iProfesionaliProfesional

Gobierno: las tarifas energéticas "van a evolucionar por debajo de los salarios"

El secretario de Energía de la Nación consideró que la gestión de Alberto Fernández permite la evolución de cuadros tarifarios y la transición energética
07/10/2021 - 13:59hs
Gobierno: las tarifas energéticas "van a evolucionar por debajo de los salarios"

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que las tarifas energéticas "van a evolucionar por debajo de los salarios", con el propósito de que los trabajadores "puedan recuperar capacidad de consumo y que puedan seguir destinando parte de sus ingresos" a la "adquisición de bienes y servicios".

"La decisión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido muy clara en ese sentido", enfatizó Martínez en declaraciones a la prensa al retirarse de la Casa de Gobierno, luego de una reunión que junto con su equipo mantuvo con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Recuperar el consumo

Al anticipar que las tarifas energéticas van a crecer por debajo de los incrementos salariales, Martínez subrayó que el objetivo es que "los trabajadores puedan recuperar capacidad de consumo y puedan seguir destinando parte de sus ingresos a adquirir bienes y servicios, porque esa es la reactivación que la Argentina necesita".

Consultado acerca de los reclamos que sobre seguridad jurídica han efectuado empresas productoras de hidrocarburos, el secretario sostuvo que "la decisión de Alberto y de Cristina al lanzar el plan Gas.AR permitió dar previsibilidad y seguridad jurídica y por eso está dando buenos resultados".

Consideró que, con la aplicación de ese plan, "se ha frenado el declino del 8,5% que se registraba y ahora estamos con aumento de la producción", situación que adjudicó a que "las empresas entienden que hay previsibilidad y reglas claras, confían, y vuelven a invertir".

"En el caso de la ley de promoción de inversiones lo que queremos hacer justamente es trasladar esas inversiones a un horizonte de 20 años de previsibilidad", dijo el funcionario.

Según el Gobierno
Según el Gobierno, las tarifas de energía subirán menos que los salarios 

Cortes de luz

Sobre la posibilidad de cortes de energía, especialmente en los meses estivales que se avecinan, por la elevada demanda, Martínez indicó que "este verano no tuvimos conflictos, pero hay que seguir trabajando mucho porque hay mucha inversión que no se hizo en el pasado".

No obstante, el funcionario puntualizó que la bajante extraordinaria del río Paraná afecta a la producción de energía hidroeléctrica, por lo cual "hay menos generación de la que queremos, pero mientras más gas podamos tener, vamos a poder reemplazar" los niveles faltantes.

Los subsidios

En un intento por bajar subsidios millonarios, el Gobierno está analizando una nueva estructura para segmentar las tarifas de electricidad y gas en el AMBA. Según se ha podido saber, con este esquema los sectores de mayor poder adquisitivo pasarían a afrontar el costo total del servicio, lo que representará un incremento del 80%.

El equipo económico ya comenzó a analizar esta segmentación en los usuarios de los servicios, algo que ha despertado debates, marchas y contramarchas. Cabe recordar que el intento de aplicarla en el año electoral fue rechazado de plano por el kirchnerismo.

La necesidad de bajar los subsidios forma parte de la exigencia del FMI para sellar un acuerdo de refinanciamiento de deudas a diez años, de unos us$45.000 millones que debe pagar la Argentina.

Qué categorías de usuarios se crearían

El Gobierno avanza con un plan de segmentación de tarifas para crear en principio tres categorías de usuarios.

  • Los hogares de mayor poder adquisitivo pasarían desde el 2022 a pagar la tarifa plena, lo cual implicaría aumentos de entre el 70% y el 80%.
  • Los de ingresos medios mantendrían los subsidios pero los costos empezarían a tener una actualización en paralelo a la inflación.
  • Los hogares más pobres, que representan dificultades para categorizar, terminarían pagando sólo la tarifa social.
Guzmán
Guzmán cree que los subsidios fomentan una mala asignación de fondos para desarrollar obras 

Para el ministro de Economía, Martín Guzmán, el esquema de tarifas es "prorico", una calificación que no la vicepresidenta Cristina Kirchner no compartiría, dado que a su criterio el sistema de subsidios tarifarios siempre rindió políticamente.

No obstante, Guzmán sostiene que los subsidios constituyen una de las razones por las que la Argentina continúa con una mala asignación de fondos para desarrollar obras y permitir que crezca la inversión en energía.

Los subsidios a la Argentina rondarán este año electoral los $900.000 millones -unos us$ 9.000 millones-, nivel que, según Guzmán, será insostenible repetir en 2022.

Desde hace tiempo varias consultoras han comenzado a alertar que los subsidios crecen a un ritmo mayor que los ajustes a jubilados y los planes sociales.

La segmentación propiamente dicha

Si el Gobierno logra avanzar con este proyecto los hogares serían divididos en tres grandes grupos.

El primer segmento, de mayor poder adquisitivo, sería de entre 10% y 15% de la población del área metropolitana. Ellos pasarían desde el 2022 a afrontar la tarifa completa, lo cual representaría un aumento de entre el 70% y el 80%. Esta quita de subsidios sería aplicada sobre los hogares que habitan las zonas de Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte y los countries ubicados en el conurbano norte.

La segmentación se aplicaría para lastarifas de gas y de electricidad
La segmentación se aplicaría para las tarifas de gas y de electricidad

En el segundo grupo aparece la clase media, que debería pagar tarifas ajustadas según la inflación.

En tercer lugar aparecen los hogares que afrontarían la tarifa social, la mayoría de los cuales recibe el subsidio de la asignación por hijo y otros planes similares.Este último grupo representa más del 40% de los hogares del AMBA y continuarían pagando tarifas subsidiadas.

En la actualidad, el Estado paga 7 de cada 10 pesos de las boletas de luz.

Las mayores recomposiciones asignadas hasta ahora solo fueron para las empresas distribuidoras. Sin embargo, los costos siguen en aumento y el atraso tarifario se estima en un 80%, que se está cubriendo vía subsidios.

Temas relacionados