iProfesional

El Gobierno destina $10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques en el país

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el Banco de la Nación Argentina, pusieron en marcha una nueva línea de financiamiento
19/10/2021 - 09:05hs
El Gobierno destina $10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques en el país

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con el Banco de la Nación Argentina, pusieron en marcha una nueva línea de financiamiento para la adquisición o construcción de buques y artefactos navales nuevos construidos en astilleros radicados en el territorio nacional. 

Con un monto inicial de $10.000 millones disponibles de financiamiento, la línea para el sector naval dota de previsibilidad financiera a los buques nacionales, fortaleciendo asimismo el enorme potencial de la industria naval argentina. 

La medida se lleva a cabo gracias al aporte del Banco de la Nación Argentina y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), quien acompaña el financiamiento bonificando la tasa brindada por la entidad financiera. Dicha bonificación será mayor en el caso de que los buques a construir estén propulsados por GNL, a fin de estimular la generación de flota impulsada por energías alternativas.

Los préstamos contarán con un plazo de 120 meses y con la posibilidad de obtener 18 meses de período de gracia aplicado al capital en el caso de que se trate de construcción.

La puesta en marcha de una línea de financiamiento para la industria naval, trabajada dentro de las Mesas sectoriales del Acuerdo Económico y Social del Ministerio de Desarrollo Productivo, es una respuesta al reclamo histórico de todo el sector naval argentino: el de contar con financiamiento a largo plazo para la construcción de buques en nuestro país.

El Gobierno destina $10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques en el país
El Gobierno destina $10.000 millones para financiar la compra y construcción de buques en el país

Detalles de la iniciativa

Si la actividad está orientada a la pesca, transporte u otra actividad naval, es necesario tramitart el certificado de elegibilidad y acceder a un crédito para financiar la adquisición de cualquier tipo de buque o artefacto naval nuevo y de uso no recreacional construido en Argentina.

  • El monto máximo corresponde al 75% del valor de la embarcación a adquirir.

  • El plazo de devolución es de 10 años con hasta 18 meses de gracia.

  • La tasa de interés durante los primeros 3 años es fija al 36%. Durante los primeros 30 meses podés obtener un subsidio en la tasa del 8% o si el buque es impulsado a GNL del 12%. Durante el resto del crédito la tasa es BADLAR + 8%.

  • Las garantías requeridas son hipoteca naval y otras a requerimiento del Banco Nación Argentina.

 ¿A quién está dirigido?

 Personas humanas o jurídicas dedicadas a la pesca, transporte o cualquier otra actividad naval.

 ¿Qué se necesita?

  • Estar inscripto en el RUMP con información actualizada.
  • Contar con la información del buque a adquirir, su presupuesto, datos del astillero y de la ingeniería naval involucrada. 

¿Cómo hacer?

 1 Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal.

2 Completá el formulario de presentación con la siguiente información:

  • Buque: tipo de embarcación, eslora, manga, puntal, potencia (en HP), combustible de la motorización, capacidad de bodega (sólo si es pesquero) y región geográfica de operación. También se requiere el valor del buque y el tiempo estimado de construcción.
  • Astillero: razón social, CUIT y dirección.
  • Ingeniería naval: razón social y origen.

3 Subí el presupuesto o factura pro forma.

4 En un plazo aproximado de 15 días vas a recibir por TAD una notificación para informarte si tu solicitud fue aprobada. En ese caso, vas a recibir el certificado de elegibilidad y las instrucciones para tramitar tu crédito en el Banco Nación Argentina.

Si tenés dudas o consultas, completá este formulario.También podés comunicarte telefónicamente al (011) 4349-3593.

Temas relacionados