05.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
197.50 / 200.50 0.00%

¿Si las ganancias de las empresas explicaran la inflación, Argentina sería un país estable? Esto dice el IERAL

¿Si las ganancias de las empresas explicaran la inflación, Argentina sería un país estable? Esto dice el IERAL
Un informe que las empresas brasileñas ganan mucho más que las argentinas, y la inflación del vecino país fue del 3,21% en todo el 2020
Por iProfesional
19.10.2021 08.43hs Economía

La lógica subyacente del congelamiento de precios tiene que ver con la presunción de un "exceso" en los márgenes de ganancias de las empresas, con subas de precios que habrían evolucionado por encima de la trayectoria de los costos, destacó un reciente informe del IERAL.

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea señaló que "sí se utilizan los ratios habituales de rentabilidad y/o flujo de caja de los balances de las compañías que cotizan en bolsa, de allí no surge ningún tipo de anomalía que justifique aquella presunción".

Las empresas que cotizan en el Merval tienen ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) equivalentes al 15,1 % de la facturación, o sea 6,5 puntos porcentuales menos que el 21,6 % de las firmas que cotizan en la Bolsa de San Pablo.

"No existe correlación con los datos de inflación, que muestran una brecha de 5 a 1 entre la suba de precios anualizada de la Argentina y la de Brasil", destacó el informe del IERAL.

Además, esta diferencia en el nivel de ganancias entre las empresas de Argentina y Brasil "es crucial a la hora de decidir inversiones" y apuntó a que "una muy reducida valorización de las firmas en relación a su flujo de caja está reflejando un combo de factores que deterioran el clima de negocios: falta de previsibilidad, riesgo país elevado, desaliento en las expectativas".

El IERAL apuntó a las razones de la inflación en Argentina y entre ellas destacó que "luego de una pausa de un par de trimestres, el ritmo de la emisión monetaria de este segundo semestre de 2021 ha regresado al patrón de 2020".

En este marco "hay que prever en un horizonte cercano un resurgir de las presiones inflacionarias, que se habrán de potenciar por la recomposición de precios que se están rezagando (inflación reprimida), como el tipo de cambio, las tarifas y también los de los productos de la canasta familiar que acaban de ser congelados con vigencia desde el 1ro de octubre".

Todo esto "puede tener efecto negativo sobre el nivel de actividad, tal como ocurrió con el bache del PBI del segundo trimestre de este año en relación al primero".

Congelamiento de precios: economistas advierten que podría provocar desabastecimiento

El congelamiento de precios no será efectivo para frenar la inflación, que ya ronda el 3,5% mensual, y provocará desabastecimiento, alertaron este lunes algunos economistas.

Los especialistas dudan sobre que la medida permita controlar la escalada del costo de vida, que en septiembre mostró una aceleración que se estaría sosteniendo en octubre, según reconoció el Gobierno.

Para economistas de la consultora Ecolatina, el congelamiento que actualmente impulsa el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, no será efectivo para detener la inflación este año.

"Los controles y acuerdos de precios pueden complementar políticas más integrales de freno al aumento, pero no pueden hacerlo solos", alertó el analista de Ecolatina Joaquín Waldman.

El experto aseguró que aunque la medida pueda generar cierta desaceleración de remarcaciones durante algunos meses, el problema hay que pensarlo para el día 91, es decir, cuando llegue el vencimiento del congelamiento.

El congelamiento de precios
El congelamiento impuesto por Feletti alcanza a 1.200 productos

Feletti propuso congelar los precios de más de 1.200 productos durante 90 días, para hacer frente a la escalada de remarcaciones que genera cada vez más pobreza.

No obstante, los expertos que siguen el tema manifiestan su preocupación por las expectativas inflacionarias que se irán acumulando. A su vez, tienen dudas de que la medida permita poner en caja una inflación que se proyecta por encima del 50% anual.

El Gobierno ya implementó más de 20 programas de control de precios, selló acuerdos con diversos sectores de la economía y mantiene pisadas las tarifas y el tipo de cambio, pero sin éxito para atenuar el índice de inflación.

Los analistas indican que una de las medidas claves es frenar la emisión monetaria y el gasto público, que se aceleró a fondo tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

Es importante tener en cuenta que Feletti busca congelar precios de 1.245 productos (alimentos y bebidas, higiene y limpieza) hasta el 7 de enero del 2022, con controles, fiscalizaciones y multas.

La inflación acumula 37% en los primeros nueve meses del año y se proyecta por encima del 50% anual.

Los economistas señalan que el conjunto de productos que entren en esta canasta no subirán de acá a enero pero, en ese mes, pegarán un salto para recuperar el terreno cedido en tres meses.

Además, advierten que si los fabricantes no logran cierta rentabilidad caerá el nivel de producción y esto provocará desabastecimiento en las góndolas.

Expertos advierten que el congelamiento de precios podría povocar desabastecimiento
Expertos advierten que el congelamiento de precios podría provocar desabastecimiento

Los congelamientos "no sirven, y si lo hacen es exclusivamente a muy corto plazo, y generan desabastecimiento", indicó Andrés Borenstein, economista de la consultora Econviews, según infirmó Noticias Argentinas.

Los expertos advierten que si el congelamiento se mantiene mucho tiempo se profundizará el lanzamiento de nuevas presentaciones, cambios en las fórmulas, ingredientes, contenido o tamaño de los productos, en perjuicio de los consumidores.

El problema del aumento de precios es de toda la economía y hasta que no haya un acuerdo con el FMI que garantice un sendero sostenible y socialmente de estabilización no se verán cambios sustanciales, consideró Claudio Caprarulo, economista de Analytica.

Los principales aumentos del último mes, que estuvieron por encima del nivel general, no se dieron, en su mayoría, en el segmento de productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios.

Las mayores alzas correspondieron a Prendas de vestir y calzado (6%), Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), Salud (4,3%), Restaurantes y hotel (4,1%) y Recreación y cultura (3,8%).

Temas relacionados