iProfesional

Las mejores y peores inversiones del momento: así evolucionó el mercado en septiembre

Luego del muy buen mes de agosto, septiembre cierra en terreno positivo, con una variación moderada del 1,2% pero medido en dólares cae el 7,9%%
30/09/2021 - 20:08hs
Las mejores y peores inversiones del momento: así evolucionó el mercado en septiembre

A través de los años, los datos fueron mostrando que el mes de septiembre suele ser uno de los peores en el mercado de valores estadounidense. Para ejemplificar un poco esta situación, en los últimos 21 años, el índice Nasdaq disminuyó una media de 1,7%, el S&P 500 lo hizo en una media de 1,1% mientras que el industrial Dow Jones mostró pérdidas promedio del 1% durante septiembre.

"Esta situación no ha sido la excepción en este último mes ya que supo ser, hasta ahora, el peor mes del año e incluso se encuentra entre uno de los peores septiembres desde inicio del 2000. Si analizamos septiembre de este año, el índice Nasdaq mostró la peor performance del mes con una caída superior al 5% que se acrecentó en buena medida las últimas semanas en un contexto donde el rendimiento de bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años (una de las tasas de referencia) subió 24 puntos básicos en torno al 1,5%", advirtió Maximiliano Donzelli, jefe de Research en IOL invertironline.

Y agregó: "Recordemos que las acciones que componen este índice suelen mostrar peores rendimientos en momentos de tasas elevadas. En sintonía, pero en menor medida, tanto el S&P500 como el industrial Dow Jones mostraron también pérdidas elevadas siendo de -4,76% y -4,29% respectivamente".

El mes de septiembre suele ser uno de los peores en el mercado de valores estadounidense

Si se hace un doble click en los sectores de la economía, se pueden observar fuertes caídas del 5,5% promedio en 10 de los 11 ETFs que representan a cada uno de ellos. El único que mostró un rendimiento positivo, con una suba superior al 7,5% es el sector energético que se encuentra impulsado actualmente por los saltos en el precio del gas natural, el carbón y el petróleo.

Qué pasa a nivel local

En cuanto al plano local, "luego del muy buen mes de agosto, septiembre cierra nuevamente en terreno positivo, pero con una variación moderada del 1,2% pero medido en dólares cae el 7,9%%. Esta situación era de esperar ya que pudimos notar una toma de ganancia luego del fuerte rally de agosto el cual estaba explicado principalmente por un posicionamiento estratégico de los inversionistas de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. De hecho, desde las PASO el índice Merval cayó un 3,4% (siendo en dólares mayor la caída)", añadió el directivo.

Migor tiene un nivel positivo, con una variación del +24,6

"Si hacemos un análisis de cómo evolucionaron las acciones del panel líder durante el noveno mes del año destacamos la actuación de Mirgor, con una variación positiva del 24,6. En menor medida, con variaciones positivas que oscilan entre el 15% y el 20%, nos encontramos con Transener, Transportadora de Gas del Norte y Central Puerto", señala Maximiliano Donzelli.

La contracara recae en Holcim, Cresud y Grupo Financiero Valores con pérdidas del 11,6%, 8,8% y 8,3% respectivamente. "Dando una mirada más amplia, la mejor performance en lo que va del año en sintonía con el último mes se encuentra en Edenor aumentando casi un 123%. En menor medida, pero por igualmente con rendimientos superiores al 100% le siguen Mirgor, Transportadora de Gas del Norte, Sociedad Comercial del Plata y Ternium Argentina. En terreno negativo se posiciona únicamente Grupo Financiero Valores con descensos respecto al principio del 18,2%", concluye el jefe de Research en IOL invertironline.

Temas relacionados