iProfesional

En dos años, el metro cuadrado en el Gran Buenos Aires cayó un 40%

Los precios de los inmuebles en la zona sur del conurbano se han desplomado; así cayeron en septiembre respecto del mismo período del 2018
18/10/2021 - 19:31hs
En dos años, el metro cuadrado en el Gran Buenos Aires cayó un 40%

Los precios de los inmuebles en Argentina siguen cayendo. Según un informe publicado por Reporte Inmobiliario, los valores promedio del mes de septiembre fueron los más bajos de los últimos 12 años.

El trabajo estudió la situación de las propiedades de las zonas de Avellaneda, Ramos Mejía, Martínez, Quilmes, Haedo, San Isidro, Lanús, Morón, Tigre, Lomas de Zamora, Vicente López, La Plata y Olivos. Los resultados revelan que los precios cayeron un 18,81% interanual durante el mes pasado.

En total, la baja alcanza el 38,75% en solo tres años, contemplando los datos de 2018. Como consecuencia, los precios de las propiedades están en los niveles del 2010, ya que desde el 2011 en adelante los precios se encontraron por encima.

En este sentido, el informe indica: "Así, el valor promedio registrado en septiembre último es el más bajo de los últimos 12 años para el mismo mes de cada año, según el relevamiento de valores de departamentos usados que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde septiembre de 2008 en el GBA, resultando sólo inferiores al valor actual las cotizaciones promedio de los años 2009 y 2008". 

Según la información brindada por ZonaProp, a día de hoy, un departamento usado de dos ambientes y 50 metros cuadrado cuesta cerca de USD 114.000, mientras que uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados ronda los us$ 172.000.

Si bien los precios bajaron, la rentabilidad por alquiler no aumentó. En la actualidad, el costo mensual para departamentos de 50 m2 es de $45.700, en promedio, mientras que las viviendas de 70 m2 crecen hasta los $66.184. Como consecuencia, la rentabilidad promedio se acerca al 2,81% bruto en dólares, siendo del 5,7% en el mejor de los casos y del 2,6% en la zona menos rentable.

El valor de las propiedades
El valor de las propiedades en esta zona cayó 18,8% en el último año

Inmobiliarias: se retiró el 40% de las propiedades en alquiler

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Bueno Aires (CUCICBA) aseguró que, tras la sanción de la nueva ley de alquileres, "el 40 por ciento de las propiedades en oferta se retiró de ese mercado y se puso a la venta".

Así, el titular de la entidad, Armando Pepe, remarcó que es "la primera vez que hay tantas propiedades en venta" y señaló: "Hay unas 214 mil en la Ciudad de Buenos Aires, una cantidad insólita e increíble".

"Ni el 1 por ciento de la cantidad de propiedades en oferta se ha vendido", sostuvo el representante de ese segmento, quien afirmó: "La única ley que fija los valores de venta es la de la oferta y demanda".

De ese modo, analizó que "la situación es muy compleja para toda la sociedad, pero para los inquilinos especialmente". Pepe remarcó también que "las expensas están aumentando mes a mes por la paritarias de encargados de edificios, sube el ABL todos los meses y aumentan los servicios".

Según sus cálculos, "un 40 por ciento de lo que había de oferta se retiró del mercado y se puso en venta" tras la sanción de la nueva ley de alquileres.

En declaraciones radiales, destacó que algunas de las críticas del rubro hacia esa normativa es que "los propietarios no quieren firmar contrato por tres años".

se retiró el 40% de las propiedades en alquiler: hay récord de inmuebles en venta
Se retiró el 40% de las propiedades en alquiler: hay récord de inmuebles en venta

Lo que dice la Ley de Alquileres

La ley establece además que la actualización del valor del alquiler es anual y ya no semestral, como ocurría anteriormente con la mayoría de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y, según Pepe, ese es otro de los puntos cuestionables.

En tanto, el aumento anual ahora se realiza sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). "El problema es el déficit habitacional de vivienda en la Argentina", evaluó el titular de CUCICBA, quien reclamó al Gobierno una solución.

En ese sentido, enfatizó: "Si existiera crédito para que se pudiera comprar una vivienda y pagarla dignamente, la cosa sería distinta, pero no existe un plan nacional de viviendas".

Pepe indicó que presentaron propuestas al Gobierno para intentar resolver la problemática de la vivienda, que se profundizó en el último período: "Estamos esperando que el ministro Jorge Ferraresi nos atienda".

Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires
Armando Pepe, titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires

Los últimos datos del Colegio de Escribamos porteño señalaron que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad registró en agosto una suba interanual del 57%. En el octavo mes de 2021, se contabilizaron 2.518 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció un 85,9%, con $24.839 millones.

En comparación con julio de 2021, los actos aumentaron un 2,5%, luego de que en junio se firmaran 2.457 escrituras.

Temas relacionados