iProfesional

Tarjeta Alimentar: así es el cronograma de pago de septiembre

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inició este viernes la acreditación del monto total de la tarjeta Alimentar, correspondiente a septiembre
17/09/2021 - 11:20hs
Tarjeta Alimentar: así es el cronograma de pago de septiembre

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inició este viernes la acreditación del monto total de la tarjeta Alimentar, correspondiente al mes de septiembre, para quienes cuentan con la tarjeta en forma física y que permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

"La Tarjeta Alimentar es una herramienta fundamental para la mesa de las familias argentinas, porque contribuye a garantizar la seguridad alimentaria", afirmó el ministro Juan Zabaleta en un comunicado de prensa, y agregó que "es un primer y necesario paso para mejorar la calidad nutricional, motorizar la economía y generar trabajo, que es el gran objetivo que nos planteó el presidente Alberto Fernández".

Para quienes cobren a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y tengan hijas e hijos de entre 0 y 14 años inclusive, el calendario de pago será el siguiente:

  • Documentos terminados en 0 y 1: Miércoles 22 de Septiembre
  • Documentos terminados en 2 y 3: Jueves 23 de Septiembre
  • Documentos terminados en 4 y 5: Viernes 24 de Septiembre
  • Documentos terminados en 6 y 7: Lunes 27 de Septiembre
  • Documentos terminados en 8 y 9: Martes 28 de Septiembre

De acuerdo con el comunicado oficial, con la ampliación del programa para familias con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive, la tarjeta Alimentar llega a 3.885.067 personas. De ese total de personas alcanzadas, 3.764.278 son hijas e hijos menores de 14 años, 48.820 son hijos o hijas con discapacidad y 71.969 son personas embarazadas.

A su vez, la Tarjeta Alimentar fue destacada y calificada por la ONU como una "buena práctica" para avanzar en el objetivo de ponerle fin a la pobreza, combatir el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y reducir las desigualdades".

Comienza hoy el cronograma de pagos de la tarjeta Alimentar del mes de septiembre
Comienza hoy el cronograma de pagos de la tarjeta Alimentar del mes de septiembre

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla

La Tarjeta Alimentar se suma a una serie de programas que el Estado nacional ha creado para estos sectores más afectados, con la lógica de "favorecer esa progresividad", indicó el Presidente, quien explicó que el objetivo es "salir de la Argentina de la gran concentración" hacia una "que distribuya mejor sus ingresos".

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

La entidad será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de la entidad.

Por ese motivo es importante que tenga actualizado sus datos de teléfono celular y correo electrónico en la ANSES, para así poder recibir la tarjeta alimentaria.

Cuando una mujer está en el tercer mes de embarazo, ingresa al sistema; y cuando su hijo o hija cumple siete años, sale del sistema de tarjeta alimentaria de manera automática. ANSES dará aviso por teléfono o mensaje de texto al número que está registrado en su base de datos.

A quiénes les corresponde la tarjeta alimentar

  • Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 14 años inclusive: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social: le corresponde la tarjeta alimentaria.
  • Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad: le corresponde la tarjeta alimentaria.
Se ampliará el beneficio hasta niños y niñas de 14 años

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentar

Para analizar cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria, es necesario comenzar con saber si alguien forma parte del padrón de la tarjeta alimentaria.

Es decir, si queres saber si te corresponde, es posible hacer una consulta rápida en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social. Para esto, es necesario seguir los siguientes pasos:

Si bien la ANSES ya distribuyó la tarjeta alimentaria en distintas provincias del país, la medida aún no se ha concretado en su totalidad.

Tal es así que el Ministerio de Desarrollo Social puso a disposición de todos los beneficiarios un espacio en el cual pueden consultar si su tarjeta alimentaria ya ha sido tramitada. Para ello, deberán ingresar a tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.

En caso de que la tarjeta alimentaria no esté habilitada, la página web de la tarjeta alimentaria indicará: "Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información".

Tarjeta Alimentar: cómo puedo consultar el saldo

Los beneficiarios pueden consultar su saldo de diversas maneras, aunque en primer lugar deben saber qué banco emitió su tarjeta ya que el dinero disponible en cuenta se debe confirmar ingresando al sitio web de cada entidad bancaria.

En el caso del Banco Nación, además de la web se puede consular telefónicamente.

Banelco: 011-4320500.

Red Link: 0800-222-7373.

Tarjeta alimentaria de débito Mastercard azul: 0810 666 4803.

Tarjeta alimentaria de débito VISA: 0810-666-3400.

Mensajes de texto: en la documentación que se emite con la Tarjeta Alimentar figura un teléfono impreso al que se puede enviar un mensaje de texto gratis para consultar el saldo.

Por cajero automático: cuando se ingresa la tarjeta en los cajeros Link o Banelco, se selecciona la opción "Consultar saldo".

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentar

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

Según las recomendaciones del sitio oficial de la Nación, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta alimentar?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Temas relacionados