iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA: qué dijo sobre planes sociales, empleo e indemnizaciones

Hay gran expectativa por su discurso, en la misma semana que se anunció el congelamiento de precios y se conoció un fuerte salto inflacionario
15/10/2021 - 14:00hs
Alberto Fernández cerró el Coloquio de IDEA: qué dijo sobre planes sociales, empleo e indemnizaciones

El presidente Alberto Fernández cierra hoy el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero.

Se espera un mensaje del primer mandatario para el sector privado, después de que su Gobierno anunciara un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre.

"Somos una sociedad con bandos en pugna y ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias", afirmó hoy el presidente Alberto Fernández en el cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero. Tal como se anunció esta semana, el jefe de Estado brinda un discurso y su mensaje genera gran expectativa en el sector privado, después de que su Gobierno anunció un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre.
 
"La Argentina está saliendo de un momento único: una pandemia que arrasó economías, empresas y puestos de trabajo y acabó con millones de vidas. El vértigo de lo vivido no nos ha permitido reflexionar. Hoy después de muchos cuidados y de vacunas, somos sobrevivientes y semejante privilegio nos exige reflexionar ya no sobre lo ocurrido, sino que nos impone el deber de construir una sociedad de nueva, donde el desarrollo sea constante y la justicia social deje de ser una consigna para convertirse en realidad", comenzó el mandatario su discurso.

Nuevo DNU

Además, anunció un decreto por el cual quienes perciben planes sociales podrán acceder a un empleo privado "sin perder ese derecho".

"Cambiar planes por empleo debe ser nuestro primero objetivo", dijo el mandatario y sostuvo que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo".

Señaló, además, que cuando concluyó el gobierno de Cristina Kirchner en 2015 había menos de 200 mil planes sociales mientras que cuando él asumió en 2019 se habían multiplicado y ya había unos 800 mil.

Además, rechazó el pedido del sector privado de eliminar la doble indemnización por despido sin causa.

En esa línea, prosiguió: "Creo oportuno convocarlos a unir esfuerzos en la construcción de esa nueva sociedad. Soy el Presidente de todos. Sé muy bien que somos desde hace años una sociedad con bandos en pugna, tirando cada uno de una punta de la soga. De ese modo, logramos que las fuerzas se contrarresten".
 
Ante la situación planteada, Fernández propuso: "Ya es hora de que tratemos de profundizar nuestros acuerdos y minimizar nuestras diferencias. No se trata de unificar ideas, pero la pluralidad debe ser sifónica para que la armonía haga sonar muy bien al sistema democrático".
 
El mandatario planteó entre los principales problemas a resolver de forma conjunta el de la desocupación, a partir de la creación de empleo genuino y sostuvo que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio" ante dicha situación, sino solo una medida paliativa. "No existe otro remedio que la inversión privada para lograr un desarrollo sostenible, esa ha sido nuestra convicción desde siempre", manifestó.
 
En su alocución, reivindicó la lucha del kirchnerismo contra la desocupación y la asignación de planes y criticó al gobierno del expresidente Mauricio Macri por la multiplicación de la ayuda estatal y la toma de deuda.

La intervención del Presidente arrancó a las 14.05. Su confirmación llegó hace un par de días. Fernández hablará en el coloquio un día después del mensaje que envió el papa Francisco. A través de un videomensaje, Bergoglio aseguró que "los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria" y que "no se puede vivir de subsidios" y lamentó haber sido malinterpretado en su madre patria en cuanto a estos temas.

A diferencia de lo ocurrido en 2020 como consecuencia de la pandemia, el jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial. Antes, se llevó a cabo un panel con los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos; Diego Santilli, de Juntos; Florencio Randazzo, de Vamos con vos; José Luis Espert, de Avanza Libertad; y Cynthia Hotton, de Frente Más Valores.

Al igual que el año pasado, cuando abrió por videoconferencia el 56° Coloquio de IDEA, la participación de Fernández rompe el precedente kirchnerista en relación con el evento, ya que a lo largo de sus gobiernos ni el expresidente Néstor Kirchner ni la actual vicepresidenta Cristina Kirchner asistieron al foro empresarial.