iProfesionaliProfesional

El Gobierno inicia el operativo "plata en los bolsillos": ¿qué impacto puede tener en el dólar blue?

Economistas advierten sobre el rol de la inflación y el riesgo de una mayor emisión para intentar revertir el resultado de las PASO
22/09/2021 - 13:00hs
El Gobierno inicia el operativo "plata en los bolsillos": ¿qué impacto puede tener en el dólar blue?

Con un clima de tensión política que va en ascenso, los movimientos del dólar blue y las cotizaciones financieras representan uno de los factores clave a seguir de cerca en la economía argentina, de cara a la última etapa del año, marcada por la realización de las elecciones.

La necesidad del Gobierno de revertir el mal resultado obtenido en las PASO podría acelerar la emisión y ello, a su vez, presionar sobre el plano cambiario, según coinciden economistas. Así, intentar encontrar un equilibrio entre la oferta y demanda de pesos será uno de los principales retos para el equipo económico en los próximos meses.

Durante la primera mitad del año se dieron factores estacionales que se reflejaron en menores necesidades fiscales, pero todo indica que en la segunda etapa de 2021 ello se comenzó a modificar.

Mientras tanto, el dólar blue se mantiene a $10 del récord de $195 registrado en octubre pasado, pero no deja de mostrar señales que dan cuenta de la sensibilidad de su precio, luego de reaccionar de manera inmediata con bajas y subas al resultado de las Primarias y la incertidumbre política por la ola de renuncias.

"Mientras no haya acuerdo con el FMI y se empiece a emitir y emitir podría haber un poco de susto por ese tema. Ahí está la habilidad del Gobierno, de dar señales más fuertes respecto de que el acuerdo con el Fondo no está en tela de juicio", analizó Gabriel Rubinstein, director de GRA Consultora.

El precio del dólar blue, clave en la previa electoral

En diálogo con iProfesional, el economista estimó que la incertidumbre en el marco del período electoral "puede presionar al alza" al dólar paralelo, aunque aseguró que "hay expectativa" de que la crisis política en Casa Rosada "se solucione".

Así, Rubinstein confió en que, con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la aprobación del Presupuesto, el blue podría "estar relativamente tranquilo", aunque aclaró: "Todo depende del desenlace de esta situación política".

Para el economista Agustín Monteverde, "la situación cambiaria de aquí hacia adelante se complica mucho". "Modificar el tipo de cambio oficial sería lo último que haría el Gobierno", señaló.

De ese modo, advirtió que "si el Estado no se mueve en ese punto", sí puede hacerlo el mercado, que entonces "va a trabajar sobre el blue, el contado con liquidación y el MEP". "Van a tratar de gastar toda la artillería en controlarlo, pero cuando el mercado se te pone en contra, no hay artillería que alcance cuando, además, estás en una situación de tanta debilidad en materia de reservas y monetaria", alertó.

Por lo pronto, la búsqueda de cobertura en el dólar continúa y el BCRA lleva los últimos cuatro días hábiles en modo vendedor en el mercado de cambios en los que volcó, en total, casi u$s270 millones (el jueves salió neutro, pero viernes lunes y martes tuvo que vender).

La economía, condicionada al proceso electoral

"Esta novedad de mayor gasto en plena campaña electoral para revertir la situación significa que el déficit aumenta", remarcó Monteverde. "Más pesos en la calle que la gente no quiere. Se va a empezar a sufrir una erosión de divisas porque es lo lógico frente a un cuadro fiscal, financiero y monetario que no cierra por ningún lado", manifestó en declaraciones a este medio.

Las dificultades para colocar deuda en pesos también representan un problema. "Antes de las elecciones, la situación en términos monetarios, financieros, cambiarios y fiscales posicionaban en una situación muy difícil al tema cambiario para llegar a noviembre porque al agujero fiscal el ministro Martín Guzmán lo pretendía cubrir en un 40 por ciento con colocaciones de deuda en pesos y en un 60 por ciento con emisión monetaria", destacó.

"Ese porcentaje de emisión fue aumentando dado que el Gobierno empezó a tener problemas para colocar deuda en pesos porque la demanda de moneda local e instrumentos en pesos ha caído y esto ya de por sí presagiaba mayor emisión monetaria", evaluó.

Contener las tensiones cambiarias tiene un costo. "Las reservas netas efectivas, al ritmo en que se iban divisas en los días previos a las PASO, se consumían poco antes de las elecciones de noviembre. Ahí hay otro problema", aseguró.

El acuerdo con el FMI, clave para tratar de garantizar el control del dólar

El problema de los pesos

Desde Analytica Consultora subrayaron que "manejar la oferta y demanda de pesos resulta más complejo y es el mayor problema de corto plazo del equipo económico".

"El problema está en los pesos", puntualizaron y argumentaron que "en agosto, por primera vez en más de un año, el Gobierno no logró refinanciar en el mercado los vencimientos en moneda local, a pesar de haber modificado las regulaciones bancarias y de los fondos comunes de inversión para incentivar la demanda privada".

"Pasadas las elecciones, quedan desafíos importantes. Especialmente debido a que la corrección de tarifas y tipo de cambio, asociada al acuerdo con el FMI, coincidirá con paritarias corriendo al 40%-45%", indicaron.

Hacia adelante hay "señales mixtas". "Mientras desacelere la inflación (minorista y mayorista), los dólares financieros pueden seguir transitando una zona de cierta estabilidad", explicó la consultora.

Pese a ello, expresó que "es evidente que el Tesoro y el Banco Central continuarán tomando medidas para contener los dólares MEP y CCL y garantizarse así el mayor financiamiento vía mercado".

"Dado este escenario, prevemos nuevas correcciones a la política económica, teniendo en cuenta la magnitud del déficit fiscal y los comportamientos especulativos típicos previos a las elecciones", sostuvo el presidente de Analytica Consultora , Ricardo Delgado.

Temas relacionados