agenda económica por lo que en las próximas horas podría anunciarse la mencionada medida.

En concreto, se elevará del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias de $150.000 a $ 175.000 con el objetivo de sostener los ingresos e impulsar el consumo. El piso de Ganancias ya había registrado una suba en abril a $150.000 brutos mensuales, en el caso de los asalariados, y a ocho haberes mínimos, para el caso de los jubilados. En esa oportunidad la intención había sido similar.

Este último punto es uno de los más controvertidos de la modificación anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, si se tiene en cuenta que en la última adecuación pasaron tres meses desde la sanción de la ley hasta la reglamentación de la AFIP y su puesta en ejecución.

En su reciente intervención en el Congreso ante la Comisión Bicameral de la Deuda, Guzmán aseguró que "el mínimo no imponible de Ganancias se va a estar actualizando este año porque la variación del índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) es diferente al que estaba en el presupuesto".

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa -que fue el principal impulsor de la suba del mínimo no imponible plasmada en la ley 27.617- había señalado que la actualización se concretaría en septiembre, con un propósito de elevar el piso en un 20%, de los $150.000 actuales a $180.000.

El alto ritmo de la inflación hace que vuelva a elevarse el mínimo no imponible de Ganancias.
El alto ritmo de la inflación hace que vuelva a elevarse el mínimo no imponible de Ganancias.

Guzmán: "Se hará este año"

Por lo pronto, en su mensaje en el Congreso Guzmán no dio precisiones sobre el eventual nuevo monto y sólo anticipó que la modificación del mínimo no imponible "se hará este año".

La ley 27.617 que fijo el piso de Ganancias a la Cuarta Categoría en $150.000 mensuales fue sancionada el 8 de abril, publicada trece días después en el Boletín Oficial y reglamentada el 25 de mayo mediante el decreto 336/21.

Al ser un impuesto de liquidación anual, las demoras en su aplicación -que comenzó en el segundo semestre- implicaron diseñar un cronograma de reintegros que tendrían que volverse a adecuar una vez que se establezca el nuevo mínimo no imponible.

Guzmán sostuvo en el Congreso que el ajuste "es algo que se hará este año para que los trabajadores que se beneficiaron de la ley que cambió Ganancias de personas humanas puedan disfrutar de este beneficio y solo paguen las personas que son parte de la población objetivo y se les genere un alivio a millones de trabajadores y trabajadoras del país".

Por su parte, Massa buscó tranquilizar a la franja de asalariados que, por incrementos de haberes en los acuerdos paritarios, podrían ser alcanzados por el impuesto o por descuentos mayores a los que se le venían aplicado.

Al respecto, sostuvo que "cada trabajador que tenga suba en la paritaria no debe tener miedo a la paritaria, porque va a tener al Estado protegiéndolo de vuelta", señalando al respecto que será "en septiembre" cuando se determine la nueva actualización del mínimo no imponible.

Mínimo no imponible de $180.000: proyecto en el Congreso

En concordancia con los trascendidos del oficialismo, el diputado nacional del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó este lunes un proyecto para aumentar de $150.000 a $180.000 el piso salarial desde el que se comienza a aplicar la deducción para tributar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y evitar así que los aumentos de haberes los obliguen a asumir ese gravamen.

Ganancias: nuevo proyecto podría avanzar rápidamente en el Congreso.
Ganancias: nuevo proyecto podría avanzar rápidamente en el Congreso.

Casaretto, presidente de la comisión de Previsión Social, fundamentó su proyecto, al señalar que "el objetivo de la política económica fue liberar de la carga de Impuesto a las Ganancias a 1,3 millones de trabajadores" y recordó la sanción de la ley aprobada en abril pasado, que elevó a 150 mil pesos el mínimo deducible.

En ese sentido, el diputado nacional del FDT por Entre Ríos sostuvo que "los aumentos de salarios, necesarios para sostener el poder adquisitivo de los trabajadores deben ser acompañados por el aumento de esta deducción especial de Cuarta Categoría, así como también el resto de las deducciones".

"La ley tiene previsto una actualización automática anual, pero dado que los aumentos de precios y salarios están por encima de lo previsto originalmente, la actualización debe hacerse en este momento", aseveró Casaretto en los fundamentos del proyecto.

De esta manera, Casaretto recordó que la ley aprobada por el Congreso en abril pasado permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a actualizar el piso de $150.000 a través de un decreto con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que acordaron en paritarias.

Salario mínimo

Además, se adelanta la reunión del Consejo del Salario que en un principio estaba agendada para el 30 de septiembre y ahora pasaría a tener lugar la próxima semana. En este encuentro se abordará la implementación de un nuevo aumento del salario mínimo y el establecimiento de montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Si bien aún no está claro de cuánto será el aumento, desde el Ejecutivo nacional adelantaron que el incremento salarial volverá a ganarle a la inflación. Los gremios barajan un pedido para que el salario mínimo supere los 45 mil pesos, una cifra para afrontar el costo de la canasta básica de consumo, que parece difícil de concretar.

La sesión plenaria ordinaria del organismo que determina el ingreso mínimo, vital y móvil sesionará a partir de las 15 del 30 de septiembre próximo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Trabajo.

La Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo deliberará ese día de forma previa, a partir de las 14, para analizar y determinar el nuevo valor de ese ingreso y los montos mínimo y máximo de la prestación para los desempleados.

Cabe mencionar que en el Consejo del Salario participan los representantes empresarios de las diversas cámaras de actividades, la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

El 1 de julio, el ingreso mínimo se había fijado en 27.216 pesos, en 28.080 desde el 1° de agosto y en 29.160 pesos desde el 1° de septiembre para los trabajadores mensualizados, por lo que la nueva convocatoria procura aumentar esos valores.

La última vez que los sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo habían sido convocados a este encuentro fue en abril de este año.

Temas relacionados