iProfesionaliProfesional

Guillermo Moreno: "Clausurar supermercados por los precios es una tontería"

El ex secretario de Comercio rechazó la propuesta de una diputada oficialista de clausurar los supermercados que aumenten los precios
30/09/2021 - 13:30hs
Guillermo Moreno: "Clausurar supermercados por los precios es una tontería"

Una de las características que se recuerda del paso por la gestión pública de Guillermo Moreno es su férrea posición frente a los empresarios para evitar desbordes con los precios. Tanto es así, que se repiten anécdotas que parecen ficcionadas sobre los encuentros que mantenía el entonces secretario de Comercio con los hombres de negocios.

Sin embargo, ese Moreno que se peleaba con los empresarios por los precios y los llevaba a la Justicia en caso de ser necesario, hoy se encuentra a las antípodas de una idea del kirchnerismo que para algún desprevenido podría tener su sello.

Ayer, la diputada oficialista Cecilia Moreau irrumpió en escena para proponer la clausura de los supermercados que aumenten los precios. "Si siguen especulando, se tendrán que tomar acciones concretas y clausurar las sucursales que tengan precios fuera de los que tengan que tener", remarcó.

La propuesta provocó la reacción de Moreno, que este jueves rechazó la idea en una entrevista con Luis Novaresio en radio La Red: "Eso es una tontería, ¿cómo vas a abastecer si cerrás los supermercados? El problema acá es de oferta, no de demanda".

s
Para Moreno, "es una tontería" clausurar supermercados que aumenten los precios

El problema, según Moreno

El economista dijo que para entender la dinámica económica que provocó la espiral de precios hay que remontarse a 2014, cuando Axel Kicillof como ministro de Economía decidió devaluar el peso.

"Esto no empezó con Macri, empezó con la devaluación absolutamente innecesaria de 2014, con un estilo incorrecto. Kicillof tiró la piedra y escondió la mano, porque le echaron la culpa a Aranguren y eso no se hace cuando se gobierna", recordó.

Y reveló: "Yo le dije a Kicillof que no devalúe, que iba a poner a la economía de sombrero. Y él me contesta: "Esos son los economistas de tu generación, después de lo que hicieron ustedes, de hacer crecer el país, de la década ganada, se terminó la economía bimonetaria"".

De acuerdo a la visión de Moreno, el modelo económico dejó de estar centrado en el trabajo para darle lugar a la especulación financiera, algo que se agravó durante el gobierno de Mauricio Macri y continuó vigente durante los primeros dos años de Alberto Fernández.

"Con este vector especulativo rentístico que empezó con Kcillof, pasa a ser más importante el gerente financiero que el de procesos. Empezó con Kicillof, se profundizó con Macri y continuó con Alberto. Por eso, las diferencias entre Kicillof, Dujovne, Prat Gay y Guzmán son insignificantes, son lo mismo. Esta es la gravedad del fenómeno", enfatizó.

s
, Moreno dijo que hay que evitar que "al fracaso de Fernández" lo suceda "el fracaso reciente de los gerentes de Macri"

Críticas a Macri y a Fernández

En ese contexto, Moreno dijo que hay que evitar que "al fracaso de Alberto Fernández" lo suceda "el fracaso reciente de los gerentes de Macri", que emergen como alternativa para 2023 luego de los resultados en las elecciones primarias.

"Argentina no puede ir de Macri a Alberto y de Alberto a los gerentes de Macri porque no hay destino. Tratemos de salvar lo único exitoso que estuvo este Siglo, que fue el peronismo. El país sólo creció con el peronismo y durante mucho tiempo", resaltó.

En ese marco, cuestionó que el jefe de Estado no haya aprovechado la oportunidad de cambiar la estructura de mando del área económica. "El concepto de la economía es el que está mal. Durante los últimos dos años de Cristina, cambió la forma de pensar, se irrumpe en un esquema socialdemócrata que a los fines de la economía es lo mismo que el neoliberalismo, ambos son de la escuela de Chicago", dijo.