iProfesionaliProfesional

¿Comer afuera en Argentina es caro o barato?: un nuevo informe revela la respuesta

Focus Market consideró un salario mínimo medido en dólares para comparar el poder adquisitivo de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay
05/10/2021 - 06:55hs
¿Comer afuera en Argentina es caro o barato?: un nuevo informe revela la respuesta

Un reciente informe realizado por la consultora Focus Market, tomó en consideración un salario mínimo medido en dólares para acceder a distintos servicios gastronómicos en países de América Latina. De esta manera, determinó cuán barato o caro es salir a comer afuera en Argentina.

Con un salario mínimo en Argentina medido en dólares –unos u$s167 tomando la cotización libre– se puede comprar nueve cenas para dos personas, mientras que en el otro extremo se encuentra Paraguay (el salario mínimo en dólares es de u$s337) y Bolivia (u$s309), que compran 13 cenas para dos.

¿Comer afuera en Argentina es caro o barato?

Asimismo, el informe resaltó que en el caso de Venezuela, un salario mínimo no alcanza para comprar una cena para dos ya que el valor de la misma es de u$s18 y la remuneración mínima es de 2,5 dólares.

A efectos de efectuar la comparación, Focus Market indicó que tomó los precios de una cena para dos con postre, más un agua de 33cl y una cerveza de 33cl, cuyo valor en Argentina es de u$s22, mientras que en Venezuela alcanza los u$s18. En tanto, en Brasil llega a u$s27; en México a u$s34; en Perú a u$s21, al igual que en Colombia. En Bolivia representan u$s24; en Paraguay, u$s25; en Ecuador, u$s34, en Uruguay, u$s43 y en Chile, 53 dólares.

En el caso de Argentina, se tomó el valor del dólar del día que se realizó el informe, que fue de $186 por dólar.

"A partir de la apertura de las fronteras que comenzaran a producirse en el próximo mes en nuestro país, los turistas extranjeros encontrarán una Argentina gastronómica que para los argentinos es cara en dólares en relación a su salario en pesos pero para el mundo es regalada en relación al mejor salario en moneda estadounidense que tiene el resto de los países de América Latina y que vendrán a nuestro país con sus billetes para hoy ser liquidados a $186 por dólar" señaló Damián Di Pace, director Focus Market.

De acuerdo al relevamiento, Argentina compra 42 menús del día, mientras que en el otro extremo se encuentra Ecuador que compra 100. En el caso de Uruguay compra 38 menús con un salario mínimo en su país.

 

"Argentina tiene un potencial muy grande para el turismo receptivo por que encontrarán una muy buena infraestructura de servicios hoteleros, gastronómicos y turísticos a precio muy bajo", agregó Di Pace.

El informe también realizó la misma comparación a la hora de comprar un Combo "Fast Food" con un salario mínimo en cada país de la región. En Argentina se compran 56 combos, mientras que en el otro extremo se encuentra Paraguay, donde se compran 84. En Brasil se pueden adquirir 35 combos con un salario mínimo.

En el caso de Venezuela tampoco se llega a cubrir el combo hamburguesa-papas-gaseosa, ya que el valor del menú es de u$s4 y la remuneración mínima es de u$s2,5.

"Para las áreas de macro y microcentro de las grandes ciudades de nuestro país, la llegada de turistas del exterior puede llegar a convalidar una nueva etapa y resurgimiento del área de servicios en esas plazas con una dinámica diferente viviendo mucho más del turismo que del desplazamiento laboral, peatonal o vehicular interno de la prepandemia. El trabajo y educación híbrido llego para quedarse por lo cual el turismo será un aire fresco para la incorporación de clientes potenciales en estas áreas de comercios y gastronomía", aseguró Di Pace.

Temas relacionados