iProfesionaliProfesional

¿Mala idea?: el "plan Kulfas" para salir de la crisis no convence a los empresarios

La mirada optimista del ministro de Desarrollo Productivo contrasta con los reclamos de sector corporativo, que no acompañó la postura del funcionario
14/10/2021 - 20:38hs
¿Mala idea?: el "plan Kulfas" para salir de la crisis no convence a los empresarios

Con casi el 70% del salón vacío, Matías Kulfas, intentó convencer a los pocos empresarios que llegaron temprano a escuchar sus palabras de las bondades de la política económica e industrial del Gobierno.

El ministro de Desarrollo Productivo les dijo a los hombres de negocios que participan del 57 Coloquio de IDEA que el país se encuentra superando los problemas heredado por el presidente Alberto Fernández producto de la crisis financiera y de fuga de capitales del 2018 y de la aparición de la pandemia del Covid-19.

Sostuvo que el país no para de crecer, de recuperar terreno perdido, de generar nuevo empleo, de mostrar resultados positivos en su política industrial, con 16 sectores que vienen mejorando sus índices por encima de los parámetros del 2019, con 35.000 puestos de trabajo ya recuperados respecto del inicio de la pandemia.

Acompañado por el secretario de Industria, Ariel Schale, sus palabras no convencieron al escaso escenario que ocupó las mesas del principal salón del centro de convenciones porteño de Costa Salguero, donde se está desarrollando el tradicional evento empresario que todos los años organiza IDEA.

El funcionario buscó llevar un mensaje reconciliador con el establishment cuando se refirió a la necesidad de cerrar la grieta a la que considera que puede tener renta política en el corto plazo, pero de la que pidió salir en el mediano plazo para terminar con los obstáculos que podrían impedir pensar en consolidar el crecimiento del país en el largo plazo.

"La grieta anula la razón y el país necesita diálogo, generar mesas de trabajo entre las autoridades, la producción y el trabajo para poder aprovechar las oportunidades que no brinda hoy el país y el mundo para crecer", les dijo Kulfas a los ejecutivos de IDEA que optaron por seguir de cerca las palabras del ministro con quien, en más de una oportunidad, les toca conversar por problemas o planteos  de sus empresas o sectores en los cuales operan.

El funcionario sostuvo también que gracias a las medidas oficiales, hay sectores que vienen incrementando sus negocios de manera sostenida como los de la construcción; textil; agro y energía, entre otros.

El
El "plan Kulfas" para salir de la crisis no convence a los empresarios

En el mismo grupo incluyó a la economía del conocimiento, con rubros como el del software que muestra incrementos de producción y empleo del 15% con respecto al escenario de fines del 2019.

Para Kulfas, los datos no se pueden atribuir a factores fortuitos sino a un plan de gobierno encarado para recuperar al país de la crisis con más de 15 medidas de política industrial y productiva ya tomadas por el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Para evidenciar ese impulso oficial explicó que el presupuesto destinado a su cartera ministerial pasó de $7.500 millones a $140.000 millones en el 2020 y a una suba del 70% para este año.

"Hemos recuperado la mirada industrial que no es de corto plazo ni puntual sino que plantea desafíos hacia adelante", se entusiasmó el ministro.

Otra "realidad"

Sin embargo, quienes escucharon su exposición no fueron receptivos a la mirada del ministro sobre que el mercado local se blindó a los vaivenes internacionales del precio de la energía, elevados a nivel global, pero acomodados en el segmento doméstico, con récord de producción y exportaciones.

"La exposición de Kulfas muestra la mirada parcial de un gobierno que busca remontar la paliza electoral de las PASO de agosto pasado en foros que no despiertan simpatía y que no tienen la misma mirada optimista de los funcionarios del gobierno nacional", expresó el representante de una alimenticia local, mostrando el enojo que tiene el sector con el ministro por la cantidad de medidas tomadas con el objetivo de controlar los precios. .

