La falta de pago de EE.UU. podría ser una catástrofe, advierte el presidente de JP Morgan

La falta de pago de EE.UU. podría ser una catástrofe, advierte el presidente de JP Morgan
El mayor prestamista del país comenzó a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de Estados Unidos afectaría a los mercados
Por iProfesional
28.09.2021 17.10hs Economía

JPMorgan Chase comenzó a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, quien añadió que, no obstante, espera que los políticos encuentren una solución para evitar un evento "potencialmente catastrófico".

El mayor prestamista del país ha comenzado a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de Estados Unidos afectaría a los mercados de repos y monetarios, a los contratos de los clientes, a sus ratios de capital y a cómo reaccionarían las agencias de calificación.

"Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico", advirtió.

"Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política", añadió a Reuters.

El límite de endeudamiento

El departamento del Tesoro pidió al Congreso que
El departamento del Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite

Los demócratas del Congreso se esfuerzan por encontrar una forma de elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, de 28,4 billones de dólares, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin medios para pagar la deuda del país.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el Tesoro probablemente agotará las medidas extraordinarias para el 18 de octubre.

Los demócratas esperaban evitar un cierre parcial del gobierno y suspender el techo de la deuda federal con una sola votación, pero fueron bloqueados el lunes en el Senado por los republicanos, que dijeron que ambos asuntos debían tratarse por separado.

Dimon dijo que, como parte de su preparación, JP Morgan está revisando los contratos de sus clientes, un proceso que requiere muchos recursos.

"Hay que revisar los contratos para intentar predecirlo (...) Si no recuerdo mal, la última vez que nos preparamos para esto, nos costó 100 millones de dólares", dijo.

EE.UU. se quedará sin efectivo en octubre

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió hace unas semanas que es probable que el departamento agote su capacidad con el fin de evitar violar el límite de la deuda federal en algún momento de octubre. Al mismo tiempo, invitó nuevamente al Congreso a que aumente o suspenda el límite.

"Según nuestra mejor y más reciente información, el resultado más probable es que el efectivo y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre", afirmó Yellen en una carta que envió al Congreso. Y agregó: "Continuaremos actualizando al Congreso a medida que haya más información disponible".

El Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite
El Tesoro pidió al Congreso que aumente o suspenda el límite

Cabe recordar que Yellen había dicho en julio que había escenarios en los que el Tesoro podría agotar sus medidas especiales y quedarse sin efectivo "poco después de que el Congreso regrese del receso" en septiembre. En este sentido, la secretaria del Tesoro explicó que "Estimar el punto límite para evitar un posible default de pagos ha sido más desafiante este año debido a los flujos de gastos e ingresos difíciles de predecir vinculados a la pandemia".

Se espera que los legisladores demócratas adjunten una medida que aborde el límite de la deuda a un proyecto de ley de gastos provisional que será necesario para garantizar que el Gobierno federal siga financiado después del inicio del año fiscal el 1° de octubre.

Por su parte, casi todos los senadores republicanos se han comprometido a votar en contra de aumentar o suspender el límite, una posición que está vinculada a su rechazo a las medidas de los demócratas para promulgar un paquete de gasto social de us$ 3,5 billones (millones de millones). Así, diez senadores republicanos tendrían que respaldar el aumento del límite de la deuda para que sea aprobado en esa cámara bajo el procedimiento regular.

Sobre esta disidencia, los demócratas recordaron que se unieron a los republicanos para suspender el límite de deuda bajo el mandato de Donald Trump y exigieron una acción similar por parte de los legisladores republicanos en este momento.

¿Hay riesgo de default?

"Vuelvo a señalar que el Congreso ha abordado el límite de la deuda en los últimos años a través de un procedimiento regular, con un amplio apoyo bipartidista", afirmó la secretaria del Tesoro a los líderes del Congreso.

A su vez, la funcionaria estadounidense también advirtió al parlamento que no espere hasta que el departamento esté al borde de un default de pago antes de abordar el tema del límite de deuda.

De acuerdo a lo que informó el departamento, el limite de la deuda federal volvió a entrar en vigor, a un nivel de us$ 28,4 billones, a principios de agosto, tras una suspensión de dos años. Desde entonces, el Tesoro ha implementado movimientos contables extraordinarios para permitir que el Gobierno siga pagando su deuda.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído