iProfesionaliProfesional

Ganancias: Moroni aseguró que el objetivo es mantener el impuesto sólo para 10% de los asalariados

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo explicó que la idea del Gobierno es mantener actualizado el mínimo no imponible
23/09/2021 - 16:08hs
Ganancias: Moroni aseguró que el objetivo es mantener el impuesto sólo para 10% de los asalariados

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, explicó hoy que el objetivo del Gobierno es "mantener una población gravada por el Impuesto a las Ganancias cercano al 10% de los asalariados", al explicar la suba a $175.000 del piso tributación..

"Entra en vigencia a partir de septiembre, no es retroactivo", afirmó Moroni en conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.

Cambio en Ganancias: cuánta más plata tendrán los empleados

La ley que fijó el piso del Impuesto a las Ganancias en $150.000 otorgó al Poder Ejecutivo la facultad de actualizar ese monto en 2021, y hoy se publicó el Decreto 620 que incrementa ese piso de tributación a $175.000. El trabajador soltero que cobra este salario se ahorrará 4,75% del mismo, y un casado con dos hijos, 2,85%.

Asimismo, hay un rango de tributación reducida, que estaba anteriormente para los salarios brutos de entre $150.000 a $173.000, y se actualizó en un rango desde $175.000 a $203.000.

"El Decreto indica que tiene vigencia para remuneraciones devengadas a partir del 1/9/2021, es decir que no tendría aplicación retroactiva al 1/1/2021, lo cual atentaría en parte con la naturaleza anual del impuesto. Habrá que esperar cómo reglamenta el fisco este aspecto", advirtió Leonel Zanotto del estudio SMS San Martín, Suarez y Asociados.

"También resta esperar la reglamentación por parte de AFIP respecto de cómo determinar la tributación reducida y cómo se amalgama esta norma con el piso de tributación anterior que estuvo establecido hasta agosto 2021", explicó Zanotto.

Los trabajadores y jubilados que cobran un sueldo bruto de $175.000 ahorrarán 4,75% de su sueldo
Los trabajadores con sueldo bruto de $175.000 ahorrarán 4,75% de ese salario

Cómo será el cálculo

Dado que el aumento rige a partir de los sueldos brutos del mes de septiembre, los que tengan sueldos entre $ 150.000 y $ 175.00, se les liquidará el impuesto en la práctica considerando la ganancia imponible acumulada al mes de agosto 2021, afirmó Félix Rolando, de Andersen Argentina.

Por supuesto que los salarios de hasta $150.000 no se ven beneficiados para nada con el proyecto, dado que por el monto del salario ya se encontraban totalmente beneficiados con la exoneración del impuesto, agregó.

Si proyectamos la situación de un trabajador soltero, que viene cobrando un sueldo de $175.000, se observa que hasta el mes de agosto se le venía descontando un impuesto mensual de $16.180, y a partir del mes de septiembre no sólo no se le retendrá más el impuesto, sino que gozará de un reintegro de $7.475, por aplicación de una menor alícuota progresiva, lo que representa un 4,75% del sueldo neto, calculó Rolando.

 

En el caso de un trabajador casado con 2 hijos, el impuesto mensual que venía sufriendo era de $ 8.645, siendo el reintegro que gozará a partir de septiembre de $4.484; o sea, 2,85% del sueldo neto percibido, sostuvo.

Los salarios de $ 200.000 comienzan a gozar de la deducción especial incrementada a partir de septiembre, aunque el aguinaldo se encuentra gravado, advirtió.

Si proyectamos la situación de un trabajador soltero, que viene cobrando un sueldo de $200.000, se observa que hasta la retención del impuesto disminuirá a partir del mes de septiembre obteniéndose un beneficio mensual de $1.550. Para el caso de un sujeto casado con 2 hijos el beneficio mensual será de $1.373, comparó Rolando.

 

Los salarios a partir de $203.000 no experimentan beneficio alguno, concluyó el experto.

Al piso de Ganancias se llega según la ley con un aumento de la deducción especial
Al piso de Ganancias se llega según la ley con un aumento de la deducción especial

Los mecanismos legales

La norma inicial había establecido que quienes percibieran sueldos brutos de hasta $ 150.000 iban a quedar fuera de tributación a través del incremento de una deducción especial que hace que la ganancia sujeta a impuesto sea cero, recordó Zanotto.

Las sucesivas reglamentaciones que se dieron luego de la ley establecieron dos puertas de entrada a ese piso: que en el mes se pague un sueldo de hasta $150.000 brutos o que el promedio acumulado a la fecha de liquidación sea de hasta $150.000, indicó Zanotto. Esto se reitera en el decreto para el nuevo piso.

"Este piso se pensó a fines del año pasado cuando se empezó a esbozar el proyecto de modificación de la ley que se aprobó en abril, se reglamentó en junio (para ser aplicada en junio, es decir sin el debido tiempo de implementación), y ¿en el medio qué ocurrió? pasó el tiempo, la inflación avanzó y hubo aumentos de salarios producto de las paritarias", enfatizó Zanotto.

El Gobierno justificó los cambios en el mínimo de Ganancias al señalar que "debe garantizarse el cumplimiento del objetivo de la norma legal, tendiente a promover que la carga tributaria del Impuesto no neutralice los beneficios derivados de la política económica y salarial asumida en orden a dar sostenibilidad al poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, los jubilados y las jubiladas y fortalecer la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Temas relacionados