"Nosotros estamos en el día a día de las empresas y vemos cómo las medidas del Gobierno muchas veces nos complican la tarea más que facilitarnos la vida", se quejaron ante iProfesional varios de los empresarios presentes durante esta mañana del miércoles 13 de octubre.

Kulfas:
Kulfas: "Tomamos más de 150 medidas en materia de política industrial"

El escenario, sostuvo el ejecutivo de una compañía petrolera, no es el presentado por el ministro. Hay preocupaciones por la radicalización de las medidas para contener la inflación a través de recetas que ya fracasaron en más de una oportunidad, como el congelamiento de los precios o los cepos impuestos por el Banco Central a las divisas que provocan problemas para importar insumos necesarios para la producción local.

De todos modos y a pesar de que tener la tribuna en contra, Kuflas repasó en su discurso lo que consideró como los lineamientos de la política industrial del presidente Alberto Fernández, quien ya confirmó que participará del cierre del 57 Coloquio de IDEA este viernes próximo.

En ese sentido, repasó seis proyectos enviados por el Poder Ejecutivo al Congreso con el objetivo de ampliar y modificar la matriz productiva para que se pueda generar más valor, sumar conocimiento a las prácticas productivas, aprovechar los recuros naturales y que los sectores industriales avancen en los nuevos desafíos que plantea el cambio climático y trabajar en los tres parámetros para crecer que deben atacarse de manera conjunta como la macro economía, el desarrolo ambiental y también el social.

  • 1- Desarrollo de la industria automotriz: es estratégico para el incremento del entramado productivo. Se trata de una política que permita consolidarse en el mercado interno y tenga fuerte inserción internacional. Una norma consensuada con los actores de la cadena mostrando que es mentira que que no nos podemos sentar a la misma mesa las cámaras, gobierno y sindicatos. 
  • 2- La producción del cannabis: se trata de fomentar nuevos sectores de la  economía internacional con los que aspiramos a construir una industria fiable,  con impacto para desarrollar desde el agro y la ciencia y la tecnología en toda su cadena y salida exportadora para crear por lo menos 3.000 puestos de trabajo.
  • 3- Ley de Compre Argentino: queremos estimular el uso más eficiente de las compras públicas, con transparencia para apuntalar a las pymes, con previsibidad para que puedan planificar su producción en función del Estado que explica 13 puntos de todas las compras que realizan.
  • 4- Ley de hidrocarburos: se busca apuntalar las inversiones que tienen que ver con el petróleo y gas y aprovechar las oportunidades que brinda Vaca Muerta, que solamente está aprovechando el 5% de la capacidad de generar energías renovables y poder causar un salto productivo y exportador.
  • 5- Ley Agroindustrial: para llegar a una producción de 200 millones de toneladas y agregarle valor a todos los eslabones de la cadena.
  • 6- Ley de Movilidad Sustentable:  un proyecto que apunta a ahorrar divisas de importación y generar más sustentabilidad social.
  • 7- Ley de Economía del Conocimiento: sancionada en el 2020, que apunta a impulsar el potencial exportador de los servicios basados en la innovación tecnológica.

Kuflas también les dijo a los ejecutivos de IDEA que esta agenda de temas es la que permitirá al país desarrollarse con empleo genuino y de calidad, y admitió que los planes sociales son para la emergencia.

"Tenemos todo para alcanzar la Argentina que queremos, que ya está arrancando y en donde hay mucho para ofrecer  en un mundo que demanda alimentos, energías, nuevas manufacturas, movilidad, industrias verdes y para poder cumplir con el triple eje puesto en la sostenibilidad, el desarrollo productivo y el trabajo", sostuvo el ministro.

Para finalizar su discurso, Kulfas le pidió a los empresarios que dejen de lado los prejuicios y miren la realidad productiva del país. "No trabajamos en contra de nadie, sino a favor de la industria, el conocimiento, para tener el país que todos queremos", concluyó.

Temas relacionados